Neuquén (de nuestra agencia) - El gobernador Jorge Sapag declaró la emergencia agropecuaria para la actividad frutihortícola. La medida respalda a los productores de la provincia y fue dictada por 12 meses debido a una serie de contingencias climáticas que impactaron negativamente en la producción aunque se produce en pleno conflicto de los trabajadores y productores medianos y pequeños con los empresarios exportadores.
El decreto faculta al Ministerio de Desarrollo Territorial a dictar las normas complementarias necesarias para la correcta aplicación de la medida y se solicita «la homologación del presente decreto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el marco de la Ley Nº 26.509 de Emergencia Nacional Agropecuaria».
En los considerandos del decreto se explica que las contingencias climáticas se caracterizaron por heladas tardías en la temporada 2009/2010 en los valles de los ríos Neuquén y Limay, con 23 jornadas entre agosto y octubre con temperaturas entre los 2 y los 5 grados bajo cero. A esto se sumó la caída de granizo con daños durante cinco días. También se asevera que otra de las peculiaridades del clima la constituyó «una continuación de temperaturas más propias de la temporada primavera estival que, según estimaciones de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, superaron el 30% por debajo de la media nacional y regional».
Se consigna que por los problemas generados por las contingencias climáticas y las condiciones financieras de los pequeños y medianos productores se hará «de muy difícil concreción la puesta en marcha de los programas sanitarios y afrontar los costos de producción de la próxima temporada, que garanticen la continuidad de los logros sanitarios alcanzados» por la provincia. Se destaca que Neuquén implementa diferentes medidas de apoyo «a los efectos de disminuir las pérdidas económicas en los pequeños y medianos productores».


