Con el objeto de aumentar la implantación de cultivos tropicales en la Provincia, el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse firmó un convenio de cooperación técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), delegación Yuto.
A través de este documento se puso en marcha un plan de promoción de cultivos tropicales del norte provincial, en donde se encuentran plantaciones comerciales de banano, mango, palto y papaya.
El plan, financiado por el organismo provincial, permitirá a los productores adquirir plantas frutales de calidad, a precios promocionales y a la vez recibir asistencia técnica durante un año, hasta el logro de las plantaciones. Además se busca expandir su comercialización a todo el país y el exterior y fomentar, al mismo tiempo, la radicación de agroindustrias.
“Con esta disposición se pretende aumentar en 100 has. la producción de cultivos tropicales en el próximo año”, explicó Paz Posse e informó que “se comercializarán, en precios promocionales, un total de 64.000 plantas de mango, palto y papaya y que la implementación del plan tiene una inversión de 259.800 pesos”.
Agregó que “se trabaja en forma conjunta con el INTA, lo que representa estar al servicio de las necesidades de los productores”. Con respecto a esto, el funcionario provincial aseguró que “fueron los mismos actores de este sector que solicitaron en la Mesa de Frutas Tropicales del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo, estas medidas de fomento”.
El convenio fue firmado además por el director Regional Salta – Jujuy del INTA, Gonzalo Bravo y con el representante de la asociación Cooperadora INTA Estación Experimental Agropecuaria Salta, David Abraham.
Crecimiento sostenido
Los frutos tropicales y subtropicales constituyen un rubro de la producción agrícola de gran importancia en Latinoamérica, con un crecimiento sostenido en los mercados internacionales. Nuestro país no está ajeno a este tipo de cultivos, por lo cual, es fundamental apoyar al sector a través de ejes de trabajos vinculados a financiamiento, infraestructura, capacitación, transferencia tecnológica, sanidad vegetal e industrialización y comercialización.
El banano es el cultivo tropical más importante de la provincia por superficie ocupada, cantidad de productores involucrados y mano de obra generada. Según datos oficiales existen en Salta, 3500 has,. de banano, 186 de palto, 304 de mango y 34 has. de papaya.


