De la mano de los rumores de que China abriría en el corto plazo su mercado al maíz argentino, los fondos e inversores salieron a asegurarse posiciones. En ese contexto, el contrato más activo del cereal ganó 2,7% y se ubicó en u$s 216 la tonelada.
En la Bolsa de Rosario, en tanto, las cotizaciones del maíz no acusaron ni los rumores de compras chinas ni la expectativa de que se autorizaran nuevas exportaciones del producto desde el año próximo, como finalmente se anunció.
De esa forma, la exportación ofreció u$s 165 la tonelada para el cereal con entrega inmediata, igual valor pagaba para el maíz con entrega en marzo-abril y u$s 168 la tonelada para entrega entre mayo y junio. A esos precios no hubo casi negocios.
La recuperación de las materias primas en el exterior, tras la abrupta caída del viernes, hizo que la soja volviera a posicionarse por encima de los u$s 470 la tonelada en Chicago y en $ 1.300 la misma cantidad para la posición disponible en la Bolsa de Comercio de Rosario, $ 30 más que en el cierre de la semana anterior.
No obstante el repunte, los productores evitaron liquidar posiciones, a la espera de mayores precios. La soja nueva, en tanto, terminó estable a u$s 315 la tonelada, lo que tampoco generó interés entre los vendedores.


