En declaraciones a Radio 10, Biolcati dijo que “hubo y hay tensiones
internas, sin dudas”. “Somos cuatro entidades con origen ideologías, formas y
actitud distintas, que nos hemos unido privilegiando lo que nos une, para
defendernos y el interés común”, advirtió.
Además, reconoció: “Tenemos discusiones fuertes, porque las entidades no son
colegios de señoritas, por eso parece que estamos al borde de la ruptura, peor
no es así”.
Pero, también manifestó que hubo una “clara intención de dividir a la Mesa de enlace” por parte del Gobierno. Biolcati pronunció estos conceptos luego de que ayer la Comisión de Enlace se reuniera sin la presencia del presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, que se encuentra de vacaciones.
La Comisión de Enlace decidió monitorear el intervenido mercado de trigo durante una semana y dio un precio índice orientativo para que el productor venda este cereal.
El encuentro sirvió para que los integrantes de la Mesa se mostraran unidos y dispuestos a limar asperezas. Estuvieron también Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Garetto de Coninagro y por FAA, su vicepresidente segundo Julio Currás.
En tanto, CRA eligió el día posterior a la reunión en la que se buscaron coincidencias para abrir un nuevo frente. Dio a conocer un estudio realizado por técnicos de la entidad, según el cual los productores perderán en la presente campaña agrícola de maíz 2010-2011 un total de 2.400 millones de pesos, cifra similar a las pérdidas del trigo.
Los perjuicios son atribuidos a la intervención oficial en los mercados del cereal, actitud oficial que dio pie para que se realizara un cese de comercialización de granos dos semanas atrás con alto acatamiento. Dirigentes de CRA denunciaron que las mismas medidas de intervención directa que “han destrozado al mercado del trigo también están siendo aplicadas en la comercialización de maíz”.
“Así este mercado sufre ahora los efectos de un sistema destructivo para su comercialización”, indicó la entidad en un comunicado. Mientras tanto en la sede de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se reunió la Comisión de Enlace provincial bonaerense para repasar la situación de ese territorio, donde se produce el 46 por ciento del trigo del país.


