SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 11 al 18 de noviembre de 2010: temperaturas en ascenso y precipitaciones desuniformes

La perspectiva comenzará con vientos del sector sur, que mantendrán las temperaturas por debajo de lo normal durante varios días, en la mayor parte del área agrícola nacional, causando el riesgo de heladas en las zonas serranas de Cuyo y el
Sudeste de Buenos Aires. A medida que transcurra la perspectiva, los vientos irán rotando hacia el sector norte, provocando un gradual incremento de la temperatura, hasta superar los valores normales sobre la mayor parte del área agrícola nacional.

A partir del Domingo 14/11 se producirá la entrada de un frente de tormenta, comenzando a producir precipitaciones en el sur del área agrícola nacional. Posteriormente, avanzará lentamente hacia el norte, y completando su paso hacia el fin de semana siguiente:

El centro y el nordeste del NOA, el este de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco, gran parte del centro y el sur de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia observarán un amplio sistema de lluvias, con valores abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas localizadas, con riesgo de granizo y vientos; El sudeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el centro y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores escasos; El oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo y partes del centro-sur de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores escasos.

La presente perspectiva comenzará a mostrar síntomas evidentes del crecimiento del fenómeno de “La Niña”, con amplios focos con precipitaciones insuficientes para compensar el consumo de agua de los cultivos, en los cuales se desarrollarán situaciones de estrés.

Se prevé que la etapa de mayor acción de “La Niña” se extenderá desde mediados de Noviembre hasta mediados de Marzo, provocando un lapso en el que la distribución de las precipitaciones se concentrarán sobre el NOA, el norte de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco y el noroeste de la Región Pampeana, reduciéndose sobre el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia.

Perspectiva agroclimática para el Brasil del 11 al 18 de noviembre de 2010: “La Niña” afianza su presencia en la mayor parte del área agrícola del Brasil

En la perspectiva que comienza, los vientos del norte se adueñarán de la mayor parte del área agrícola del Brasil, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal. La mayor parte del norte y el centro área agrícola del Brasil observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios núcleos de tormenta localizadas severas, mientras que el sur registrará precipitaciones moderadas a abundantes, de menor magnitud. Posteriormente, los vientos rotarán hacia el sector sur, por lo que las temperaturas mínimas descenderán, con riesgo de heladas en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil. La presente perspectiva mostrará el afianzamiento de las condiciones propias del fenómeno de “La Niña” en la mayor parte del área agrícola del Brasil:

El norte y el sur que, al comienzo de la campaña, estuvieron afectado por sequía, pasarán a registrar precipitaciones abundantes; El sur, que comenzó registrando precipitaciones abundantes, pasará a observar valores escasos.

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 11 al 18 de noviembre de 2010: temperaturas en ascenso y precipitaciones desuniformes

La perspectiva comenzará con vientos del sector sur, que mantendrán las temperaturas por debajo de lo normal durante varios días, en la mayor parte del área agrícola nacional, causando el riesgo de heladas en las zonas serranas de Cuyo y el Sudeste de Buenos Aires:

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Cuyo, el centro de la Mesopotamia y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 10 °C, con focos inferiores a ese valor.

• El centro del NOA, el centro-este de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, el centro de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con focos de valores menores.

• El Sudeste de Buenos Aires observará temperaturas mínimas inferiores a 5 °C, con un foco de valores inferiores a 0°C sobre las zonas serranas, con riesgo de heladas tardías.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas de menos de 5°C, con valores inferiores a 0°C sobre las zonas montañosas.

A medida que transcurra la perspectiva, los vientos irán rotando hacia el sector norte, provocando un gradual incremento de la temperatura, hasta superar los valores normales sobre la mayor parte del área agrícola nacional:

• La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos cálidos con temperatura superior a 35 °C.

• El centro-este del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• Sólo el oeste del NOA y el oeste de cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C.

A partir del Domingo 14/11 se producirá la entrada de un frente de tormenta, comenzando a producir precipitaciones en el sur del área agrícola nacional. Posteriormente, avanzará lentamente hacia el norte, y completando su paso hacia el fin de semana siguiente.

• El centro y el nordeste del NOA, el este de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco, gran parte del centro y el sur de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia observarán un amplio sistema de lluvias, con valores abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas localizadas, con riesgo de granizo y vientos.

• El sudeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el centro y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores escasos.

• El oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo y partes del centro-sur de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores escasos.

La presente perspectiva comenzará a mostrar síntomas evidentes del crecimiento del fenómeno de “La Niña”, con amplios focos con precipitaciones insuficientes para compensar el consumo de agua de los cultivos, en los cuales se desarrollarán situaciones de estrés.

Se prevé que la etapa de mayor acción de “La Niña” se extenderá desde mediados de Noviembre hasta mediados de Marzo, provocando un lapso en el que la distribución de las precipitaciones se concentrarán sobre el NOA, el norte de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco y el noroeste de la Región Pampeana, reduciéndose sobre el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia.

Perspectiva agroclimática para el Brasil del 11 al 18 de noviembre de 2010: “La Niña” afianza su presencia en la mayor parte del área agrícola del Brasil

En la perspectiva que comienza, los vientos del norte se adueñarán de la mayor parte del área agrícola del Brasil, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal:

• La mayor parte del área agrícola del Brasil, registrará temperaturas máximas superiores a 35°C, con un dos focos de valores superiores a 40°C, en el noroeste de Mato Grosso do Sul, el sudoeste de Mato Grosso, el norte de Tocantins y el noroeste de Bahía.

• La mayor parte de los Estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, el sur de Tocantis, el oeste de Goias, el sudoeste de Minas Gerais, el norte de Sao Paulo, el norte de Paraná, el oeste de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul, registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

• El este de Goias, la mayor parte de los Estados de
Mina Gerais, de Sao Paulo, de Paraná, de Santa Catarina y el nordeste de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C°.

• El oeste de Mina Gerais y el sudeste de Santa Catarina observarán temperaturas mínimas inferiores a 30°C.

La mayor parte del norte y el centro área agrícola del Brasil observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios núcleos de tormenta localizadas severas, mientras que el sur registrará precipitaciones moderadas a abundantes, de menor magnitud.

• La mayor parte de los Estados de Mato Grosso, de Tocantis, de Goias, de Mina Gerais, el norte de Sao Paulo, el norte de Mato Grosso do Sul y el norte de Paraná, observará una amplia zona con precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 100 mm. Observándose varios núcleos de tormenta con precipitaciones supriores a 150 mm, sobre el noroeste de Mato Grosso y el norte de Goias.

• El extremo nordeste y la mayor parte del sur del área agrícola del Brasil (Mato Grosso do Sul, el sur de Sao Paulo, Paraná, y Río Grande do Sul) observará precipitaciones moderadas a escasas (10 a 25mm).

Posteriormente, los vientos rotarán hacia el sector sur, por lo que las temperaturas mínimas descenderán, con riesgo de heladas en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil.

• Los Estados del Norte del Brasil observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de valores menores hacia el sur.

• La mayor parte de Mato Grosso, de Goias, de Mina Gerais, de Bahía, el noroeste de Sao Paulo y el norte de Mato Grosso do Sul, registrará temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

• El sur de Mato Grosso do Sul, el sudeste de Mina Gerais, la mayor parte de Sao Paulo, de Paraná y sudoeste de Río Grande do Sul, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

• La mayor parte de Santa Catarina, de Río Grande do Sul, el sudeste de Paraná y el sudeste de Sao Paulo, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

• El sudeste de Santa Catarina y el nordeste de Río Grande do Sul, observará temperaturas mínimas inferiores a 5 °C.

La presente perspectiva mostrará el afianzamiento de las condiciones propias del fenómeno de “La Niña” en la mayor parte del área agrícola del Brasil.

• El norte y el sur que, al comienzo de la campaña, estuvieron afectado por sequía, pasarán a registrar precipitaciones abundantes.

• El sur, que comenzó registrando precipitaciones abundantes, pasará a observar valores escasos.

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra- Especialista en Agroclimatología