Según el productor, es fundamental para trasparentar la venta de leche. La zona de Adelia María, Córdoba, se recupera de la larga sequía que le tocó soportar. "Acá no llueve desde abril. Recién a partir de septiembre volvió a llover. Esto permitió encarar la siembra de maíces, y pudimos ir más a los pastos, que levantaron mucho" comentó Omar Pagliaricci. Y agregó: "En las producciones hemos mantenido, y hasta levantado en relación al 2009".
La situación de precio, también comienza a mostrar otra cara, luego de los rumores de baja que dominaron la escena desde agosto. "Se llegó a un pico de 1,47 $/lt en junio, se bajó en julio 1,40 $/lt, agosto 1,33 $/lt, y estiman que en septiembre va a estar igual o un poco superior al de agosto. Hay más movimiento de inversiones en la zona".
¿Quién toma las muestras?
Pagliaricci, como la mayoría de los tamberos, se preocupa por la falta de previsibilidad. "Todos los años venimos con cierta incertidumbre a la hora de invertir". Pero además, sostiene que uno de los principales obstáculos que tienen los productores es el tema de las muestras de la leche. "Es fundamental para la lechería que existan los laboratorios arbitrales. Que tomen muestras de la materia prima y determinen qué tipo de leche hacés. Hoy por hoy, que la fábrica te compre y haga los análisis, crea ciertas dudas que se podrían cortar con un laboratorio imparcial" comentó el tambero. "Siempre se habló de este tipo de laboratorios, pero nunca se hizo nada concreto. No estoy acusando, simplemente creo que como tambero esto aportaría mayor transparencia al negocio" cerró Pagliaricci.


