Esta tecnología de clonación es de particular importancia para caballos de salto, polo o endurance. Partiendo de ejemplares de buen desempeño pero sin capacidad reproductiva (debido a castración u otros motivos), esta tecnología permitirá obtener clones equinos con igual genética y en consecuencia, las mismas características destacadas del ejemplar de élite “donante”, pero ahora sí con capacidad reproductiva.
El día 4 de Agosto nació BS Ñandubay Bicentenario, el primer clon equino viable de Latinoamérica. Se trata de un potrillo de raza criolla, clonado a partir de células de piel de un laureado caballo de esa raza, Ñandubay.
El logro fue el resultado de la labor combinada del Departamento de I+D de Bio Sidus, a cargo del Dr. Andrés Bercovich, del Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA, a cargo del Dr. Daniel Salamone (CONICET), y la Cabaña “Don Antonio“de la firma TresArg, responsable de los trabajos de campo y aporte de los ejemplares de caballos criollos. Este equipo, contando con una novedosa tecnología de clonación, hizo posible que se llevaran a cabo todos los pasos relativos a la generación de embriones, transferencia embrionaria, manejo sanitario de la preñez y finalmente, el exitoso parto.
Con este logro, el equipo de expertos de Bio Sidus S.A., la Facultad de Agronomía y TresArg S.A., llevó a posicionar a la Argentina entre uno de los cuatro países con capacidad de reproducir caballos de alto valor mediante clonación.
Partiendo de ejemplares de buen desempeño pero sin capacidad reproductiva (debido a castración u otros motivos), esta tecnología permitirá obtener clones equinos con igual genética y en consecuencia, las mismas características destacadas del ejemplar de élite “donante”, pero ahora sí con capacidad reproductiva. Esta tecnología de clonación es de particular importancia para caballos de salto, polo o endurance.
De esta manera, Bio Sidus se encuentra una vez más en la vanguardia de la biotecnología Argentina, sumando este trascendental logro a los ya reconocidos avances con su proyecto de Tambo Farmacéutico, basado en la generación de vacas transgénicas con capacidad de producir fármacos en la leche.
PASO A PASO
Las células aportadas por Ñandubay fueron cultivadas por los jóvenes investigadores Andrés Gambini (CONICET), Javier Jarazo y Ramiro Olivera en el laboratorio y luego fusionadas a un óvulo al que previamente se le había retirado su material genético (enucleación). La célula resultante de esta fusión celular fue activada para obtener un embrión que fue convenientemente llevado a un campo de la Provincia de Buenos Aires. Allí el Médico Veterinario Gambini realizó la transferencia del embrión al útero de una yegua hormonalmente preparada para recibirlo. A partir de entonces, la preñez fue monitoreada celosamente hasta que un mes antes de la fecha de parto la yegua preñada fue trasladada a Kawell, un centro de salud equina de excelencia. Allí, bajo la atención del Dr. César Bergadá y colaboradores y ante los emocionados ojos de los asistentes, nació BS Ñandubay Bicentenario.
Inmediatamente se procedió a tomar muestras de pelo, tanto de BS Ñandubay Bicentenario como del ejemplar donante, Ñandubay, para poder certificar fehacientemente mediante el análisis genético, que BS Ñandubay Bicentenario era en efecto un clon. Este material fue enviado al Laboratorio de Genética Veterinaria de la Universidad de California, USA, máximo centro de referencia mundial en estudios genéticos equinos. Desde allí, llegó la confirmación de que los perfiles genéticos de ambos animales eran idénticos, como corresponde esperar luego de un proceso de clonación, tal como se observa en el informe que acompaña esta nota.
Hoy, BS Ñandubay Bicentenario goza de perfecta salud a poco más de dos meses de vida y es la imagen del éxito logrado en el proceso, siendo el primer equino en nacer por un método de clonación en el país y el primero con esta nueva técnica en el mundo.


