Pagina nueva 1

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmó ayer que la cosecha de trigo, ya casi totalmente recolectada (98,2%), será de 15 millones de toneladas, 7,1 millones más que la pasada campaña, y anticipó «una productividad de 34,5 quintales por hectárea, récord histórico del cultivo en nuestro país». Asimismo, la estimación de la producción de maíz descendió de 20,3 a 19,5 millones de toneladas, pero sólo un 10% menos que la campaña anterior, tras los últimos dos meses de sequía en pleno ciclo productivo.

Las lluvias que se registraron en los últimos días ayudaron a que los principales granos que se producen en el país recuperaran su rendimiento, lo que hizo bajar levemente los precios de la soja en el mercado internacional. Mientras tanto, se lleva adelante un cese de comercialización de granos que impide evidenciar la tendencia de este reacomodamiento en el mercado local.

Esta marca máxima en el trigo, considerada para el promedio nacional del cultivo, fue ampliamente superada en el sudeste de Buenos Aires, donde se alcanzaron rindes de hasta 47 quintales por hectárea. También en el sudoeste bonaerense los rendimientos obtenidos durante esta campaña «superaron las expectativas de muchos productores, que si bien esperaban buenas productividades, no proyectaban que se dieran los rendimientos obtenidos con el nivel de tecnología aplicado».

Anticipo
La cifra de producción del grano fue anticipada por la estación experimental Pergamino del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

No sólo creció el área implantada con el cereal, sino que se elevó el promedio de rinde en 700 kilos por hectárea (27,7%, de 2.700 kilos por hectárea en el ciclo 2009/10, a 3.450 en la presente campaña), señaló el informe. La estimación de la Bolsa de Cereales supera los cálculos de INTA Pergamino, que había proyectado una mejora del 22,3% en los rindes trigueros de esta campaña.

Los elevados rendimientos del grano sobrepasan en 160 kilos por hectárea la proyección realizada la semana anterior, que ya era considerada óptima por los analistas del sector.

En cuanto al maíz, el propio presidente de Maizar, Santiago del Solar, festejó vía Twitter los rindes de esta campaña. «Estimación BCBA 19,5 mill tons Maíz. Sería aprox -10% que la campaña anterior (récord histórico). ¡Va a haber mucho maíz a pesar de la seca!», exclamó ayer.

Las lluvias registradas durante los últimos siete días brindaron un alivio tardío en regiones de significativa importancia como son el núcleo sur, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y sectores del sur cordobés. Siembras tardías y de segunda ocupación fueron las más beneficiadas por estos aportes.

«Contrariamente, un elevado porcentaje de la superficie sembrada en fechas tempranas a lo largo del área agrícola, presenta en mayor o menor medida reducciones irreversibles sobre el potencial de rinde», se matizó en referencia a los días de sequía.

El norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, otra importante cuenca maicera, proyecta un rinde que va de 55 a 70 quintales por hectárea, con un recorte que oscila entre un 30% y un 40% en comparación con el promedio final del ciclo previo.

Previsión
«En este contexto es necesario ajustar nuestra proyección de producción, previendo al presente informe un volumen final de 19.500.000 toneladas, es decir 850.000 toneladas menos que la anterior publicación», sostuvo.

Asimismo, la Bolsa ratificó que la producción de soja ascenderá a 47 millones de toneladas en la actual campaña, aunque no descartó variaciones según la evolución hídrica del cultivo. Destacó además que «sorpresivamente las lluvias acumuladas durante los últimos siete días brindaron alivio a gran parte del núcleo sur y el oeste, centro y sudoeste bonaerense».