La categorización de las precipitaciones a partir de la comparación de los registros con la estadística (1973-2009), permite apreciar un fuerte predominio de anomalías negativas en el centro del país, especialmente en el centro-norte, al este se alternan valores normales o cercanos a ellos con anomalías positivas especialmente en el sudeste bonaerense. También el NOA presenta anomalías positivas especialmente hacia la cordillera pero aquí sobre la base de valores insignificantes propios de la época en esa región. Otra área de anomalías positivas se presenta en la mayor parte de la cordillera patagónica excepto en sus extremos sur y norte.

Las lluvias que se han observado en esta primera quincena de septiembre, no han sido favorables para la mayor parte de CB, SL y Santiago del Estero. Esta zona no ha tenido la fortuna que ha experimentado LP y el oeste de BA donde el aporte de agua ha sido importante, principalmente si se considera la época. El NOA, todavía se mantiene dentro del habitual período de estación seca, siendo muy pobre aún la oferta de agua.

Recordamos que a pesar de la favorable transición estacional, más húmeda que lo normal, se mantiene firme el indicador Niña. Por el momento las condiciones de escala regional dominan el patrón pluvial. El potencial déficit de lluvias que genera La Niña aún no se ha hecho presente producto de la efectividad que está mostrando la entrada de humedad del sector noreste. Justamente este contexto regional favorable puede ser comprometido si La Niña crece en intensidad. Su persistencia esta garantizada para el semestre cálido, por lo tanto es razonable esperar que en algún momento esta primavera sufra períodos con menor oferta de agua.

Aquí el oeste, aparece más vulnerable. Para los productores de CB, las mejoras deberían llegar antes de mediados de octubre, en otro caso deberán pasar a siembras tardías para disminuir el riesgo de déficit hídrico en los primeros estadíos de los cultivos de verano.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio.com
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI