Los presidentes de Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, y de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, junto al entrerriano Alfredo de Ángeli, encabezarán hoy una marcha de productores trigueros hacia el túnel subfluvial que une la capital de Santa Fe con la entrerriana de Paraná, para exigir el fin de la intervención oficial al mercado triguero.

La protesta servirá para medir cuánto creció el malestar de los productores en momentos en que para vender su trigo sufren descuentos en torno a u$s 50 la tonelada. “Los ánimos están más que caldeados y lo de Paraná servirá como paso previo para lanzar una protesta nacional”, comentaban desde la mesa de enlace nacional.

Ayer, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, intentó calmar los ánimos chacareros, al ponerse como garante personal de que el mes próximo se liberará de manera total la exportación del cereal. Según estimaciones oficiales, con una cosecha de unas 13 millones de toneladas, y un consumo interno en torno a 6 millones, querían 7 millones más otro millón (remanente de la cosecha previa) para vender al exterior. De ese total, se autorizaron anotaciones por 3 millones y solo a cuentagotas, bajo el férreo control del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, lo que según los productores generó la distorsión en el mercado y carterización por parte de los traders.

“El total del saldo exportable de trigo quedará liberado en enero. Estamos trabajando para que las empresas paguen el valor que corresponde al productor”, planteó Domínguez, quien enfatizó que el “acento” oficial está puesto “en la defensa al precio del productor”.

“Estamos trabajando para que se respete el FAS teórico, que es el problema que hay”, agregó el ministro, y agregó que comenzó a convocar “a las exportadoras para analizar esta situación”.

Pero los productores desconfían de las promesas oficiales. Más cuando la última vez que el ministro auguró liberación de exportaciones para el maíz, terminó sucumbiendo a los designios de Moreno que el recortó el cupo.

Por eso, la dirigencia agropecuaria mantiene sus cronogramas de reclamo. Para hoy De Ángeli, Biolcati y Buzzi escucharán los reclamos para que convoquen a un cese de comercialización, con bloqueo a puertos cerealeros e industria molinera.

No obstante el reclamo de las bases, los líderes nacionales esperan todavía una señal desde el Gobierno, tras dos pedidos de audiencia cursados a la presidenta Cristina Fernández. En caso de no obtener respuesta satisfactoria, las protestas arrancarían en los primeros días de enero, como informó El Cronista el pasado jueves 2.

Tras el acto en el túnel subfluvial Santa Fe-Paraná, los dirigentes nacionales viajarán a Buenos Aires. Por la noche, confirmaron su presencia en el coctel de fin de año del Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios (Capa), donde se encontrarán con Domínguez.