QUE ES EL SUELO
Introducción para productores agropecuarios
Ing. Agr. A.T. Parsons
Departamentos de Estudios (Comisión de Labranzas) y de Prensa y Difusión de A.A.C.R.E.A.
Junio de 1984
Registro de Propiedad Intelectual en trámite
Convenio AACREA - Compañía Continental S.A.
1. Plano Alto que limita la gran depresión de Mar Chiquita, con suave pendiente hacia el E. No presenta lagunas ni líneas de drenaje en momentos de grandes lluvias, lo que le confiere una aptitud eminentemente agrícola. Es un sector de colonias agrícolas, muy apotrerado donde alternan los rojos muy intensos (correspondientes a cultivos o pasturas de la época en pleno desarrollo) con potreros en tonos amarillentos o azules correspondientes a suelos con rastrojo o recién arados.
2. Planos bajos con pendiente exigua, caracterizados por una red de drenaje en líneas paralelas que se densifica y denota claramente en la imagen satelitaria en momentos de grandes lluvias y que se conectan a depresiones anegadizas que adquieren considerable magnitud ante determinados volúmenes de precipitaciones (ej. inundaciones de junio-agosto de 1981). 2a. Se caracteriza por un intenso apotreramiento y una buena respuesta espectral de los cultivos (dada por los tonos rojos bien marcados), lo que asegura una adecuada aptitud de los suelos a la actividad agrícola en años con condiciones climáticas convenientes. 2b. Se observa una clara disminución de tonos rojos que tornan al rosado y hasta blanquecino unido a un sensible aumento del tamaño de potreros. Ello pone de manifiesto otras limitantes en los suelos de ese sector además de los problemas de anegamiento en momentos de grandes lluvias (ej. aumento del tenor salino). Aptitud ganadera con apoyo de pasturas. B. Se han identificado en la imagen algunos relictos del área boscosa claramente identificables por su color borravino.
3. Area deprimida con marcados signos de salinización. Los potreros de trabajo adquieren gran tamaño y pierden definición en sus contactos. La aptitud de los suelos es eminentemente ganadera.
4. Valle del río Salado con condiciones de extrema anegabilidad y presencia de formaciones boscosas naturales. Aptitud eminentemente ganadera.
5. Ambiente de cursos fluviales hacia el Paraná. Caracterizado por gran densidad de cañadas que se hacen más manifiestas en momento de grandes lluvias Es un sector de intensa erosión laminar y en cárcavas, que presenta en algunos años napa freática salina y cercana a superficie limitando la aptitud agrícola de los suelos. Sa. Sector de interfluvios con suelos de buena aptitud agrícola donde el dimensionamiento de los potreros no correspondiente a limitan tes del suelo sino a condiciones de propiedad de la tierra. Se trata de grandes establecimientos agropecuarios.
6. Bajo de Mar Chíquíta, Suelos con severas limitantes para uso agrícola y con extrema peligrosidad de anegamiento.
7. Laguna Mar Chiquita.
8. Area deprimida. Antigua salida de la Laguna hacia el Carcarañá,
9. Area del monte chaqueño. Interpretación realizada por los técnicos Dr. Osear Domínguez y Líe. Stella M Carbal/o. Oficina Sensores Remotos del INTA Buenos Aires, 15 de mayo de 1984
Índice
1. INTRODUCCION
2. FERTILIDAD
3. MATERIA ORGANICA
4. CAPACIDAD DE INTERCAMBIO - CATIONICO (CIC)
5. REACCION DEL SUELO
6. FOSFORO
7. TEXTURA
8. ESTRUCTURA
9. EL AGUA DEL SUELO
10. DEGRADACION DE SUELOS
11. GENESIS DE SUELOS
12. CLASIFICACION DE SUELOS
13. CLASIFICACION DE SUEIJoS POR CONTINENfAUA.A.C,RE.A.
CAPACIDAD DE USO
Palabras previas
o ¿Por Qué varían las dosis de herbicidas necesarias entre suelos sueltos y suelos arcillosos?
o ¿Por Qué en determinadas circunstancias conviene fraccionar la dosis de fertilizante?
o ¿Hay Que picar los rastrojos?
o ¿Conviene hacer soja continua?
o Se puede arar un bajo alcalino?
Estos y muchos otros interrogantes, no pueden ser respondidos en forma satisfactoria a menos Que el empresario rural moderno ad- Quiera algunos mínimos conocimientos sobre el-capital tierra Que permitan un ágil y fructífero trabajo en conjunto con su asesor agrónomo.
Esta publicación busca llenar ese vacío de información y es un primer intento de introducción al conocimiento del suelo buscando Que sea un puente entre el empresario y el técnico.
1 Introducción
Utilizando los recursos humanos, los técnicos y los de capital disponible, el productor rural realiza diversas actividades productivas, dentro de un planteo de distribución de superficies, de secuencias de cultivos o de rotaciones.
Frente a un cultivo o actividad en particular -por ejemplo trigo- el productor analiza los mejores insumo s y labranzas a emplear, aplicando un determinado paquete tecnológico (dibujo NO 1)
Así, conoce y usa la mejor semilla, el mej or herbicida y el más eficaz de los insecticidas. Esa parte de su capital en giro, que será responsable tal vez del SO por ciento del resultado, la conoce profundamente.
En cambio, conoce poco la mayor parte del capital total -el SUELO- que suele ser el determinante de más del SO por ciento del resultado. Cuando más se conozca el recuro suelo, mej or se lo manejará y preservará, maximizando decididamente el resultado.
El suelo es un sustrato bioquímico natural, habitat de raices, apto para el desarrollo de las plantas.
Simultáneamente es un complejo organizado de minerales, ma teria orgánica, agua, aire, microorganismos, raices y mesoorgamsmos, , que constituyen en su conjunto un verdadero laboratorio biológico
1. ORIGEN DEL SUELO
Puede definirse el suelo como la capa de rocas superficiales (material originario) que fueron afectadas por agentes físicos, químicos y biológicos, lo que se manifiesta eh las propiedades del mismo (co lo r, estructura, porosidad, etcétera) (DOKUCHAIEV)
El material originario, o roca madre, es clave determinante de las características del suelo. Sobre él, a lo largo de milenios, actuó el clima, subdividiendo particulas (meteorización). Al morir los primeros organismos vegetales que actuaron como pioneros aportaron materia orgánica.
El clima, la topografía y el tiempo, determinan erosión, lavado e infiltración de materia orgánica, sales, nutrientes y materiales finos. Los organismos del suelo transforman la materia orgánica; afectan la acidez o alcalinidad; producen agregados de partículas; liberan o fijan nutrientes. Las plantas nacen, se desarrollan y mueren, reciclando nutrientes y aportando materia orgánica. Se llega casi a un equilibrio estable ...
Hasta que llega el hombre y... . .. afecta el equilibrio del suelo al tratar de aprovechar su capacidad productiva a expensas de ella misma.
Pero. .. como los sistemas estables tienden a un equilibrio, el agricultor no sólo debe conocer el suelo, sino también las practicas que aseguren su rendimiento y rentabilidad sin comprometer el futuro.
2 Fertilidad
Desde el punto de vista de la producción, la fertilidad del suelo puede definirse como la capacidad de permitir el desarrollo de las plantas y obtener cosechas.
Para que ello suceda debe proveer nutrientes en cantidades y proporciones adecuadas, no contener sustancias tóxicas en niveles peligrosos, ser adecuadamente aireado y. drenado y contar con condiciones climáticas favorables.
Vemos entonces que hay componentes físicos, químicos, climáticos y biológicos que integran el concepto de fertilidad.
Analicemos los componentes físicos:
Las partículas elementales que componen el suelo son la arcilla, el limo y la arena. Las partículas de arcilla tienen un diámetro menor a 0,002 mm; las de arena un diámetro mayor a 0,02 mm y las de limo, tamaños intermedios Las proporciones en que se encuentran los distintos tipos de partículas definen lo que se conoce como textura de los suelos.
Indudablemente estas partículas no se encuentran totalmente libres; si así fuera, las lluvias irían arrastrando a las más pequeñas, que, ocupando los espacios entre las arenas, contribuirán a formar un cuerpo masivo y sin poros.
Los distintos componentes del suelo se unen formando agregados que conforman su "estructura". La materia orgánica del suelo, en íntima asociación con las arcillas, engloban a las partículas, constituyendo los agregados. Este estado de agregación del suelo es lo que llamamos estructura. Dn suelo bien estructurado permite la infiltración del agua y una adecuada areación.
2-1 Porosidad
La porosidad de un suelo varía entre el 40 y 70 por ciento. Sin embargo ésto por sí sólo no es índice de buena condición. Así un suelo muy arcilloso tendrá una mayor porosidad total, pero lenta infiltración y drenaje; uno muy arenoso, con menor porosidad total, tendrá igualmente más aireación y drenaje hasta excesivo.
En un suelo bien estructurado el tamaño y número de poros es el adecuado a los fines de infiltración, acumulación y cesión de agua a la vez que está adecuadamente aireado.
2.2. Profundidad útil
Otro aspecto importante es la profundidad útil o sea aquélla hasta la cual pueden explorar las raíces de las plantas sin encontrar un factor limitante (capa de tosca, horizonte compactado). Esa profundidad determina la masa de suelo que proverá nutrientes y que es capaz de acumular agua para cederla al cultivo.
3. Materia orgánica
Hasta aquí hemos aludido reiteradas veces a la materia orgánica. Veamos· ahora alguna de sus propiedades. Aún cuando cuantitativamente su contenido en el suelo es pequeño, es de gran influencia.
3.1. Importancia de la materia orgánica
Hemos visto que favorece la formación de agregados aumentando la porosidad útil y la aireación del suelo. Veamos otras características importantes: e.Aumenta la capacidad de retención de agua útil.
• Es fuente de casi todo el nitrógeno asimilable (principal nutriente de los vegetales) y de parte del fósforo y el azufre.
• Aumenta la capacidad de intercambio catiónico (CIC) debido a sus cargas eléctricas. Esta condición es la capacidad del suelo de retener y ceder a la faz líquida (agua o solución del suelo) nutrientes tales como el calcio, el magnesio, el potasio, etcétera.
• Es fuente de energía para los microorganismos del suelo.
Favorece la disolución de algunos nutrientes a partir de compuestos poco solubles.
• Forma complejos con algunos nutrientes muy poco solubles como el manganeso yel hierro, poniéndolos a disposición de las plantas.
3.2. Origen de la materia orgánica
Hemos comentado que la materia orgánica proviene de los restos orgánicos que llegan al suelo, tanto vegetales como animales.
Los restos vegetales pueden provenir de raices o de la parte aérea de las plantas, que al descomponerse se acumulan o incorporan superficialmente por acción de las lluvias o en profundidad mediante las labranzas.
Básicamente la materia orgánica del suelo se divide en dos categorías; una de gran antigüedad y muy estable íntimamente ligada a las particulas primarias del suelo, y otra menos estable, a la que llamaremos lábil o fácilmente descomponible, que es periférica en los agregados del suelo.
¿Cómo se transforman los restos vegetales en matena orgánica del suelo?
Al incorporarse al suelo constituye, en condiciones adecuadas de humedad y aireación, la base energética para eldesarrollo de los microorganismos que atacan los residuos vegetales multiplicándose a expensas de dicha fuente alimenticia. Al morir se descomponen, liberando productos que, por resíntesis y condensación, terminan formando la materia orgánica del suelo.
3.3. La materia orgánica y el nitrógeno
De todo el volumen de restos aportados al suelo sólo una mínima parte queda en el mismo como materia orgánica. El resto se. pierde como agua y sustancias volátiles, incluyendo dióxido de carbono y nitrógeno.
¿Por qué sucede esto? Un rastrojo celulósico de un cultivo de cosecha tiene mucho más carbono que nitrógeno en su composición en una razón de 80/1 por ejemplo (relación). Los microorganismos, en cambio, tienen una relación muy estrecha, de 6 a 1 aproximadamente. En consecuencia para multiplicarse los microorganismos deben utilizar nitrógeno disponible del suelo, al que inmovilizan. Una vez consumido el nitrógeno que rodea al resto atacado, su ritmo de descomposición es menor, pues hasta que no se produce la muerte I de microbios no se libera nitrógeno para continuar el proceso. Por esta razón cuando se incorpora tarde un rastrojo, el cultivo siguiente tiene escaso desarrollo inicial y amarillea. Momentáneamente, no hay nitrógeno disponible. Estamos entonces ante un mecanismo bastante ineficiente, pues no sólo hay pérdidas en el ataque al residuo vegetal en sí, si no que también cada vez que se utilizan los restos microbianos como fuente de nitrógeno. En un gramo de suelo, puede haber de diez mil a millones de microbios pero ni éstos están homogéneamente distribuidos, ni el nitrógeno disponible migra a los lugares de descomposición a velocidad suficiente como para hacer más eficiente el proceso.
Prácticas como el picado del rastrojo, al distribuir mejor los residuos e incrementar grandemente la superficie específica de ataque a los restos, podrían mejorar está situación. e Medidas tendientes a bajar la relación N de los rastrojos serían beneficiosas pero en las condiciones actuales es difícil pensar en el agregado de fertilizantes nitrogenados para este fin, pues el volumen necesario sería muy grande, convirtiendo a esta práctica en antieconómica.
3.3.1 Mineralización ¿Cómo se pierde la materia orgánica?
Nos referiremos aquí a las pérdidas debidas a la acción de la aireación y los cultivos, sin dejar de tener en cuenta que también se producen por lavados (erosión) e infiltración profunda.
La parte lábil, o menos estable de la M.O. del suelo, es atacada por microorganismos que, en condiciones de aireación, dan como resultado la liberación de agua y de dióxido de carbono y nitrógeno que transformados en nitratos, están a diposición de los vegetales.
Este proceso se denomina mineralización. La oxigenación violenta, producida por las labranzas, acelera este proceso, siendo uno de los resultados buscados con el barbecho y las labores de escarda. Por esta razón, al airear el suelo con escardillo, rastra de dientes o rotativas, el cultivo adquiere un verde más intenso y acelera su crecimiento.
Los nutrientes así liberados, y puestos a disposición de los cultivos, determinan la denominada fertilidad actual, en contraposición a la fertilidad potencial que se refiere a la capacidad total, aún cuando no está de inmediato disponible.
3.3.2 Efectos del planchado de suelos
En condiciones de falta de aire, como en el caso de suelos planchados, habiendo temperaturas suficientes, actúan organismos denominados anaeróbicos, que emplean para su metabolismo el oxígeno de los nitratos que quedan reducidos a nitrógeno en formas gaseosas que se pierden en la atmósfera. Este es uno de los efectos más perjudiciales del planchado de los suelos. Es común notar que en suelos planchados, el cultivo amarillea y tiene lento desarrollo.
3.4. Balance de la materia orgánica
El suelo tiene una ganancia neta de materia orgánica y nitrógeno durante los ciclos de pastura, donde los aportes de raices y brasa, conjuntamente con la fijación de nitrógeno atmosférico por bacterias radicícolas de las leguminosas, es mayor que las pérdidas por extracción y aireación.
En cultivos anuales, la extracción de nitrógeno y la pérdida de materia orgánica por aireación -lo que equivale a un quemado de la mismadifícilmente es compensado por la incorporación de rastrojos, pues hemos visto que la humificación es un proceso muy ineficiente.
El uso de herramientas conservacionistas Y. la incorporación de rastrojos voluminosos contribuye a la conservación de la materia orgánica.
3.5. Algunas conclusiones al capítulo de materia orgánica
El contenido de materia orgánica, es un buen índice de fertilidad.
Al labrarse los suelos, se oxigena la materia orgánica produciendo nitratos indispensables para las plantas.
Si se trabaja el suelo más que lo necesario para obtener una buena cama de siembra, mantenerlo limpio de malezas y generar nitratos suficientes; se quema materia orgánica innecesariamente y se aumenta la degradación
El picado de rastrojos favorece la formación de materia orgánica y puede ahorrar alguna otra labor en la preparación de un suelo (por ejemplo, un rastrojo de maíz picado y disqueado una sola vez, sin tanta agresión al suelo queda tan bien como pasando dos discos)
Cuidando la materia orgánica se tiene menos problemas de humedad en el suelo. En un suelo planchado se pierde con rapidez Nitrógeno disponible.
Una incorporación tardia de un rastrojo voluminoso puede inmovilizar nitratos y amarillear al cultivo siguiente.
- Sólo las praderas, o rastrojos voluminosos preferentemente picados como los del maíz y el sorgo, aportan cantidades interesantes de materia orgánica.
Un rastrojo de soja aporta muy poca materia orgánica, y de fácil degradación. Es como un débil barniz que cubre las partículas del suelo. Por esto, si bien después de cosechar la soja el suelo parece poroso, apenas se trabaja queda más susceptible a un planchado que un rastrojo de maíz(l)
(1) ¿Cuál es entonces el efecto beneficiario de la soja?
Es una leguminosa que estando adecuadamente inoculada, obtiene por simbiosis el nitrógeno necesario para su producción. Aunque aún se discute si luego de un cultivo de soja hay un balance positivo de nitrógeno para el suelo, al menos no consume más de lo que aporta. De esta manera, y tratándose de un cultivo limpio, el ciclo en soja se convierte en una especie de barbecho largopara el cultivo posterior.
Esto es válido en cuanto a nitrógeno; no a agua. Por otra parte el rastrojo es fácil de trabajar,siempre y cuando los tallos queden picados, y los residuos son fácilmente descomponibles.
De esto se concluye que el efecto favorable de la soja sólo se manifiesta en el cultivo posterior, no habiendo mayor residualidad:
REPASEMOS LO VISTO HASTA AHORA
Cuando se forma más materia orgánica, a partir de residuos vegetales, parte del nitrógeno del suelo es temporalmente inmovili,zado y por lo tanto no inmediatamente a disposición de las plantas.
Por esto, si se incorpora más tarde un rastrojo voluminoso, el cultivo posterior se amarillea y tiene escaso desarrollo inicial.
Cuando se incorpora un residuo vegetal (rastrojo) al suelo, este es atacado por microbios.
Mucho se pierde como gases o agua, pero parte se transforma en materia orgánica del suelo, contribuyendo a la fertilidad del mismo.
Las partículas de arena, limo y arcilla, se engloban con materia orgánica, constituyendo agregados. Los agregados también se unen con el calcio del suelo.
Cuando las labores agícolas oxigenan el suelo, actúan bacterias aeróbicas que a expensas de parte de la materia orgánica, producen nitratos (NOa) alimento fundamental de la planta.
Por esta razón, cuando se airea el suelo con un escardillo, el cultivo se pone más verde y desarrolla más rapidamente.
Se necesita menos esfuerzo para trabajar un suelo bien provisto de materia orgánica. Cuando se gasta demasiado y no se repone la materia orgánica, queda el suelo susceptible al planchado y por lo tanto a la falta de oxígeno.
Cuando se pierde excesivo laboreo la materia orgánica, y por lo tanto la Gstructura, las raíces tienen dmcultades en penetrar y las plantulitas emerger...
El suelo empobrecido, sin ostructura, sin materia orgánica. .
Se plancha con la lluvia .
El Agua no penetra, corre .
El suelo se erosiona ....
AI caer la fertilidad, disminuye la vida del suelo, parece muerto. .
Cuidando la materia orgánica la O estructura, la estabilidad del suelo. . . Se mantiene la porosidad y las raíces entran más facilmente.
Un suelo fértil es poroso, respira, y con él todos sus habitantes ... Partiendo de un suelo fértil
al principio, excesivas labores, al oxigenar el suelo y producir nitratos, dan buenas cosechas ... pero destruyen demasiada materia orgánica.
Menos labores pueden producir suficiente nitrato para una cosecha igualmente buena, sin comprometer la fertilidad futura ...
pero con un suelo ya empobrecido, o sin fertilizante y con pocas labores, la cosecha será menor.
4. Capacidad de intercambio catiónico (CIC)
Es la capacidad de un suelo de retener y ceder determinados nutrientes que poseen cargas eléctricas
Las partículas de suelo de mayor superficie específica -arcillas y materia orgánica- tienen en su periferia gran cantidad de cargas eléctricas negativas.
Estas cargas permiten que sean retenidos por sorción, (l) iones de signo contrario. Nutrientes como el calcio, el magnesio y el potasio, al estar disueltos en el suelo con cargas positivas (cationes), son atraídas por las partículas.
EI dibujo muestra como 3 cationes (Calcio, Magnesio y Potasio) con cinco cargas positivas, son at r a ídas por una partícula con cinco cargas negativas.
En la dinámica del suelo algunos cationes pueden desplazar a otros de la interfase Iíq uido- sólido. Por ejemplo, cuando se fertiliza con amoníaco (NH3) en el suelo, éste produce ion amonio NH4+ que puede desplazar un catión y quedar retenido por el suelo.
Tal como indica el dibujo, el amonio producido por el fertilizante, desplazó al Calcio de la superficie de la partícula.
Estos procesos son dinámicos y ocurren con gran rapidez.
El conjunto de superficies donde ocurren estos fenómenos se llama complejo de cambio y los cambios a nivel de interfase son reversibles, lo cual permite al nutriente quedar a disposición de las plantas.
(l) El término sorción, engloba a todos los mecanismos por los cuales el agua y sus sales son atraídas y retenidas por las partículas del suelo.
4.1. Consider aciones prácticas sobre la CIC
Conocer la CIC, es importante para el correcto empleo de algunos fertilizantes y herbicidas. Muchos herbicidas que deben aplicarse al suelo en superficie o incorporados, tienen cargas eléctricas.
Al incorporarse, una parte es retenida Y desactivada por el complejo de cambio, actuando sólo lo que queda libre en la solución del suelo. Es por eso que en estos herbicidas se recomiendan mayores dosis en suelos de textura fina y con mayor porcentaje de materia orgánica.
En el caso de los fertilizantes, por ejemplo, una aplicación grande de urea en un solo momento, en un suelo arenoso., Puede determinar pérdida del nutriente, al no existir capacidad de retención suficiente. Conviene aplicación dividida.
5 Reacción del Suelo
5.1.: Al decir pH, o "reacción del suelo", nos estamos refiriendo a su carácter de ácido, neutro o alcalino, que afecta directamente a los procesos físicos, químicos y biológicos.
El pH actual es una medida de la reacción del suelo que indica la actividad de los iones hidrógeno, H+, en la solución del suelo.
El pH potencial, se refiere a los iones H+, sorbidos al complejo de cambio y que pueden ser desplazados a la solución de suelo por otros cationes.
5.2. Clasificación de suelos según
5.3. Efectos del pH sobre las características del suelo
Con pH cercano a neutro y buena saturación cálcica hay buena actividad microbiana y máxima estabilidad de agregados. - Con pH alcalino y presencia de Sodio en más del 15% hay pérdida de estabilidad. Los suelos se "planchan" con facilidad y hay problemas de aireación. Un pH ácido disminuye la fijación de nitrógeno atmosférico, y atecta la nitrificación y el ritmo de mineralización de la materia orgánica. El pH alcalino favorece el desarrollo de bacterias y el pH ácido las inhibe, favoreciendo en cambio a los hongos. Las deficiencias de Calcio (Ca) y Magnesio (Mg) son resultado de ambos extremos en la escala de pH. También la disponibilidad de fósforo es menor con valores extremos. Mediante su acción directa sobre las reacciones químicas del suelo, y su efecto sobre los microorganismos, el pH afecta considerablemente la provisión de macro y micronutrientes. En zonas de cultivos intensivos y en otros países se corrige el pH con enmiendas como la cal y el yeso. do" y la falta de aireación son problemas comunes. El exceso de labranzas en la preparación de suelos de este tipo para praderas, agrava su problema de escasa estabilidad, por lo tanto en estos casos es recomendable una mínima remoción del suelo.
5.4. Algunas consideraciones prácticas
5.4.1. Pelleteado de leguminosas
En suelos ácidos, poco aptos para el desarrollo de bacterias, es importante el peteteado de legu. minosas, que crea alrededor de la plántula un ambiente favorable al ináculo y permite la nodalación.
5.4.2. En los bajos alcalino- sódicos, el "planchado" y la falta de aireación son problemas comunes. El exceso de labranzas en la preparación de suelos de este tipo para praderas, agrava su problema de escasa estabilidad, por lo tanto en estos casos es recomendable una mínima remoción del suelo.
6. Fósforo
Aún cuando este elemento esencial para el desarrollo de las plantas se encuentra en el suelo en cantidades pequeñas es, de todos los nutrientes, el de mayor "factor de concentración". Esto es la relación entre la concentración que tiene un elemento en las plantas y el que tiene en el suelo. A diferencia del otro macronutrienteprincípal, el nitrógeno, el fósforo es de escasa movilidad.
6.1. Formas de fósforo en el suelo
El fósforo total del suelo se divide en fósforo orgánico y fósforo inorgánico, correspondiendo en la pradera pampeana, aproximadamente el 50% a cada uno.
El fósforo soluble, que es el que está inmediatamente a disposición de los cultivos, constituye solamente una pequeña fracción del fósforo total.
Las diferentes formas de fósforo en el suelo tienden a un equilibrio, renovándose en la solución de suelo lo que fue extraído por los vegetales. Es una característica propia de cada suelo la cantidad del fósforo total que es soluble y la velocidad con que éste se renueva ante una extracción.
Muchos suelos tienen una gran capacidad de fijación de fosfatos, llegando a inmovilizar gran parte del que se aporta en una fertilización, razón por la cual en algunos casos existen grandes diferencias en favor de las aplicaciones en bandas. En sísuacíones extremas de alcalinidad o acidez se produce inmovilización de fósforo por su precipitación como sales.
6.2. Dinámica del fósforo del suelo
Puede representarse en forma esquemática de la siguiente manera:
Hemos comentadq como característica propia de cada suelo su tendencia a inmovilizar una determinada fracción importante del fósforo total y mantener soluble otra cantidad mucho más pequeña.
En algunos suelos existe lo que común- I mente se llama "HAMBRE DE FOSFORQ", que se satisface recién después de haber inmovilizado gran parte de la primera, o primeras fertilizaciones.
6.3. Conclusiones
En algunos suelos con escaso contenido deFósforo disponible y gran poder de fijación, una aplicación de fertilizante fosforado en bandas puede resultar más eñcíente. Esto es porque para una misma dosis de fertilizante por hectárea, al concentrarse la aplicación en una banda no se encuentra tan diluido en un medio que tiende a fijarlo.
Por otra parte, si esta banda es cercana y por debajo de la línea de siembra, estará en la fracción del suelo más rápidamente explorada por las raíces.
7. Textura
7.1. Ya señalamos que con el término -textura nos referimos a la proporción relativa en que se encuentran las partículas primarias del suelo o sea arcilla, limo y arena.
Esta proporción es inalterable y de singular ímportancia pues condiciona la facilidad de movimiento de agua y aire, como así también en gran parte la facilidad de provisión de nutrientes.
Las partículas de arcilla, siendo menores de 0,002 mm en diámetro y estando rodeadas de cargas eléctricas, constituyen lo que se denomina coloides, teniendo capacidad de suspenderse en agua o asociarse íntimamente a nutrientes y materia orgánica, contribuyendo a la estructuración del suelo.
También la materia orgánica tiene propiedades coloidales, superiores aún a la arcilla, lo cual permite aflojar suelos arcillosos. o aglutinar arenosos, formando en ambos casos agregados convenientes. Esta propiedad permite a la materia orgánica mejorar las propiedades de suelos de textura no óptima.
Un suelo de textura fina, tendrá mayor superficie específica de partículas, y con ello más puntos de intercambio de nutrientes y capacidad de asociación entre sí y con la materia orgánica.
Un suelo con mucho limo, es más amorfo y con mayores dificultades de estructuración.
- Un suelo arenoso tendrá menor superficie específica para retener nutrientes yagua útil, sufriendo más perdidas por lixiviación o lavado en profundidad. El análisis mecánico sirve para determinar y definir las clases texturales. Este método de identificación, se muestra en la figura,
Siguiendo la clave y conociendo los porcentajes de arena, limo y arcillámediante un análisis de suelo, podemos determinarla clase textural de un suelo. Tomemos un ejemplo práctico: el análisis arroja los siguientes valores: limo 40 por ciento, arena 40 por ciento y arcilla 20 por ciento. Partiendo del dato de limo con una línea paralela a la que corta el lado correspondiente en el triángulo, hasta su intersección con lasde los valores de arcilla y arena que a su vez son paralelas o las lineas que cortan sus lados en la clave, determinamos un punto que se encuentra en el sector llamado franco.
Un suelo franco es de textura media, bien balanceado en las proporciones de partículas primarias.
7.2. Algunas consideraciones prácticas
7.2 .1. Conociendo la clase textural, tendremos una idea general de si se trata de un suelo con mucha o poca capacidad de intercambio cationico, asociado esto por supuesto"al nivel de materia orgánica. Esto a su vez nos orientará en el uso de determinados fertilizantes y herbicidas.
7.2 .2. Si el análisis textural nos revela que estamos ante un -suelo limoso, sabemos que requiere mucho más cuidado en lo que se refiere al cuidado de la materia orgánica y la estructura, que-un suelo franco.
8. Estructura
8.1. La estructura es el grado de agregación de las partículas del suelo que determinan su porosidad estable
Desde el punto de vista morfológico, estructura del suelo es la disposición de las partículas elementales (arcilla, limo y arena) que forman partículas compuestas, separadas de las contiguas, y que tienen propiedades difererrtes de las de una masa igual de partículas idénticas sin agregación (USDA, 1957)
8.2. Capacidad estructural
La propiedad del suelo de formar terrones espontáneamente, es lo que se denomina capacidad estructural.
8.3. Estabilidad estructural
La resistencia que los agregados del suelo presentan ante la acción desintegrante del manipuleo mecánico y del agua, permitiendo el paso de ésta a través del suelo y la entrada del aire a medida que se retira, se denomina "estabilidad estructural" . 8.4. Efecto de la estructura sobre el crecimiento de las plantas Un suelo bien estructurado permite con facilidad el crecimiento de las raíces, las que respiran consumiendo oxígeno y liberando dióxido de carbono.
Si la concentración de este gas se vuelve muy alta, el crecimiento se retarda. Una buena porosidad permite una rápida y fluida renovación del aire del suelo. 1
Si el suelo contiene una buena cantidad de agregados relativamente estables, y de tamaño moderado (1 a 5 mm), por lo general tendrá una aeración adecuada cuando existen buenas condiciones de drenaje.
8.5. Factores que afectan la estructura
Las raíces de las plantas, los restos vegetales y los microorganismos, ejercen una acción positiva en la estructuración del suelo. Otros organismos, como las lombrices, producen en un día en condiciones favorables casi su propio peso en agregados estables al agua.
Los suelos con prdporciones altas de sodio, al afectar éste las capas eléctricas de arcilla y materia orgaruca, presentan dificultad para constituir agregados. estos suelos tienen baja capacidad estructural con los consiguientes problemas de falta de aireación y deficiente drenaje.
8.6. ¿Qué suelos presentarán mayor estabilidad?
Ante un mismo manejo, en lo que se refiere a labranzas, un suelo con adecuado contenido de arcilla y materia orgánica, preservará mucho más su estructura que un suelo arenoso, o de alto y desproporcionado contenido de limo, pues estos últimos tienen escasa capacidad estructural.
De la misma forma, un suelo orgánico de clima La estabilidad estructural de un suelo, resulta una buena medida de su bondad productiva. A mayor estabilidad, menor es el riesgo de deterioro producido por la agricultura. frío, donde se produce poco quemado de la materia orgánica, no sólo es más estable, sino que presenta una notable capacidad de recuperación en un ciclo de praderas.
Esto significa que es mucho más grave un mal manejo en un suelo arenoso franco del Oeste, que en un suelo papero de Balcarce.
9 El Agua en el Suelo
Desde el punto de vista de la productividad agrícola de un suelo, el defecto o el exceso de agua son factores limitantes. También tiene importancia dicho factor con relación a la vida del suelo, pues es en la solución del suelo donde ocurren las reacciones físicas, químicas y biológicas que se relacionan con la formación y evolución del mismo.
9.1. Ciclo del agua
El agua caída por lluvia o riego puede sufrir antes de llegar alguna pérdida por interceptación de hojas y tallos en los que un porcentaje se evapora antes de tocar el suelo.
Al llegar el agua se puede infiltrar o escurrir superficialmente. En el suelo, parte del agua se evapotranspira (evaporación directa + consumo de las plantas), parte se pierde por percolación profunda o escurrimiento subterráneo y parte se almacena, quedando dentro de ciertos parámetros a disposición de los vegetales.
El agua almacenada de esta forma sería la re sultante de:
La infiltración depende de la intensidad de la lluvia y de la porosidad estable del suelo. Si es bien estructurado, con un buen contenido de materia orgánica y residuos vegetales en superficie, tendrá una máxima infiltración y mínimo escurrimiento.
Por el contrario, un suelo labrado innecesaria y excesivamente, que ha perdido estructura, tendrá baja capacidad de infiltración y se planchará, aumentando las pérdidas por escurrimiento e iniciando procesos erosivos.
9.2. Econom ía del agua del suelo
La economía del agua del suelo es de primordial importancia para los cultivos. En la mayor la de los suelos del país es más Iimitante, en determinados períodos, el agua que la fertilidad qufmica.
Un suelo bien manejado, con rotaciones e incorporación de rastrojos voluminosos como los de mafz o sorgo, se mantiene bien estructurado y con gran porosidad útil. En estas condiciones, y con barbechos adecuados, actúa como una espon. ja captando y acumulando agua que luego cede al cultivo.
En un suelo degradado, con pérdidas de materia orgánica, el escurrimiento puede ser muy superior a la infiltración. Es por esto que resulta mucho más evidente el efecto de una sequía en un suelo "cansado", que en un suelo "nuevo".
Si comparamos un suelo con varios años de monocultivo de soja y con laboreo convencional y otro con varios años de ma íz e incorporación de rastrojos, veremos que en el caso de la soja se disminuye el tamaño medio de los agregados -y por lo tanto el número de macroporos-. Compa· rando situaciones como las descriptas se han medido infiltraciones siete veces menores y erosión en un 40 por ciento mayor, en el caso del rastrojo de soja.
9.3. Capacidad de retención
La capacidad de retención de agua útil en el suelo, es también función de la textura del mismo. Esto es particularmente sencillo de entender si recordamos la facilidad con que se pierde el agua en profundidad de un suelo arenoso, y la mayor retención de un suelo franco.
CAPACIDAD DE RETENCION
9.4. Constantes del agua en el suelo
No toda el agua que se infiltra en el suelo es aprovechable por las plantas. A medida que la tierra se deseca el agua queda retenida con más fuerza por la misma. Cuando los poros capaces de retener por sorción agua están llenos, todo exceso se perderá por infiltración profunda o percolación lateral, salvo que existan capas impermeables que lo impidan. Atendiendo estos conceptos, el agua del suelo se ha dividido de la siguiente manera:
9.4.1. Punto de marchitez permanente
Porcentaje de agua a partir del cual y por debajo del que está es retenida con una fuerza tal que no está disponible para las plantas. El cultivo se seca sin posibilidad de recuperación.
9.4.2. Capacidad de I campo
Cantidad máxima de agua que es retenida por el suelo. Entre capacidad de campo y punto de marchitez permanente está el agua disponible para los vegetales (agua útil). Los cultivos desarrollan bien.
9.4.3. Agua gravitante
Se pierde en profundidad al no poder ser retenida por el suelo.
9.5. Drenaje
El drenaje del suelo es su capacidad de eliminar a una velocidad suficiente el agua libre de la superficie del suelo y die la zona radicular de los cultivos, evitando daños a las plantas y manteniendo las condiciones favorables.
El suelo con adecuado drenaje presenta las siguientes ventajas: .
- facilidad de labranza y cosecha, - permite ciclos agrícolas mayores, - tiene mej or aereación, - ofrece y asegura temperatura más alta, - permite el lavado del exceso de sales, - mejora los procesos microbiológicos, - reduce la incidencia de plagas y enfermedades.
Un suelo excesivamente pesado, con mala estructuración, con capas densificadas en horizontes impermeables, tiene problemas de drenaje que limitan la capacidad productiva de acuerdo a la intensidad o a la cercanía que exista entre la superficie y la capa limitante.
10. Degradacion del Suelo
El término degradación de la tierra significa la pérdida total o parcial de su capacidad productiva a causa de procesos tales como la erosión, la salinización, el anegamiento, el agotamiento de los nutrientes, la polución o el deterioro de la estructura.
10.1. Degradación física
Es la pérdida de estructura del suelo, su compactación, la formación de pisos de arado y de costras superficiales. En estas condiciones la disponibilidad de agua y aire disminuyen y aumenta considerablemente el peligro de erosión hídrica y eólica.
10.2. Polución
La polución es el resultado del uso indebido de productos químicos y desechos industriales, o el resultado de lluvias radiactivas o residuos de materiales de construcción. Todas estas causas restan anualmente superficies importantes a la actividad agropecuaria.
10.3. Erosión
La erosión, ya sea hídrica o eólica, produce la pérdida de los horizontes superiores más fértiles y productivos del suelo.
10.3.1. Erosión hídrica
La erosión hídrica puede ser por manto (laminar) o en forma de cárcavas. Al sellarse un suelo que recibe el impacto de las gotas de lluvia, sin tener suficiente capacidad de infiltración, el agua corre por la superficie arrastrando material del horizonte superficial. La erosión hídrica por manto es en muchos casos difícil de percibir pues se produce en forma homogénea en toda la superficie.
No por ello es menos peligrosa ya que las malas prácticas, que descuidan la estructura y la cobertura del suelo, pueden llevar, en ciclos agrícolas relativmente cortos a la pérdida total del horizonte A.
Esta pérdida del capital suelo se traduce en menores cosechas, mayores gastos y en el empobrecimiento de los productores.
Las cárcavas -o surcos ahondados- son mucho más evidentes; restringen no sólo la capacidad productiva sino el libre paso de las máquinas. En muchos casos la presencia de una cárcava actúa como el árbol que esconde el bosque. En suelos con pendiente donde se producen, en épocas de lluvias intensas, cárcavas de erosión, si éstas no son demasiado profundas quedan borradas por laboreos en la campaña siguiente. Sin embargo puede ser, y en muchos casos esto ha sido medido, que la cárcava es sólo la manifestación visible -por concentración del caudal de agua- de un proceso de erosión laminar, sobre una superficie mucho mayor. En casos medidos en nuestro país, cárcavas de un tercio de hectárea en superficie total, resultaban de un proceso erosivo que afectaba grave pero solapadamente a 1.200 has. 10.3.2. Erosión eólica. La erosión eólica, más propia de zonas áridas y semiáridas de suelos livianos, provoca pérdidas por acarreo que son igualmente perjudiciales a la productividad del suelo. Baste recordar las "voladuras" de suelo del Oeste de Buenos Aires y La Pampa, con la formación de médanos que llegan a tapar alambrados y molinos.
La erosión eólica no es privativa de zonas áridas y semiáridas. En Brasil en zonas de grandes precipitaciones, las malas prácticas agrícolas han llevado primero a la pérdida de suelo y capacidad productiva por erosión hídrica y luego, con el suelo liviano descubierto, a procesos de erosión eólica. En la campaña 1982/83, incluso en suelos otrora de alta productividad del sur de Santa Fe, se ha visto erosión eólica en cultivos jóvenes de maíz.
10.4. Desertización
La desertización es el proceso por el cual los suelos Se vuelven incapaces de sostener la vida vegetal. El sobrepastoreo, las malas labranzas y la erosión resultante, son causas muy "importantes de desertización. El caso típico es la pérdida de receptividad ganadera por sobrepastoreo en la Patagonia.
La pérdida de fertilidad, por ausencia de rotacienes o reposición de nutrientes, es también una conocida causa de degradación. Hay otras formas de degradación y no por pérdida efectiva de suelo sino debida a una modificación profunda de sus propiedades. Por ejemplo, la alteración de la relación suelo-agua, puede producir efectos diametralmente opuestos. Puede ser la falta de humedad suficiente para el crecimiento de las plantas debido a un cultivo excesivo, o el anegamiento o salinización por un inapropiado drenaje o manejo de las aguas.
11 Génesis de suelos
Hemos comentado, al referirnos al origen del suelo, que la acción de los agentes formadores del mismo, a lo largo de los años, determina la transformación de la roca madre o material originario hasta su condición de suelo con capacidad de soportar la vida vegetal.
Al observar el perfil de una excavación es común observar una serie de capas y horizontes que nos revelan que ha habido cambios que determinaron que, un material originalmente homogéneo hoy tenga partes diferenciables.
Un caso típico es un perfil de suelo que muestra una capa superior oscura y orgánica, otra intermedia más pesada y con mayor contenido de arcilla, y otra, inferior, más liviana y no estructurada.
Al horizonte superior lo llamamos A; si una parte fue trabajada lo llamamos Ap (Antrópico). En este horizonte hay más materia orgánica que en los inferiores, porque hay más vida vegetal y microbiana. Simultáneamente en el A habrá menos arcilla y menor cantidad de algunos nutrientes que se habrán lavado (lixiviado) al horizonte inmediatamente inferior, al cual denominamos B. Este horizonte B habrá recibido y acumulado las arcillas y nutrientes perdidos por el A; eso lo diferencia del C que es el material originario.
Puede haber horizontes de características intermedias, que se denominarán A3, B1 , B3 etc. según se parezcan más o menos a lo típico de esa capa o a siguiente.
11.1. Procesos formadores de suelos
Conviene repasar rápidamente los distintos pro- 11 ," cesas formadores de suelo, a fin de poder reconocer e interpretar los perfiles del mismo. Los de mayor importancia son:
11.1.1 . lixiviación
Es el caso visto en el ejemplo; hay lavado de arcillas y ciertos nutrientes que pasaron al horizonte inferior donde se acumularon. Hay cierta acidificación superficial. Cuando debido a la acumulación el contenido arcilloso del horizonte B, supera en 20 ó más por ciento al del horizonte A, se dice que se trata de un B textural.
11.1.2. podsolizacién
Hay un gran lavado en la parte inferior del A, que entonces se llama Az. Se acidifica fuertemente el A. Es típico .de bosques de coníferas en regiones Irías.
11.1 .3. calcificación
Es cuando no hay gran lixiviación de nutrientes en el origen del suelo. Generó los suelos más fértiles del mundo, como en el caso de la pradera pampeana.
11.1.4. laterización
Es el grado de alteración máximo. Son suelos lavados y ácidos como los colorados de Misiones.
11.1.5 . salinización
Hay concentración de sales, pero el sodio es menor al 15 por ciento.
11.1 .6. sodificacióri o solonetización
Por excesos de sodio hay alteraciones profundas con lavado de materia orgánica y pérdida de estructura.
11.1.7. solotización
Se trata de un suelo que ha tenído exceso de sodip y luego se lava. El grado de degradación es grande.
11.1.8. gleízacíón
" Proceso hidromófico donde por exceso de agua, periódico o permanente, aparecen horizontes gleizados, o sea con precipitaciones de hierro y colores verdosos.
12 Clasificación de suelos
Para la clasificación de suelos en nuestro país, utilizamos la "Taxonomía de Suelos" (Soil Taxonomy) elaborada eh EE.UU.
En este sistema los suelos son agrupados en seis categorías jerárquicas: orden, suborden, gran grupo, sub grupos, familia y serie.
Antiguamente se empleaba la clasificación de Thorp y Smith que ponía énfasis en el orígen y en el clima. El Soil Taxonomy pone énfasis en rasgos morfológicos. 12.1. El orden
En general el orden a que pertenece un suelo se establece sobre la base de la presencia de un "horizonte diagnóstico", la ausencia de horizonte, la composición del material madre del suelo, etcétera.
12.2 Suborden
Los subórdenes comúnmente se dividen, por diferencias significativas en la génesis u origen del suelo (hidromorfismo, halomorfismo, condiciones de sedimentación, etc.).
12.3. Gran grupo
El gran grupo reúne a los suelos que tienen una estrecha similitud en el tipo, secuencia y grado de expresión de los horizontes.
12.4. Subgrupo
Son,. como su nombre lo indica, subdivisiones de los grandes grupos y se definen con referencia a éstos. Dentro de un gran grupo, un subgrupo será el que reúna más completamente las propiedades del gran grupo, y los demás se irán integrando hacia otros grandes grupos.
12.5 Familia
Se diferencian entre sí, principalmente sobre la base de propiedades importantes para el crecimiento de las plantas. Son relativamente homogéneas con respecto a las relaciones suelo-agua, suelo-aire y planta-raíz.
12.6 Serie
La serie de suelos es una colección de individuos- suelo, esencialmente uniforme en sus características diferenciales yen la disposición o secuencia de horizontes.
12.7 Perfiles típicos
Conviene realizar una breve descripción de algunos de los perfiles más comunes de la pradera pampeana con el fin de facilitar la rápida comprensión respecto a tipos de suelos en los que se han llevado a cabo talo cual experiencia, como sucede frecuentemente en publicaciones o charlas técnicas.
12.1.1. Argiudoles típicos (Brunizem con B textural): son suelos típicos de la zona maicera central y también se los encuentra en las proximidades de las sierras de Balcarce, Tandil y La Ventana.
12.7.1 Argiudol vértico. Es un suelo con gran porcentaje de arcilla típico de las zonas aledañas a la costa del Paraná en el Norte de Buenos Aires.
12.7.2 Hapludoles típicos (brunizem sin B textural). Son suelos con muy leve acumulación de arcilla en el horizonte B; se han desarrollado donde las precipitaciones son entre 650 y 800 mm. Ej. Serie Santa Isabel (Sur de Santa Fe)
12.73 Hapludoles enticos (Brunizem regosolicos): Son suelos desarrollados sobre sedimentos eólicos arenosos. Se losi encuentra en el Noroeste y Oeste de la Pcia. de Bs. As. y Sur de Santa Fe. Presentan escasa capacidad para retener agua y son susceptibles a erosión. Ej. Serie Saforcada (Partido de Gral. Arenales, Pcia. de Bs. As.)
12.7.4 -Argialbol (planosol): Son suelos con un abrupto cambio en la textura al pasar el A al B, con drenaje muy malo en épocas de lluvias intensas. Esto provoca una "napa colgada" en el horizonte A2, que se lava, El A2 es más claro que el Al Su productividad depende del grado en que se manifiesta la limitación, o sea profundidad del A2 momento y frecuencia de los problemas de drenaje. Es típico en estos suelos la "falta de piso".
12.7.5 Natracuoles (Solonetz). Estos son suelos sódicos, duros en seco y plásticos y adhesivos en húmedo. Son los bajos de "pelo de chancho", aptos para pasturas de Agropyro. El pH de estos suelos es superior a 9 y el porcentaje de saturación sódica es mayor a 15.
Para clasificar las tierras por su capacidad de uso, nuestro país ha adoptado el sistema de clasificación utilizado por el Servicio de Conservación de Suelos de los Estados Unidos de Norteamérica. Este comprende tres grandes categorías: clase, subclase y unidad de capacidad de uso.
13.1 Las clases por capacidad de uso
El sistema de clasificación distingue ocho clases (señaladas con los números romanos I a VIII) que indican un aumento progresivo de las limitaciones que presentan los suelos para el desarrollo de los cultivos. Las cuatro primeras clases incluyen los suelos aptos para el desarrollo de los cultivos.
La clase I requiere poco o ningún tratamiento de manejo o conservación fuera de lo común de lo que hace el productor técnicamente informado. Las clases 11, 111 Y IV necesitan grados crecíentes de cuidado y protección.
Las clases V a VII por lo general no son aptas para los cultivos y necesitan cuidados progresivamente más intensos, aún cuando se destinen para pasturas o forestación.
La clase VIII no tiene aplicación agrícola ni ganadera y sólo sirve para la recreación o para conservación de la fauna silvestre.
13.2 Las subclases por capacidad de uso
Las subclases informan sobre los tipos principales de limitaciones de las clases. La mayoría de las clases admiten hasta cuatro subclases, que se designan agregando las letras minúsculas "e", "w", "s" o "c" a continuación del número de la clase. Por ejemplo Ile.
La subclase "e" -erosión- esta integrada por suelos en los cuales la susceptibilidad a la erosión es el problema o peligro latente, así como el daño que pudo haber sufrido el suelo en el pasado por un proceso erosivo.
La subclase "w" -exceso de agua- está constituida por suelos en los cuales dicho exceso es el riesgo o limitación dominante. Los síntomas que determinan que un suelo pertenece a esta subclase son drenaje pobre, humedad excesiva, napa de agua alta (freática o suspendida) y anegabilidad.
La subclase "s" -limitaciones del suelo dentro de la zona radical- incluye suelos que presentan problemas de escasa profundidad, baja capacidad de retención de humedad, salinidad o alcalinidad y bajo nivel de fertilidad difícil de corregir.
La subclase "e" -limitación climática- está compuesta por suelos en los cuales el clima es la mayor limitación.
Con frecuencia, ciertos suelos ofrecen dos limitaciones. Por ejemplo: "es" o ws", sobre todo en el caso de los complejos y asociaciones de suelos. En la agrupación de suelos con dos limitaciones -peligro de erosión e impedimentos en la zona radical- "e" precede a "s". Asimismo la restricción por exceso de agua ("w"), antecede a limitaciones en la zona radical ("s").
13.3 Criterios para ubicar un suelo en su clase
En la clase I no hay subclases.
Para clasificar un suelo en una determinada clase debe presuponerse un nivel de manejo moderadamente elevado, ajustado a la aptitud de la mayoría de los productores agropecuarios del lugar. La el sificación de capacidad no consiste en el agrupamiento de suelos de acuerdo con su aprovechamiento más remunerativo. Así, por ejemplo, muchos suelos de las clases Il I y IV, definidas como aptas para varios usos -inclusive para cultivos labrados- pueden tener un aprovechamiento más remunerativo bajo pastoreo o forestación que con cultivos más intensivos.
13.4 Las unidades de capacidad de uso
Las unidades de capacidad de uso proporcionan una información más específica y detallada que las subclases, para ser aplicada en cada uno de los cuadros en que se hallan subdivididas las chacras y estancias. La unidad de capacidad es un agrupamiento de suelos muy semejantes entre sí en cuanto a su aptitud para !la producción de plantas y respuesta a los sistemas de manejo. Vale decir que es factible presentar, para todos los suelos que integran una unidad de capacidad, un conjunto bastante uniforme de alternativas de manejo del suelo agua y plantas, sin que se tenga en cuenta los efectos poco duraderos de un manejo anterior. Cuando los suelos, por efecto del manejo, han sido modificados en tal grado que sufrieron alteraciones en sus características permanentes, será necesario ubicarlos en otras series de suelos. Los suelos agrupados en unidades de capacidad se comportan de una manera similar y requieren manejos también similares, aunque pueden tener características que los hagan pertenecer a series de suelos diferentes.
Los suelos agrupados en una unidad de capacidad deben ser suficientemente uniformes en el conjunto de las características que influyen sobre sus cualidades, como para tener potencialidades, limitaciones permanentes y riesgos similares .. Por lo tanto, los suelos de una unidad de capacidad de uso deberán ser lo suficientemente uniformes como para:
- producir clases similares de cultivos labrados y pasturas con ,prácticas de manejo similares,
- requerir un tratamiento de conservación y manejo similares bajo una misma clase y condición de cubierta vegetal,
- tener una productividad potencial similar.
Los rendimientos medios estimativos bajo un sistema de manejo sitnilar, no deben variar en más de un 25% entre las clases de suelos incluidos dentro de una unidad.
BIBLIOGRAFIA
- Física de Suelos - SAMPAT - A. GAVANDE - Entregas de Edafología. Cátedra de Edafología UBA 1982.
- Carta de Suelos de la República Argentina - INTA
- Comunicación Personal - Horacio Bustillo y Ricardo Reichart
- Comunicación Personal - Horacio del Campo y Mabel Galazzi de Kramarovsky
- Comunicación Personal - Ciro Echersortu (h)
- La Clasificación de Suelos por capacidad de uso. Traducción del Ing. C. Miaczynski.
- El Suelo y la Materia Orgánica - Boletín CREA Chacabuco-Carmen de Areco.


