Informe Climático Semanal
BOLSA DE CEREALES
Válido desde el 04 al 11 de noviembre de 2010

A. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA NACIONAL DEL 4 AL 11 DE NOVIEMBRE: CALOR Y LLUVIAS SOBRE GRAN PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA SEGUIDOS POR UN DESCENSO DE LA TEMPERATURA

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, produciendo algunas lluvias de frente caliente, e incrementando las temperaturas máximas por encima de lo normal, sobre la mayor parte del área agrícola nacional. A partir del Domingo 7/11, el paso de un vigoroso frente de tormenta causará precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte del área agrícola nacional, a excepción del margen sudoccidental de la misma: Una amplia zona con precipitaciones abarcará el este del NOA, el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana.

El conjunto del área recibirá valores moderados, pero se observarán focos de valores abundantes (2 a 75 mm) sobre el extremo oeste y el sur de la Región del Chaco, el este de Santiago del Estero, el centro y el este de Córdoba, gran parte de Santa Fe, el norte y el sur de la Mesopotamia y el centro y el este de Buenos Aires, con riesgo de tormentas localizadas con granizo y vientos; El centro y el oeste del NOA; la mayor parte de Cuyo, el sur de Córdoba, la mayor parte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). A medida que el frente de tormenta avance, se producirá la entrada de una masa de aire frío, procedente del rumbo sur, que hará descender las temperaturas mínimas por debajo de los valores normales para la época, con riesgo de heladas en las zonas serranas. La presente perspectiva volverá a mostrar los primeros síntomas de la acción residual del episodio de “El Niño”, que continuará retardando el avance del episodio de “La Niña” que se encuentra en desarrollo, dando un margen favorable para el avance de los cultivos de la campaña agrícola en curso. No obstante, se prevé que la etapa de mayor acción de “La Niña” se extenderá desde mediados de Noviembre hasta mediados de Marzo, provocando un lapso en el que la distribución de las precipitaciones se concentrarán sobre el NOA, el norte de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco y el noroeste de la Región Pampeana, reduciéndose sobre el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL BRASIL DEL 4 AL 11 DE NOVIEMBRE: LAS LLUVIAS SE AFIRMAN EN EL NORTE Y CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA Y TIENDEN A MODERARSE EN EL SUR

Al comienzo de la perspectiva la mayor parte del área agrícola del Brasil, recibirá vientos provenientes del sector norte / nordeste, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal. El norte y el centro del área agrícola del Brasil observarán precipitaciones muy abundantes, con numerosos núcleos de tormenta localizadas severas, mientras que el sur registra precipitaciones moderadas a abundantes, de menor magnitud: El Norte y el centro del Brasil observarán un amplio foco con precipitaciones abundantes a muy abundantes (más de 150 mm) sobre el oeste de Amazonía, con valores abundantes (25 a 75 mm). Observándose sobre el sudeste de Tocantins, el centro – oeste de Bahía y el nordeste de Goias, varios núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm; La mayor parte de Mato Grosso do Sul, Sao Palo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, observará precipitaciones variables, desde moderadas a abundantes (10 a 25 mm). Posteriormente, los vientos rotarán al sector sur, moderando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil observará vientos del sector sur, que moderarán temporalmente la temperatura, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil.

B. DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA NACIONAL DEL 4 AL 11 DE NOVIEMBRE: CALOR Y LLUVIAS SOBRE GRAN PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA SEGUIDOS POR UN DESCENSO DE LA TEMPERATURA

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, produciendo algunas lluvias de frente caliente, e incrementando las temperaturas máximas por encima de lo normal, sobre la mayor parte del área agrícola nacional: ¨ La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas superiores a 30°C. Una lengua de calor, con focos de más de 35 °C sobre el este del NOA, el norte de la Región Chaqueña, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba y el centro oeste de Santa Fe: ¨ El centro del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C. ¨ El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sudeste de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El extremo oeste del NOA, observará temperatura máxima inferior a 20°C.

A partir del Domingo 7/11, el paso de un vigoroso frente de tormenta causará precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte del área agrícola nacional, a excepción del margen sudoccidental de la misma.

• Una amplia zona con precipitaciones abarcará el este del NOA, el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana. El conjunto del área recibirá valores moderados, pero se observarán focos de valores abundantes (2 a 75 mm) sobre el extremo oeste y el sur de la Región del Chaco, el este de Santiago del Estero, el centro y el este de Córdoba, gran parte de Santa Fe, el norte y el sur de la Mesopotamia y el centro y el este de Buenos Aires, con riesgo de tormentas localizadas con granizo y vientos.

• El centro y el oeste del NOA; la mayor parte de Cuyo, el sur de Córdoba, la mayor parte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm)..

A medida que el frente de tormenta avance, se producirá la entrada de una masa de aire frío, procedente del rumbo sur, que hará descender las temperaturas mínimas por debajo de los valores normales para la época, con riesgo de heladas en las zonas serranas.

• Sólo el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y algunas zonas aisladas observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.

• El este del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y el este de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con leve riesgo de heladas localizadas.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste de Córdoba, el sur de Santa Fe y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con moderado riesgo de heladas localizadas

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas bajo cero con heladas generales. La presente perspectiva volverá a mostrar los primeros síntomas de la acción residual del episodio de “El Niño”, que continuará retardando el avance del episodio de “La Niña” que se encuentra en desarrollo, dando un margen favorable para el avance de los cultivos de la campaña agrícola en curso.

No obstante, se prevé que la etapa de mayor acción de “La Niña” se extenderá desde mediados de Noviembre hasta mediados de Marzo, provocando un lapso en el que la distribución de las precipitaciones se concentrarán sobre el NOA, el norte de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco y el noroeste de la Región Pampeana, reduciéndose sobre el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL BRASIL DEL 4 AL 11 DE NOVIEMBRE: LAS LLUVIAS SE AFIRMAN EN EL NORTE Y CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA Y TIENDEN A MODERARSE EN EL SUR

La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del sector norte que harán sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal:

• La mayor parte del área agrícola del Brasil, registrará temperaturas máximas superiores a 35°C, con un dos focos de valores superiores a 40°C, en el nordeste de Mato Grosso do Sul y el sudoeste de Mato Grosso

• El noroeste de Mato Grosso, el sur de Mato Grosso do Sul, el sur de Tocantis, la mayor parte de Goias, la mayor parte de Minas Gerais, de Sao Paulo, de Paraná, el oeste de Río Grande do Sul y Río Grande do Sul, registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

• La mayor parte de Mina Gerais, el oeste de Paraná, el nordeste de Río Grande do Sul y la mayor parte de Santa Catarina, observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

El norte y el centro del área agrícola del Brasil observarán precipitaciones muy abundantes, con numerosos núcleos de tormenta localizadas severas, mientras que el sur registra lluvias moderadas a abundantes, de menor magnitud.

• La mayor parte de Mato Grosso, de Tocantis, de Goias, de Mina Gerais, el norte de Sao Paulo, el sur de Paraná, Santa Catarina y el oeste de Mato Grosso do Sul, observará un amplio foco con precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 100 mm. Observándose varios núcleos de tormenta con precipitaciones supriores a 150 mm, sobre el norte de Mato Grosso, el norte de Goias, el sur de Bahía y el norte de Mina Gerais.

• La mayor parte de Mato Grosso do Sul, Sao Palo, Paraná, y el sur de Río Grande do Sul, observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

Posteriormente, los vientos rotarán al sector sur, moderando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil observará vientos del sector sur, que moderarán temporalmente la temperatura, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil.

• Los Estados del Norte del Brasil observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de valores menores hacia el sur.

• La mayor parte de Mato Grosso, de Mina Gerais, de Bahía, de Mina Gerais, el oeste de Sao Paulo y el norte de Mato Grosso do Sul, registrará temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

• La mayor parte de Mato Grosso do Sul, el este de Mina Gerais, el este de Sao Paulo, Paraná, el oeste de Santa Catarina y de Río Grande do Sul, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

La mayor parte de Santa Catarina y el nordeste de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas inferiores a 10 °C.

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Bolsa de Cereales Especialista en Agroclimatología