José E. Bordón
LA NACION
SANTA FE.- Mattievich SA, propietaria de ocho frigoríficos en el sur santafecino dedicados a la faena de bovinos, presentó formalmente ante el Ministerio de Trabajo de esta provincia el pedido de apertura del procedimiento preventivo de crisis como consecuencia de la "crítica situación" que atraviesa desde 2009. Desde entonces, debió cerrar dos de sus plantas (una ubicada en Puerto General San Martín y otra en Carcarañá) por el efecto negativo del cierre de las exportaciones.
La fuerte caída de la actividad económica de la empresa, tanto en materia de exportaciones como de ventas al mercado interno, llevó a que la firma decidiera en 2009 empezar los trámites para obtener el procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo provincial. Esta semana se abrió formalmente esa instancia y se notificó al Sindicato de la Carne. Según Jorge Torelli, gerente de Mattievich, "quedó agendado en el marco de las negociaciones una nueva reunión el próximo 17 del actual".
El grupo Mattievich comenzó a operar con su primera planta en 1986, en Casilda. Posee ocho frigoríficos en el sur de la provincia de Santa Fe (dos no operan desde 2009) y un plantel de unos 980 empleados.
A partir de ahora, iniciará "un plan de movilidad del personal", con el objetivo de reubicar a los empleados en sectores que tienen mayor actividad. A esto se sumará el pedido por parte del sindicato de unos 400 subsidios Repro. "Si este proceso no da los resultados esperados, recurriremos a las suspensiones de personal", afirmó Torelli.


