Pagina nueva 1

El grupo francés Pernod Ricard creó una nueva empresa a nivel global que se centrará en impulsar la venta de sus marcas de vinos premium en todo el mundo, entre las que figuran Graffigna, de San Juan, y Etchart, de Salta.

Premium Wine Brands, la nueva empresa, se enfocará a vender en todo el mundo una variada cartera de marcas, con cuatro de ellas consideradas como prioritarias: Jacob’s Creek (Australia), Brancott Estate (Nueva Zelanda), Campo Viejo (España) y la argentina Graffigna. En tanto, otras seis marcas fueron señaladas como claves, entre ellas, la salteña Etchart.

“Todos los vinos del grupo reportarán a un nuevo CEO a nivel mundial. En el caso de las marcas argentinas, la nueva firma se encargará de vender los vinos en el mundo, pero Pernod Ricard Argentina continuará a cargo de las ventas locales”, explicó Daniel Cushnan, director de Marketing y Exportación de Pernod Ricard Argentina. “El cambio es muy importante para Graffigna, ya que tendrá un mayor impulso en el exterior. Desde su origen, Pernod Ricard estaba más enfocado en espirituosas. Ahora le dio más relevancia al vino, sobre todo al premium, con una estructura comercial y de marketing exclusiva”, agregó.

En los últimos tres años, Graffigna creció a pasos acelerados en el exterior, al haber sido declarada como una de las marcas prioritarias del grupo. Pero además creció en valor, al enfocarse en vinos premium. Este año, Graffigna vendió unas 410.000 cajas de 9 litros de vino (frente a 300.000 de 2009), de las cuales 300.000 cajas fueron al exterior. “Tuvo mucho éxito en mercados como Estados Unidos y Canadá. Creció un 27% fuera del país, donde sólo vendemos las marcas premium, como Centenario (u$s 14 en EE.UU.) o Grand Reserve (u$s 20), mientras que en la Argentina además ofrecemos Vínculos ($ 16)”, precisó Cushnan. Con la nueva empresa y la prioridad de Graffigna en la cartera global de Pernod, el objetivo es “llegar a 500.000 cajas en exportaciones para fines de 2013 y pelear el liderazgo argentino como bodega exportadora en el segmento premium, de u$s 13, para 2015”, anticipó.

En tanto, Etchart ganó mercado local con el desarrollo de las marcas Cafayate ($ 16) y Cafayate Rerserve ($ 25) y el lanzamiento de Gran Linaje ($ 60), un torrontés de alta gama. La bodega salteña vende 600.000 cajas en el país y 200.000 en el exterior, principalmente en Canadá, Venezuela y Colombia. Hoy, el grupo es el 11º exportador en volumen y 10º en valor, según datos de la empresa.

Pernod también controla la marca Colón, centrada en el mercado local y una de las líderes en su segmento, y el espumante Mumm, además de una amplia cartera de espirituosas, con etiquetas como Chivas, Jameson o Absolut, entre otras.