Mercedes Colombres
LA NACION

Luego de una semana colmada de acusaciones cruzadas y fuertes peleas ocasionadas por el pedido del Gobierno de que se compre trigo a una cooperativa vinculada a la Federación Agraria, ayer los ruralistas de la Comisión de Enlace se reunieron para limar asperezas, dar una señal de unidad y, de paso, lanzar su propio precio índice del trigo, vinculado con la capacidad real de pago de los exportadores.

"Tenemos nuestras diferencias, pero vamos a superarlas puertas adentro. Y todos seguimos coincidiendo en que el sistema de comercialización de trigo que impulsa este gobierno no sirve", destacaron el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y el vicepresidente segundo de Federación Agraria (FAA), Julio Currás, en la conferencia de prensa posterior al encuentro que sostuvieron ayer, que duró más de cuatro horas.

Pero, pese a las varias críticas del resto de las entidades hacia FAA por aceptar un favor oficial a su cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), los federados afirmaron que si hubiera nuevas ofertas de compra de trigo a las cooperativas, las aceptarían. "Estamos en contra de este sistema de comercialización y queremos transparencia en el comercio de granos, pero si ofrecen una ayuda a una cooperativa no podemos decirle que la rechacen", dijo Currás.

Seguidamente, los ruralistas anunciaron la creación de su propio precio índice para el trigo. "En este contexto de reclamo, vamos a difundir diariamente a través de los medios periodísticos el valor de la capacidad teórica de pago de los exportadores, que hoy alcanza los 981 pesos por tonelada", dijo Llambías.

"Aunque este índice no tiene valor oficial, la idea es que los productores lo tengan en cuenta para defenderlo en las negociaciones con los exportadores y los molinos", acotó el presidente de CRA.

Según los ruralistas, si bien el precio del trigo registró mejoras en las últimas semanas, acercándose más al valor que debería tener, las operaciones aún son escasas. "De 100 productores que quieren vender, sólo 10 lo están pudiendo hacer", indicó Llambías,

Por eso, dijeron las entidades, se seguirá monitoreando el mercado y el próximo martes habrá una nueva reunión de las entidades rurales, para analizar los pasos por seguir. De no haber mejoras en el mercado, podrían incluir nuevas medidas de protesta para marzo, tal como había propuesto poco antes la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Herida abierta

Pese a que en todo momento los ruralistas intentaron mostrarse unidos, según fuentes que presenciaron la reunión, el de ayer fue uno de los encuentros más duros de los que se tenga memoria en la Comisión de Enlace, con recriminaciones de uno y otro lado. La gestión hecha por el Ministerio de Agricultura para que la molinería compre trigo a la cooperativa AFA, vinculada a FAA, causó heridas que aún no están del todo subsanadas. De hecho, más de uno interpretó la ausencia del presidente de FAA, Eduardo Buzzi (que está de vacaciones) y su reemplazo por el más conciliador Currás como un intento de evitar nuevas discordias, ya que la semana pasada Buzzi, Llambías y Biolcati se criticaron duramente en varias oportunidades.

"Fue un encuentro donde hubo conceptos duros. Lo que nosotros pedimos es que dejemos de lado las figuras y nos concentremos en las instituciones y en los objetivos, que es la pelea por el reclamo del sector. Acá no importan Currás, ni Buzzi, ni Biolcati ni Llambías. Hay que dejar los protagonismos de lado", explicó Currás.

Y a pesar de la imagen de unidad mostrada ayer, durante la conferencia de prensa quedó en evidencia que aún hay cuentas por saldar. Eso se notó cuando se le preguntó a Currás si coincidía con Buzzi en que el resto de las entidades nunca había denunciado con énfasis las diferencias hechas por las exportadoras gracias a la intervención oficial en el mercado triguero. "Sí, a nuestra entidad le llamó mucho la atención que las entidades salieran a criticar con tanta fuerza a la gestión por AFA, cuando no lo hicieron nunca con tanta fuerza en relación a la plata que se quedan las multinacionales de la exportación", dijo Currás. Inmediatamente, Llambías tomó el micrófono y aclaró: "Tal vez muchos no lo sepan, pero una confederación de CRA, Carbap, denunció ya hace cuatro años penalmente a las exportadoras ante Defensa de la Competencia". Una muestra de que las tensiones internas subsisten y podrían volver a saltar en cualquier momento.

VOCES EN LA MESA

"Todos pensamos que el Gobierno no debe decidir quién puede vender"

Hugo Luis Biolcati
Presidente de la Sociedad Rural

"Hoy, de 100 productores que quieren vender, sólo 10 pueden hacerlo"

Mario Llambías
Presidente de CRA

"Estamos en contra de este sistema, pero si ofrecen ayuda a una cooperativa no podemos rechazarla"

Julio Currás
Vicepresidente de FAA