El precio internacional del algodón tocó este año su techo histórico y perfila un buen futuro para la producción nacional de fibras y textiles.
El producto con el que se cultivaron 450.000 hectáreas este año en la Argentina duplicó su valor en el mercado internacional (104%) entre octubre de 2009 y octubre de 2010 y llegó a cotizar a u$s 3,12 por kilo, según datos que difundió la Fundación ProTejer.
Los principales detonantes de la suba están relacionados a la producción, por las condiciones climáticas adversas en tres de los cuatro principales fabricantes mundiales del cultivo: Estados Unidos, China y Pakistán. Para restringir más la oferta, se sumó la estrategia china de reservar parte de sus stocks, por lo que decidió suspender hasta marzo de 2011 sus exportaciones de fibra e hilados.
Ante este escenario, desde ProTejer adelantaron que el aliento para la siembra permitirá incrementar más de 55% el área ocupada con algodón y alcanzar las 700.000 hectáreas, lo que dejaría una producción de 320.000 toneladas de fibra y un saldo exportable de unas 140.000 toneladas. Según los precios de octubre, estas ventas generarían un ingreso de divisas del orden de los u$s 430 millones.
“Este nuevo escenario es muy positivo para la Argentina” aseveró el titular de ProTejer, Pedro Bergaglio. “Así como el aumento de los valores de los granos y de las oleaginosas implica un afluente de divisas”, indicó, “las nuevas condiciones mundiales no sólo harán mucho más rentable el cultivo del algodón, sino que también estimularán un virtuoso proceso de desarrollo de la industria textil”.
Parte del incentivo está en el hecho de que los aumentos de las prendas provenientes de China hacen que estos bienes pierdan competitividad en el país.
Se calcula que en la Argentina existen unos 30.000 establecimientos fabriles, y que la cadena textil emplea a casi medio millón de personas en forma directa.
El funcionamiento de esta cadena, según ProTejer, transforma dentro del país el insumo básico –de un valor medio cercano a los u$s 3.000 por tonelada– a valores de indumentaria con diseño y marca nacional, en promedio, de casi u$s 40.000 por tonelada.
Entre 1973 y 2005 la Organización Mundial de Comercio (OMC) reguló el comercio mundial del sector a través del Acuerdo sobre Textiles y Vestimenta. Después, la participación de China en el mercado creó un escenario adverso para los precios, que ahora se revierte, abriendo posibilidades a la industria nacional, en manos de Pymes.


