El año comenzó con una ocupación del 49 por ciento de los feedlots en la Argentina, lo que indica que está en un 26% por debajo del valor ideal, que es del 75 por ciento. Así lo señaló en su informe mensual la Cámara Argentina de Feedlot, que puntualizó, además, que el engorde a corral ya se ha consolidado como el responsable de un piso del 50 por ciento de la faena nacional.
Agrega que los primeros análisis del inicio del año marcan al clima como un factor importante y que determinará el momento de encierre. Las lluvias o la falta de ellas en las zonas de cría y recría del país irán fijando en cada región los momentos de destete, o de finalización de la recría, de acuerdo con la oferta pastoril con la que se cuente.
El nivel de encierre estará relacionado, como todos los años, con los precios de la invernada, los costos de producción y el precio del gordo.
También jugará un papel fundamental, a la hora de lograr encierres superiores a los de 2010, el desempeño de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) en el pago de las deudas con el sector, puesto que los valores de la invernada, así como del maíz y los subproductos, obligan a la actividad a afrontar desafíos financieros muy grandes.
Como ya se analizó en el informe de diciembre, la transición a encierres más largos, con la necesidad de producir mayor cantidad de kilos en los corrales, hace cada vez más necesario un avance en el uso de tecnologías en la ganadería, que están disponibles a nivel mundial y que ayudarían a dar el salto en calidad, cantidad y eficiencia productiva que necesita el país.
Se espera para 2011 una faena superior a la de 2010, pero no desde ya comparable a 2009. Esta última no puede ser tomada como referencia ya que estuvo determinada principalmente por una fuerte liquidación de vientres, y no por un incremento en la tasa de extracción del rodeo.
En cuanto al Indice de Ocupación (IOF), que expresa el porcentaje de ocupación de los corrales, señala que cuando los niveles están en torno al 75%, el mercado se encuentra abastecido. Con niveles inferiores a éste se empieza a notar la escasez de hacienda, lo que provoca que los precios se pongan más firmes.
Para el relevamiento de enero el IOF fue de 49%, un 26% por debajo del 75% de ocupación ideal.
En tanto, el Indice de Ingresos (IIF) es el cociente entre los ingresos mensuales y la capacidad de encierre, donde el 25% es el índice de un sistema trabajando a pleno (en corrales que rotan totalmente cada 4 meses). El IIF en diciembre fue de 11% y se sitúa dentro de la franja que indica el promedio por debajo del 25 por ciento.


