Además se preguntó "qué habría pasado" con la naciones latinoamericanas si en 2005 adherían al Alca impulsado por Estados Unidos.
Durante su discurso, la Jefe de Estado dijo a sus pares que deben verse "como socios" y destacó el papel de la región en el siglo XXI, donde estará "destinada a cumplir un papel preponderante en el abastecimiento de alimentos".
La mandataria afirmó que la región asiste al "desplome de los países desarrollados" y se preguntó "qué habría pasado" con las naciones latinoamericanas si en el 2005 adherían al Acuerdo de Libre Comercio paras las Américas (ALCA) que impulsaba por aquel entonces los Estados Unidos.
Cristina Kirchner señaló "el desplome de los países desarrollados" y "la crisis de un modelo de funcionamiento de la economía global que exige ser revisada, repensada", como coyuntura del cónclave internacional que comenzó hoy.
En ese marco, recordó la Cumbre de las Américas del 2005 que también se celebró en Mar del Plata y que puso fin al proyecto de Estados Unidos de lanzar el ALCA en la región, y se preguntó "que habría pasado" con los países latinoamericanos si el acuerdo se hubiera implementado.


