El Ministerio de Agricultura dará un tratamiento diferencial para los productores trigueros del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, por ser una de las zonas más castigadas por la sequía y área de monocultivo del cereal.
Así lo informó ayer el director nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebed, quien se reunió ayer en la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca con intendentes del sudoeste provincial y gerentes zonales. En ese encuentro, Lebed les comunicó el convenio firmado entre Agricultura y el Banco Nación para financiar a los pequeños productores trigueros en sus gastos de recolección de la cosecha y subsistencia.
El trato diferencial será para los municipios de Carmen de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puán, Tornquist, Coronel Rosales, Saavedra, Coronel Pringles, Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Guaminí y Coronel Dorrego, que recién este año pudieron volver a sembrar tras cinco años de sequía devastadora.
Lebed expuso que las comisiones locales enviarán los listados de pequeños productores, sean o no sujetos a crédito, a la Dirección de Emergencia, y al ser autorizados, se les emitirá una certificación individual que el Ministerio luego presentará al Banco Nación para tramitar el préstamo.
La línea de crédito apunta a que posibilitar la retención de 1 millón de toneladas de trigo de la presente campaña, por un total de $ 840 millones a tasa cero. La medida se puso en marcha en momentos en que los trigueros no encuentran compradores del cereal, en plena cosecha, o sufren descuentos de hasta u$s 50 la tonelada al venderlo.


