A pesar de las dificultades que surgieron por la falta de liquidez, que impactaron directamente en el consumo, las marcas líderes tuvieron un crecimiento sostenido. El fenómeno es fruto del esfuerzo y profesionalismo del sector y también puede leerse como un reconocimiento a los alimentos elaborados en el país y a la calidad de nuestra materia prima, carente de vaca loca o influenza aviar. La condición sanitaria ayuda a abrir nuevos horizontes. Pero eso no es todo, en el país operan empresas serias que están proveyendo una dieta equilibrada y balanceada que cumple con las expectativas del dueño. Hoy la realidad es que hay grandes inversiones realizadas en tecnología, la característica de los ingredientes, los métodos de control de la calidad de esos alimentos hacen que el producto se de excelente nivel.

«Es un mercado en crecimiento permanente, con un índice cercano al 10%, la penetración de la categoría va aumentando, pero todavía queda mucho por delante. En el año 2009, versus 2008, se creció un 5% a pesar de la crisis financiera, lo cual significa que la tendencia de crecimiento va más allá de la situación económica».

Federico Etcheverry, Presidente CAENA

Mientras que la mayor parte de las mascotas todavía se alimentan con verduras, frutas y restos de comidas caseras, el volumen comercializado permite cubrir entre un 35 a un 40% de la totalidad de calorías que el número de animales domésticos existentes precisan. En este escenario de creciente humanización de las mascotas, un objetivo a cumplir es la presentación de productos atractivos no solamente desde el perfil nutricional sino conceptualmente distintos. El mercado de productos para mascotas fue sumando nuevos rubros impulsado por tendencias demográficas y culturales como el crecimiento de los hogares unipersonales o de parejas sin hijos, que adoptan animales de compañía. Por lo que el potencial de crecimiento es muy alto, lo cual está reforzado por la gran disponibilidad en los distintos canales comerciales con gran variedad de precios y el esfuerzo educacional de los veterinarios para concientizar sobre las ventajas del uso de la comida preparada. Paulatinamente se va a rompiendo el mito de que el perro se alimenta, como las personas, a través de los ojos.

«El ritmo de vida es cada día más exigente. Más allá de la comodidad, la relación costo-beneficio cada vez en más favorable. Cada vez más el consumidor va a queriendo acercarse a los productos Premium para garantizar la salud de su mascota».

Mario Marpegán, Director Comercial Purina Nestlé

Existen claras evidencias como para que las empresas líderes consideren que el crecimiento va a continuar a pesar de algunas oscilaciones. Hoy se especula con que el consumidor de nivel ABC1 siga manteniendo sus preferencias por productos Súper Premium, mientras que el segmento medio a sufrido algún retroceso ya sea volcando la compra hacia productos estándar y económicos.

«Está todavía instaurado en el consumidor que el mercado de alimentos balanceados para mascotas está concentrado en empresas multinacionales, cuando más del 65% del volumen consumido en la argentina es elaborado por empresas nacionales».

Guillermo Castro, Secretario CAENA

«Observamos que el ritmo de crecimiento se mantiene en términos generales, con cambios interesantes en los canales especializados. Ya sea el caso de pequeños puntos de venta que dejan el formato forrajero para profesionalizarse y transformarse en Pet Shops, o como en el caso de las veterinarias que continúan desarrollando servicios que mantengan la frecuencia de visita de los dueños de mascotas».

Rubén Fulle, Gerente Comercial de GEPSA PET FOODS

PUBLICIDAD Y MEDIOS

La inversión en publicidad es muy alta y sostenida por parte de los fabricantes en el segmento Super Premium. La aparición de nuevas marcas está obligando a las empresas que quieren crecer en participación en este segmento a importantes inversiones. En el año2009 la inversión publicitaria para productos para mascotas creció un 38% en publicidad de alimentos y un 75% en publicidad para medicamentos mientras que el mercado publicitario en general creció un 19%.
En el segmento alimentos para mascotas aumentaron tanto la cantidad de avisos y como la de productos publicitados, pero hay que señalar que durante el 2009, siete anunciantes se llevaron el 99% del share de inversión publicitaria del segmento de alimentos para mascotas. La TV fue el medio que recibió 90% de las inversiones publicitarias, en particular la televisión de CABA, con el 75%.

“En general da la impresión que el consumidor de nivel ABC1 mantiene sus preferencias de compra en cuanto a adquirir productos Super Premium, mientras que el segmento medio a sufrido algún retroceso ya sea volcando la compra hacia productos Super premium o bien hacia productos standard y económicos”.

José Ronchetti, Gerente Comercial Asociación Cooperativas Argentinas

En los últimos 8 años el mercado de alimentos balanceados para mascotas ha evidenciado un sostenido crecimiento. Se puede decir que en 2008 el mercado interno duplicó el consumo del año 2003, postcrisis, y actualmente se encuentra próximo a las 500.000 Tn/año. Económicamente, en 2009, el mercado de los alimentos para mascotas movió USD624 millones, y se espera que 2010 cierre con ventas aproximadas de USD687 millones.

Realizando un desglose total por categorías, casi un 30% de los alimentos que se venden en el país son Premium-Super Premium.

En cuanto a la venta por canales, en toneladas, el canal masivo se lleva el 17% de las ventas, en tanto que el canal especializado arrastra el 83% de las mismas.