«Para poner en práctica el plan no hay mucho tiempo que perder: las vacas están en pleno período de parición y a fines de febrero de 2011 se viene el destete», indicó Luis Moreno, de Aprocarsa.
Los últimos datos que manejan los Frigoríficos Consumeros y el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), indican que el stock de ganadería vacuna ronda en los 48 millones de cabezas.
«Es, sin duda, una pésima noticia para toda la cadena cárnica. Las consecuencias se pagarán en lo que resta de 2010, y no menos grave será el panorama de 2011», señaló el dirigente.
Aseguró que se puede avizorar «entonces, que el año próximo contaremos con menos carne y, en consecuencia, más cara. Ninguna medida que se tome hoy, modificará sustancialmente el panorama del año que viene, pero tenemos la obligación de actuar ya para revertir la situación, con vistas al futuro».
«Los grandes productores analizarán la situación, y si consideran que la vaca es negocio, van a guardar las terneras que su campo y sus instalaciones les permitan albergar», analizó.
Descontó que «el drama siempre estará en los pequeños y medianos productores, que vienen arrastrando el déficit de ejercicios pasados». «Precisamente éste es el sector que necesita ser asistido, y la asistencia tiene que llegar antes que el criador liquide su destete», dijo.
Para Moreno, «el Ministerio de Agricultura debe subsidiar la retención, por lo menos de 25 terneras por productor». «La situación, que es crítica, amerita la participación de técnicos, que no faltan, para poner en práctica esta idea, ya que no hay mucho tiempo que perder. Las vacas están en pleno período de parición, y a fin de febrero próximo se viene el destete, tenemos menos de seis meses», reiteró.


