De esta forma, la posición mayo cuando estará disponible el grueso de la cosecha argentina� subió 10 dólares en una jornada, o 1,9%, hasta u$s 532 la tonelada, el mayor valor desde fines de julio de 2008. Una escalada similar tuvo la posición marzo, el contrato más activo en la actualidad, que marcó el máximo desde el 21 de julio de 2008, al tocar u$s 529 la tonelada, luego de subir casi 9 dólares. En el último año, los precios de la soja mejoraron 60%.

Los expertos sostienen que la huelga que paraliza la salida de una treintena de buques con maíz, soja y derivados de la oleaginosa volcaron el interés de la demanda en los productores de la cosecha gruesa estadounidense, cuyo nivel de stock está resentido dado que la nueva campaña recién estará disponible para la primavera argentina.

Así, de la mano de la tirantez entre oferta y la creciente demanda china, los fondos especulativos e inversores a tomar posiciones en Chicago y llevaron a los futuros de soja de corto plazo a sus máximos del año y de los últimos 30 meses en realidad.

A eso se sumó el informe de ventas de EE.UU: 120.000 toneladas de maíz y 110.000 de soja a embarcar antes del 31 de agosto, cuando termina el año agrícola y los stocks del hemisferio norte están en sus mínimos.