Una nueva proyección de cosecha récord en la Argentina les permite a los fabricantes de silobolsas ser aún más optimistas respecto de sus ventas.

La campaña 2010/11, según los pronósticos más positivos, alcanzará un volumen total de casi 95 millones de toneladas, superando levemente a la del año pasado, que fue muy bueno y les reportó a las fábricas excelentes ventas que, inclusive, las hicieron trabajar al máximo de su capacidad. De todos modos, el mercado calcula que sumando parte de la nueva cosecha, más remanente de la anterior, y el alimento para animales (forraje), habrá unas 80 millones de toneladas en silobolsas.

Con un precio promedio de $ 2.200 por bolsa, la facturación global alcanzaría este año los $ 880.000 millones. Las ventas de silobolsas crecen en el país al ritmo de las buenas cosechas. Si bien el inventor de la tecnología fue Estados Unidos, la Argentina fue el país que las aplicó para guardar granos –en el norte se conservaban sólo forrajes– y hoy lidera el ránking de productores y exportadores.

Las firmas nacionales son Ipesa (que lidera cómodamente el mercado), Plastar (que le sigue en ventas), Agrimplex y Thyssen.

Las empresas aprovecharon la mala cosecha de la campaña 2007/08 para salir con más agresividad al mercado internacional y colocar las bolsas que el mercado interno dejó de consumir. Después, el negocio siguió creciendo tanto que el año pasado se exportaron unas 70.000 bolsas, volumen que creen repetir este año.

Pero este año, la recomposición de los bolsillos de muchos productores que podrán retener aún más los granos antes de venderlos incrementará las ventas de bolsa de silaje, que reemplazan a los silos tradicionales y les dan la posibilidad a los agricultores de conservar la materia prima en su campo sin invertir en infraestructura de acopio ni entregar los granos a los acopiadores.

En paralelo, según Pablo Seniow, de la mayor fabricante nacional, Ipesa Silos, “la mayor confianza de los productores en la calidad del producto” en términos de conservación de los granos, es un factor que impulsa el uso de silobolsas.

El empresario indicó que el sector planea vender unas 400.000 bolsas este año, 21% más que en la campaña pasada, que podrían almacenar 80 millones de toneladas de granos. Sorprendentemente, según las proyecciones, el crecimiento de embolsado de granos no será en el rubro soja, sino que impactará más la mejor cosecha de trigo. El cereal reportaría un aumento de 4 millones de toneladas, mientras que la soja podría quedar en igual volumen que en 2009, o inclusive, ser algo menor.