CHOS MALAL (ACHM).- Integrantes del Comité de Denominación de Origen del Chivito Criollo del Norte Neuquino recibieron ayer, de manos de funcionarios del ministerio de Agricultura de la Nación, la certificación que reconoce, protege y promociona al chivito criollo del norte neuquino mediante el sello distintivo de Denominación de Origen.
En el marco de sexta edición de la Fiesta Nacional del Chivito productores integrantes del Comité de Denominación de Origen recibieron la certificación recientemente aprobada por el gobierno nacional. Estuvieron presentes el intendente Carlos Lator y funcionarios de la subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Neuquén y del INTA.
La entrega de la certificación otorgada por el ministerio de Agricultura de la Nación, estuvo a cargo de Pablo Morón director de Promoción de Alimentos y Denominación de Origen junto a Elena Schiavone de Proyectos de Calidad de Alimentos y Héctor Niubo a cargo del Registro Geográfico y Denominación de Origen.
Morón informó que el martes pasado el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, firmó la resolución 950, por la que se reconoce, protege y promociona la denominación "Chivito Criollo del Norte Neuquino".
Con respecto a las denominaciones de origen a nivel nacional manifestó que se están tramitando 14 expedientes de chocolates, cerezas, limones, salames y otros productos que esperan iguales resoluciones a la aprobada para los chivitos neuquinos.
Indicó además que "la denominación de origen implica una garantía de sistema de cómo se produce, se lo identifica y alude a una procedencia efectiva", y agregó que "detrás de toda denominación existe un protocolo de calidad"
La ley de Denominación de Origen data del año 2000, fue modificada por iniciativa del Senado y fue reglamentada en el año 2009.
El intendente Lator hizo referencia a la importancia de la denominación de origen como "producto del trabajo y esfuerzo de muchos años del Comité de la Denominación", al afirmar que "tenemos el orgullo de ser el primer producto argentino con esta calificación, logro que se debe también al ministerio de Agricultura de Nación y a su secretaría de Agricultura, que acompaña las políticas que se llevan a cabo desde los municipios y desde cada localidad junto a organismos como el INTA".
Waldemar Torres, del Consejo de Denominación de Origen, indicó que "para nosotros va a ser un camino allanado para muchas cosas por las que tenemos que luchar".


