El viaje más largo empieza con el primer paso, dice un viejo proverbio. Bajo la consigna “Del productor a la mesa”, se realizó la Primera Fiesta de la Florihorticultura este sábado 4 y domingo 5 de diciembre de 2010 en Florencio Varela, corazón de la horticultura periurbana en Buenos Aires.

Más de 8000 visitantes en todo el fin de semana, 12 mil kilogramos de hortalizas vendidos, música y baile argentinos y de colectividades locales, degustaciones, clases de cocina... son parte del balance de un evento que ya comenzó a dar sus primeros pasos en medio de una tendencia mundial y regional que apuesta a los productos locales.

El intendente local Julio Pereyra destacó la importancia del evento al sostener que “este es el primero que se está haciendo con un gran protagonismo de la Aphovabe y no es una iniciativa menor para mostrar mucho de lo bueno del distrito, que posee un 50 por ciento de su territorio dedicado a actividades agropecuarias”, recordó.

Marcelo Nanni, Presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, Delegación Florencio Varela, declaró en la apertura que "este evento es un impulso a la Mesa Multisectorial que nuclea a todos los sectores productivos, comerciales y deportivos. Nuestra misión en organizarlo es ayudar al desarrollo de todos los sectores, en este caso el rural".

Se presentaron números artísticos, participaron diferentes colectividades del distrito, como también dependencias del municipio como el Instituto de Desarrollo Local (IDEL) y las secretarías de Relaciones con la Comunidad, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Salud y Desarrollo Social, y de Gobierno, a través de las áreas de Inspección General y Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, que garantizaron la correcta exhibición y venta de los productos, junto a Bromatología.

"Apoyar estas acciones de promoción de la producción local y el consumo de alimentos saludables es prioridad de la gestión del actual intendente. Estamos comprometidos con su éxito y es una excelente ejemplo de trabajo conjunto entre el sector público y privado", declaró Amancia Báez, secretaria de Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad en el acto de inauguración de la Fiesta.

La Fiesta Verde fue organizada por Aphovabe (Asociación de Productores Hortícolas de Florencio Varela y Berazategui), A.J.A. (Asociación Japonesa Argentina), y la Sociedad de Fomento Villa San Luis, bajo la coordinación general de la CGERA FV (Confederación General Empresaria de la República Argentina, Delegación Florencio Varela) y el auspicio de la Municipalidad de Florencio Varela, quien la declaró Interés Municipal.

"Es la primera vez que se celebró en nuestra ciudad una muestra bajo conceptos modernos de adaptación de la producción a los requerimientos de una población que crece no solo en número sino en conciencia de sus hábitos alimenticios incorporando a su dieta alimentos naturales y saludables." sintetiza también Luis López, de la delegación local de CGERA.

Más de lo que ocurrió:

Los miles de asistentes pudieron comprar producción local a precios de oferta: verduras, hortalizas, hierbas aromáticas, conservas y dulces, hongos comestibles, flores para jardín y de corte, miel, quesos artesanales, escabeches, licores, productos medicinales, entre otros emprendimientos.

También se disfrutó de transformación gastronómica a través de una cocina modelo ordenada por el Instituto Gastronómico Santa Isabel. Maximiliano Alberdi, su director, afirmó que las cientos de personas que asistieron a las charlas de cocina y las degustaciones de productos elaboradores "demostraron la necesidad de agregar valor a los alimentos y de promover hábitos saludables. La gente quiere comer mejor, y muchas veces no sabe cómo transformar los alimentos".

La cocina japonesa y un minirestaurante a cargo por Slow Food dieron el toque de glamour y diversidad a la ya de por sí variada oferta gastronómica. Hugo Cetrángolo, profesor de la Universidad de Buenos Aires y presidente de The Slow Food Foundation, asistió a esta celebración y apostó al placer con responsabilidad:

"En la Fiesta Verde defendimos el derecho de todos a poder acceder a poder acceder a una alimentación que sea buena porque se trata de alimentos frescos, sabrosos y de temporada que satisfacen nuestros sentidos y pertenecne a nuestra cultura local. También debe estar en armonía con el medio ambiente y la salud, y ser justa, porque se vende a precios accesibles para el consumidor, con condiciones y a precios dignos para los pequeños productores".

En paralelo, también sesionó una Muestra de Proveedores de Productos y Servicios del sector.

El Partido de Florencio Varela es la zona productora hortícola más importante del Gran Buenos Aires con capacidad de generar alimento en fresco para la gran concentración poblacional de La Capital Federal y el conurbano.