En medio de las fiestas de fin año, los empleados de la Compañía Cervecerías Unidas (CCU) levantaron las copas para brindar, pero no con cerveza.
El cambio es que, pese a que CCU es uno de los mayores nombres dentro de la industria cervecera argentina, ayer, la filial argentina de la compañía chilena Luksic comunicó que pagó u$s 13,2 millones por su participación directa e indirecta en dos sociedades que desarrollan el negocio de la sidra y otros licores en el país.
La operación significó la adquisición directa e indirecta de acciones de las sociedades argentinas. La primera es Saénz Briones, una empresa de bebidas espirituosas que opera en el país desde 1888 y que tiene entre sus marcas más conocidas la sidra Real. A esta empresa le compró la planta fraccionadora, oficinas y depósitos en Ciudadela (Buenos Aires), la planta elaboradora en Allen, Río Negro y una bodega en Mendoza. La segunda operación fue la compra de Sidra La Victoria S.A. Aquí la operación incluyó la planta en Cipolletti, Río Negro y un depósito en el Parque Industrial de Pilar. En ambas operaciones, pasó a ser accionista mayoritario y controlador.
Según explicaron desde la compañía a través de un comunicado, con esta operación buscan convertir a la filial argentina en “uno de los actores relevantes del mercado de la sidra con las marcas de mayor reconocimiento”.
El segmento de las sidras se divide entre cuatro compañías, y con la compra de Real y La Victoria, CCU se aseguró más del 50% de un mercado que ronda los 2,1 litros per cápita al año.
Asimismo, desde la empresa aseguraron que con estas adquisiciones ingresan en una nueva categoría de bebidas, lo que les permite “acompañar los objetivos de incrementar el valor de sus negocios con nuevos productos, atendiendo nuevos canales y nuevas ocasiones de consumo”. Fernando Sanchís, gerente general de CCU dijo que esta expansión a otras bebidas se debe al crecimiento que experimentó CCU en el país.
Con una facturación de u$s 250 millones en 2009, CCU Argentina es la segunda compañía del mercado cervecero local. Con plantas en Salta, Santa Fe y Luján, opera las marcas Schneider, Imperial, Salta, Santa Fe, Palermo, Bieckert, Córdoba, Heineken, Budweiser, Guinness, Corona, Negra Modelo, Paulaner, Kunstmann, Otro Mundo y Birra Moretti.


