Este viernes 03 de septiembre, más de 400 productores de Federación Agraria Argentina se reunieron con legisladores nacionales en las instalaciones del Centro Cultural de la localidad de Villa del Rosario, Entre Ríos, con el objetivo de tratar distintas problemáticas que afectan a los productores citrícolas. Concretamente se discutió sobre legislación laboral, fondo nacional citrícola y la legislación referente a los jugos naturales.
Entre los diputados nacionales, estuvieron Pablo Orsolini, del Acuerdo Cívico y Social; Lucio Aspiazu, de la Unión Cívica Radical; Hilma Re, del Acuerdo Cívico y Social; y el diputado del Peronismo Federal, Gustavo Zavallo; entre otros. Por FAA participaron su vicepresidente primero, Omar Barchetta; el director del Distrito 3, Alfredo De Angeli; el dirigente pampeano Raúl Steffanazzi; y demás dirigentes de las provincias de Entre Ríos y Corrientes.
Al finalizar la reunión, el vicepresidente Omar Barchetta, se mostró muy satisfecho por el resultado de la misma y destacó: “Este encuentro fue muy importante porque pudimos analizar en profundidad las distintas problemáticas que afectan sensiblemente al sector citrícola. Básicamente, lo que los productores plantearon fueron tres problemáticas concretas: los trabajadores rurales temporarios, el fondo nacional citrícola que se pretende implementar, y exigieron una regulación sobre los jugos naturales”.
Desde hace tiempo los productores vienen reclamando una legislación laboral que se ajuste a la actividad citrícola ya que en la actualidad, los altos costos de las cargas sociales que deben afrontar y el entramando burocrático al que se deben apegar, les dificulta la posibilidad de regularizar a sus empleados.
En relación al fondo citrícola, lo que se pretende es contar con un resguardo económico para hacer frente a posibles pérdidas en la producción por causas naturales.
En relación a la legislación sobre jugos naturales, los citrícolas pretenden aumentar por ley el porcentaje de jugo natural que deben tener las bebidas.
“Como FAA, nos comprometimos a encabezar el reclamo de todos los pequeños y medianos productores citrícolas y a trabajar fuertemente junto a los legisladores nacionales. Vamos a llevar estas problemáticas al Parlamento nacional a la espera de que sean debatidas en el recinto y se consigan las medidas necesarias”, indicó Barchetta.
Por último, en su carácter de representante de FAA en los ámbitos de Agricultura Familiar, el dirigente Raúl Steffanazzi, se comprometió a plantear las problemáticas de dichos productores en cada uno de los espacios de debate.


