Volvemos a mostrar como siguieron recomponiéndose las reservas de agua en el suelo en casi todas las regiones de la Provincia del país y para hacerlo mostramos el mapa de déficit hídrico al 08/02/11, después de las últimas lluvias. Este hecho reafirma lo que tantas veces hemos escrito y difundido por distintos medios desde CCA, LAS LLUVIAS SE CONFORMAN POR MECANISMOS DE GRAN ESCALA Y OTROS QUE SON REGIONALES, y la interacción de los dos deja los montos que el sistema de producción recibe. De ahí que siempre fuimos cuidadosos y alertamos a nuestros lectores sobre pronósticos que no toman en cuenta estos dos mecanismos.
Aún con un Niño o una Niña instalada, que tienen un conocido impacto sobre la producción nacional, debemos ser extremadamente cuidadosos en cuanto a sus efectos, cuando ESTOS SE ACOPLAN A LOS MECANISMOS REGIONALES. Lamentablemente durante los meses de diciembre y enero las lluvias fueron muy escasas porque el efecto LA NIÑA no fue amortiguado por ninguna oferta de agua regional, y ya a partir de fines de enero y comienzos de febrero dos sistemas meteorológicos que encontraron muy buena humedad en la atmósfera generaron las lluvias que en muchos lugares fueron muy necesarias para los cultivos implantados. Repetimos, esto no inhabilita el daño ya producido, especialmente en el cultivo maíz, que fue el más castigado por la falta de agua en su floración.
Es muy probable que el mes de febrero siga con lluvias y continuemos con valores normales para lo que resta de la cosecha gruesa.
Para terminar, debemos dejar en claro que HOY LA GRAN PREGUNTA ES SI ESTA NIÑA CONTINUARA, y todavía no hay una respuesta con una buena probabilidad de aciertos por parte de los modelos, y debemos ser cuidadosos de tomar datos de informes sobre los que no se conocen las fuentes señalando como va a ser la continuidad en el Pacífico Ecuatorial Central
- Por CCA - exclusivo Agrositio.com
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI



