La industria Chemtec, ubicada ahora en Villeta,  exporta productos agroquímicos de alta calidad a Bolivia y  proyecta surtir también a Argentina y Brasil, impulsada con la flamante acreditación internacional ISO 17025 que recibió ayer,  explicó Germán Pessagno, miembro del equipo técnico de dicha firma.

La industria Chemtec está impulsando un fuerte proceso de registro de productos agroquímicos en Brasil y Argentina para ampliar las exportaciones ya iniciadas hacia Bolivia,  comentó Germán Pessagno.   

Fue ayer en el marco de la visita guiada para periodistas por la nueva planta de Villeta, preparada con los más modernos equipos e instalaciones para seguridad ambiental y ocupacional.   

Detalló que de los 70 productos registrados en el Paraguay, en Bolivia inscribieron unas 30, en Argentina tiene en proceso unas 25 mientras que en Brasil 9, para enviar los productos.   

Pessagno estimó que la inversión que representó para Chemtec el traslado a Villeta es de cerca de US$ 6 millones y que falta aún US$ 4 millones en depósitos y nuevas instalaciones para la parte de medicina veterinaria.   

La industria  está ubicada en las proximidades de la planta de la Industria Nacional del Cemento (INC) en un predio de 8 hectáreas y consta actualmente con 5.600 metros cuadrados de instalaciones.   

La industria puede producir unos 40 millones de kilogramos/litros de agroquímicos al año y actualmente está trabajando en cerca del 30% de su capacidad, según la estimación.

La planta industrial da empleo a unas 75 personas y está protegida con una barrera natural de eucaliptos. Modernos sistemas de drenaje, triple barrera contra derrames, canaletas y fosas colectoras de  aguas de lluvia, filtros de aire, etc. dan completa seguridad ambiental.

Primer laboratorio privado con ISO 17025

Por otro lado, Pessagno destacó que el laboratorio de Chemtec es el primero privado, en el área de agroquímicos de Paraguay, que es  acreditado bajo la norma ISO 17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.

Explicó que dicha acreditación le asegura el reconocimiento internacional de que los ensayos allí realizados se desarrollan con un sistema de gestión de calidad implementado por analistas que son técnicamente competentes y que pueden generar resultados técnicamente válidos.

“Tres años de trabajo y una importante inversión que supera el millón de dólares permitieron a Chemtec llegar a esta etapa”, expresó. Añadió que dicha acreditación significa que los insumos y productos que llevan esa marca o los ensayos que se realicen para terceros cuentan con todos los factores de impacto necesarios para proveer resultados precisos y confiables. “En un área como la de agroquímicos esta calidad de análisis resulta fundamental para la tranquilidad de todos los involucrados”, expresó.