La lluvia devuelve la sonrisa a los productores agropecuarios de varias regiones del departamento y reimpulsa la siembra de verano, que estaba retrasada considerablemente debido a la prolongada sequía que azotó al país.
La zona de los valles cruceños es una de las más bendecidas, según el testimonio de los productores recogido por los corresponsales de EL DEBER, ya que llovió torrencialmente después de ocho meses de sequía.
En Comarapa, Saipina, Los Negros y San Isidro, zonas donde se produce tomate y hortalizas a gran escala, llovió copiosamente desde las 22:00 del domingo hasta pasado el mediodía del lunes.
Hacia el sur, en la ruta que une Santa Cruz con Yacuiba, la lluvia se sintió más al amanecer del lunes en el municipio de Gutiérrez y las comunidades de Ipati, Ipitá y La Herradura, donde predomina la siembra de maíz y la crianza de ganado bovino.
En tierras bajas del este, zona que comprende desde Pailón hasta San Ramón, pasando por Cuatro Cañadas, las colonias menonitas, Los Troncos, San Julián y Brecha Casarabe, la lluvia no fue tan intensa como en los valles, pero igual alegró a los productores que esperaban agua para reactivar la siembra.
En gran parte de la zona este está lo fuerte de la producción de granos como soya, girasol, sorgo y maíz.
Entre San Ramón y Concepción, pasando por San Javier, zona ganadera por tradición, donde se destaca la producción cárnica y lechera, la lluvia tenue se prolongó a lo largo del día lunes.
Los que no se cambian por nadie son los productores agropecuarios del Norte Integrado, donde también siembran granos a gran escala, pero además apuestan fuerte por la caña de azúcar. La zona norte del departamento es húmeda por naturaleza histórica, pero los últimos meses sufrió las consecuencias de la sequía y la siembra se retrasó.
De acuerdo con la proyección de los diferentes sectores para la campaña de verano como la cadena oleaginosa por ejemplo, la expectativa es alcanzar las 730.000 hectáreas: 442.000 en tierras bajas del este y 288.000 en el área integrada desde Cotoca hasta el Norte Integrado.
Los arroceros, según datos de Fenca, proyectan una siembra entre 100.000 y 140.000 hectáreas, y los maiceros por lo menos 110.000 de las 150.000 proyectadas.
Según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), los diferentes sectores delegaron técnicos para que salgan al campo y evalúen los avances de la siembra, por lo que el levantamiento de datos e informe final estarán listos este jueves 16 de diciembre.
Otras regiones
Chuquisaca. En las zonas rurales que comprenden los municipios de Monteagudo y Padilla la lluvia fue intensa desde el domingo por la tarde. Maíz, ají, frejol, maní, papa, zanahoria y cebolla son los productos más rentables.
Cochabamba. En el valle alto, que comprende los municipios de Tarata, Clisa, Punata y Arani, donde se produce papa, zanahoria, cebolla, zapallo, maíz, oca, haba y arveja, entre otros, la lluvia comenzó el domingo por la noche y se prolongó hasta media mañana del lunes.
Ciudad. El municipio cruceño atendió más de 10 emergencias por el temporal del viento y lluvia en la ciudad. Se produjeron caídas de árboles en varios barrios.


