La firma Rosamonte reconocida en el mercado por la producción y comercialización de yerba mate tiene como objetivo para 2011 buscar nuevos mercados para su unidad de negocios de ganadería. La tradicional empresa misionera quiere comenzar a exportar la carne que produce a los Estados Unidos, como primer destino, y ya obtuvo todos los permisos requeridos para la comercialización de carne en ese país, según informó ayer el diario Misiones Online. El siguiente paso de la empresa será la Unión Europea y para poder ingresar a ese mercado la yerbatera ya inició los trámites correspondientes para adquirir una parte de la Cuota Hilton.
Los agroalimentos son el futuro de la economía mundial, pero para participar con éxito en ese negocio hay que pensar en grande, hay que producir en escala suficiente para abastecer al mercado interno y a los grandes centros urbanos mundiales, señaló al medio misionero Ramón Hreñuk, presidente de la empresa.
Rosamonte, fundada hace más de 70 años por la familia Hreñuk, opera en los segmentos de ganadería con las razas Braford y Brangus desde la década del 80. La empresa cuenta con feedlot, fábrica de alimento balanceado y frigorífico propio, que lleva el nombre Don Demetrio, dedicado a la industrialización y comercialización de cortes y menudencias.
Para este año, la empresa también prevé inversiones en su negocio de la yerba mate: construirán un nuevo secadero, que será el más grande de la provincia. Además, continuarán experimentando con sistemas de riego para mejorar el rinde en sus yerbales. Tenemos ocho secaderos, siete de los cuales han quedado obsoletos y tenemos que modernizarnos, explicó el empresario. También está en plena construcción un nuevo molino que ocupará un predio techado de 25.000 metros cuadrados que le permitirá triplicar su capacidad de acopio. Rosamonte, fundada en 1936 por Demetrio Hreñuk, hijo de inmigrantes ucranianos, se dedicó en sus primeros años exclusivamente a la plantación, cosecha y secado de la yerba mate. Pero con el tiempo comenzó a diversificarse y se formó la empresa Hreñuk S.A., que amplió sus actividades de producción, elaboración y comercialización a otros rubros: té, acuicultura (es una de las pioneras de la provincia de Misiones en la cría de pacú), ganadería, forestación y frigoríficos. La yerba mate Rosamonte ocupa el quinto lugar en el ránking nacional de ventas, detrás de Taragüí (Las Marías), Nobleza Gaucha y Cruz de Malta (Molinos Río de la Plata) y Amanda (La Cachuera).


