El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) no
cesará en el control de hortalizas importadas, aseguró ayer su titular, Miguel
Lovera, tras reunirse con representantes de gremios de productores e
importadores de hortalizas.
“No vamos a aflojar, nuestro rumbo está determinado por los intereses nacionales y nunca favoreceremos a grupos que no se compadecen de la realidad de nuestro país”, dijo Lovera, y añadió que los controles de productos frutihortícolas seguirán y que pondrán los mayores esfuerzos para retener frutas y hortalizas riesgosas para la salud que entran de contrabando.
Agregó que el Senave busca sanear los procesos de adecuación a las leyes y
que hay que tomar con mucha seriedad la defensa de los intereses de nuestros
productores paraguayos.
Lovera dijo también que el problema de fondo que derivó en el bloqueo de ruta en Clorinda por parte de comerciantes y camioneros argentinos, hecho que provocó que los camioneros paraguayos tomaran la misma postura en Puerto Falcón, no fue la supuesta traba para el ingreso de productos frutihortícolas, sino del ingreso ilegal de estos productos. “Nosotros no tenemos mucho que ver con el contrabando y nos queda claro que hay que seguir formalizando el comercio y la producción”, enfatizó Lovera.
A su vez, el Ing. Agr. Alberto Romero, director de Operaciones del Senave, manifestó que es necesario seguir exigiendo productos de buena calidad a los productores, tanto nacionales como extranjeros. “Hay que ser serios y decir que tanto la papa y la cebolla que nos llegan de Argentina son productos de descarte, es decir, que allá no son consumidos por humanos, sino que por animales de granja”, resaltó Romero.


