La láctea francesa Bongrain, socia minoritaria de Milkaut con el 40% de las acciones en su haber, planea quedarse con la totalidad de la firma santafesina, según indicaron a El Cronista fuentes cercanas a la operatoria. Se trata de un intento por salvarse a sí mismos del default y capitalizar para sí el mal momento que atraviesa la compañía.

Tres meses después de que se abortara la operación de venta de la tercera láctea nacional (detrás de SanCor y La Serenísima) a un grupo comprador conformado por la farmacéutica Chemo, las aceiteras Vicentín y Louis Dreyfus y el grupo Werthein, los cooperativistas de la Asociación Unión de Tamberos (AUT) que concentran el 54% de las acciones de Milkaut, deben ahora debatir si accederán o no a vender su parte a Bongrain. Para eso, antes de que termine el año habrá una nueva asamblea para la que fueron convocados los cerca de 400 socios de la AUT. Según fuentes consultadas por El Cronista, las aguas están divididas y no es posible anticipar cuál será la decisión final, aunque el tiempo apremia y los socios quieren tomar una decisión para encauzar sus acciones de 2011.

Hasta el momento, sólo se conocen las razones por las que la AUT quiere vender y también, las que mueven a Bongrain a comprar. El primer grupo votó por la venta a mediados de mayo, ante la imposibilidad de enfrentar los vencimientos de la deuda contraida, principalmente, con la Corporación Financiera Internacional (CFI, el brazo de inversión privada del Banco Mundial) pero también con el holandés Rabobank y los nacionales Ciudad y Nación. La deuda se calcula en más de u$s 50 millones y, según pudo saber este diario, Milkaut pudo postergar para 2011 algunos de los vencimientos que debió pagar este año.

En el caso de Bongrain, su interés radica, según el mercado, en evitar que su imagen en el mundo se vea manchada por el traspié en la Argentina si Milkaut entrara en un default que llevara a los acreedores a pedir la quiebra. En sincronía, la firma francesa lograría de esta forma hacerse con el total de la láctea, hasta ahora, nacional.

Con sede en Francia, Bongrain tiene operaciones en toda Europa, América del Norte y Sur, África y Asia. Sus ventas rondan los u$s 2.500 millones y sus acciones cotizan en la Bolsa de París.

Cuando se conoció la intención de venta de los cooperativistas, se dijo que Bongrain había ofrecido u$s 40 millones por el 54% de Milkaut y que ese valor estaba por debajo de las expectativas de los controlantes. Luego, hasta se especuló con la salida de Bongrain de la láctea. El Cronista se comunicó con responsables de Bongrain en la oficina central regional, en San Pablo, Brasil, pero no obtuvo respuesta a sus consultas.

Desde Milkaut, por su parte, informaron que la cooperativa no realizará comentarios hasta tanto haya una decisión formal tomada en el seno de su consejo directivo.

Con cuatro plantas industriales, Milkaut procesa 800.000 litros de leche diarios, principalmente, en su complejo industrial de Franck, Santa Fe.

Esta semana, una delegación de representantes de Bongrain está en la Argentina visitando las instalaciones de Milkaut.

Con cientos de socios que remiten leche a la compañía, se calcula que la facturación de Milkaut se acerca a los $ 600 millones.

Durante el proceso de venta, se conocieron una decena de nombres de firmas con algún grado de interés en el negocio, pero la operación que más avanzó se cayó una vez culminado el proceso de ‘due diligence’. Ahora, el mercado especula con que Bongrain se hará cargo de los vencimientos de deuda e inyecte nuevo capital a la compañía láctea de Santa Fe.