Por Alejandro Sammartino
Para LA NACION
A López Mena y a Heller Solari los une el entusiasmo por una actividad que en la última década se transformó dramáticamente. En un mundo donde la demanda de alimentos se disparó, la región emerge como la favorita en el rubro.
Estos empresarios viajaron a Alemania para conocer los detalles de un equipo que permite ordeñar 800 vacas, dos veces al día, con cinco robots y sin ningún operario. La presentación se realizó en la Eurotier, la exhibición a nivel mundial más importante en tecnología del sector ganadero, en Hannover. Allí se llevó a cabo el lanzamiento del equipo DeLaval AMR (Automatic Milking Rotary), el primer sistema de ordeño automático para salas rotativas. Estos equipos también son conocidos como robots de ordeñe de segunda generación y podrán ser utilizados en los sistemas de producción de América del Sur.
Heller Solari, el productor más grande de Chile y probablemente de América del Sur, viene demostrando las posibilidades productivas que tiene la actividad en Agrícola Ancali, su establecimiento en la localidad de Los Angeles, en la Séptima Región de Chile. Allí alcanza producciones promedio de 40 litros diarios en sus 6000 vacas en ordeño en un sistema estabulado a corral. "Siempre quise producir leche. Mi abuelo tenía un campo lechero, y yo estudié agronomía. Hoy estamos planeando llegar a las 10.000 vacas y adaptar la tecnología que nos permita ser eficientes y sustentables", dijo Heller Solari.
Desde Uruguay, Juan Carlos López Mena también ha iniciado su derrotero lácteo, con la inauguración de un sistema estabulado a corral que hoy tiene 800 vacas en ordeñe, pero planea llegar a las 2500 en poco tiempo.
El empresario está convencido de que desde Farolur, su establecimiento lechero en el departamento de Maldonado, Uruguay, puede marcar una referencia para su país en materia de productividad, pero también de una estrategia en la que las energías renovables, como biodigestores para los efluentes, tengan un papel trascendental. "Yo lo tomo como un negocio a largo plazo y también como una manera de indicar el camino. Tengo espíritu de pionero y me imagino que, muy pronto, técnicos y productores estarán viniendo a ver nuestra experiencia y tomando o descartando todo lo que le parezca peor o mejor", aseguró López Mena.


