Los diversos ensayos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la provincia de Corrientes, han demostrado que la condición corporal de los animales se constituye como una herramienta clave de planificación en la mejora de la productividad de los rodeos de cría, ya que es el principal factor que determina la fertilidad de las vacas de cría.
En este sentido, el ingeniero agrónomo, Daniel Sampedro, coordinador del Proyecto Ganadero de Corrientes, en la Estación Experimental del INTA Mercedes, recomienda como aspecto general a tener en cuenta para mejorar los índices de preñez o fertilidad, valorar la condición corporal de las vacas, que no es más que una valoración visual del estado de gordura del animal, que se mide en una escala del 1 al 9.
Este aspecto se relaciona directamente con el porcentaje de preñez. “El logro de una buena condición corporal, depende de la alimentación de las vacas, fundamentalmente desde el destete hasta el parto”, manifestó Sampedro en diálogo con Agrositio.
El hecho de que una vaca pase de una regular a una óptima condición corporal, hace que la preñez aumente de un 50 a un 90 %. “En el caso de que un animal se encuentre con estado corporal malo, se deberían adoptar dos medidas: Interrumpir la lactancia durante 14 días, con una máscara o "lata" que se coloca en los ollares del ternero, o bien implementando la técnica del destete precoz”, declaró Sampedro.
De esta manera, dependiendo de la técnica aplicada, los índices de preñez aumentarían de 20 a 40 puntos porcentuales. “Hasta un 40% con el destete precoz, en que el ternero es apartado de la madre, y hasta un 20% con el destete temporario, donde los terneros permanecen al pie de la madre con una máscara que les impide mamar, aclaró el coordinador del Proyecto Ganadero de Corrientes.
“La mayor respuesta se obtiene con destete precoz”, aseveró Sampedro, quien expresó a su vez que tal efecto se justifica por los elevados precios del ternero: “alimentar un ternero destetado con 80 kg y 60 días de edad, cuesta de $160 a $180 durante 100 días”, informó.
Según Sampedro, en una vaca con condición corporal escala cuatro "sólo se observan las dos últimas costillas, las restantes no se ven por la deposición de grasa superficial. Los huesos del anca y cadera son poco prominentes y están suavizados por músculo y grasa. El cuarto trasero tiene buena musculatura y su perfil es recto".
Y agregó que "estos grados de condición corporal le otorgan a la vaca las suficientes reservas corporales como para minimizar el riesgo de complicaciones al parto mientras que maximizan la producción de leche en el comienzo de la lactancia. A medida que la producción de leche disminuye, sobre el final de la lactancia, las vacas ganan peso corporal y mejoran la eficiencia reproductiva".
A la hora de hacer una evaluación sobre los índices de comercialización actuales de las categorías de hacienda, comentó que en el caso de los terneros, los valores “son muy buenos, sobre todo después de mucho tiempo en que la cría fue un mal negocio”.
Otro aspecto crucial que atraviesan los ganaderos actualmente, además de los productores de granos es el déficit de lluvias en los campos. Al respecto, Sampedro dijo que “los campos entraron con buena disponibilidad de forraje al inicio de la primavera; pero actualmente se resintió el crecimiento del pastizal. Y no se mostró positivo ante el panorama presente: “si sigue la seca en el verano, tendremos que hacer un buen presupuestario forrajero para el próximo invierno”.
Como mensaje final a los productores ante la situación actual que vive el sector ganadero, Sampedro fue contundente: “hoy es el momento para que el productor aplique tecnología para aumentar los pobres índices de fertilidad de nuestros rodeos de cría y el bajo índice de destete en la provincia de Corrientes, que no supera el 50%. No olvidemos que actualmente, se necesitan 2 vacas para producir un ternero. La realidad en el campo indica que la mitad de las vacas están de vacaciones, mientras el otro 50% produce".

Daniel Sampedro, Ing. Agr. y coordinador del Proyecto Ganadero de Corrientes, de la Estación Experimental del INTA Mercedes
Noticias Agrositio


