El Ministerio de Trabajo homologó el convenio por salarios que celebraron obreros e industriales. Los trabajadores del etanol. Entidades cañeras de Tucumán expresaron su optimismo sobre la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo de la Nación homologue el acuerdo salarial que firmaron con el sindicato de obreros del surco de Monte Redondo, para no tener que ser incluidos en el convenio que Fotia firmó con los industriales azucareros del CART, ya convalidado por la autoridad de aplicación.

El Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) y la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), signatarios del convenio colectivo 12/88, que rige para la actividad azucarera argentina, rechazaron el anuncio del titular de Fotia, Roberto Palina, referido a que la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, sólo convalidará para nuestra provincia el pacto Fotia-CART. Este arreglo fija un básico de $ 2.500, contra los $ 2.196 que habían pactado los cañeros con el sindicato de Monte Redondo.

El apoderado de Cactu en temas laborales, José del Pero, reveló a LA GACETA que la jefa del Departamento Relaciones Laborales Nº 1, de la Dirección de Negociación Colectiva, del Ministerio de Trabajo, Mercedes Gadea, le aseguró personalmente que el acuerdo con Monte Redondo también será homologado. "Gadea me garantizó que nuestro acuerdo se convalidará, como todos los años. Y me aclaró que por una cuestión interna salió primero el de Fotia", remarcó. Sin embargo, el apoderado de Fotia, Ricardo Véliz, afirmó que esta posibilidad está descartada, ya que ni Cactu, ni UCIT, ni Monte Redondo, presentaron representantes en la reunión plenaria de los paritarios que se llevó a cabo en julio en Buenos Aires, en la sede de Trabajo. "La única manera de que podrían lograr la homologación es que ese acuerdo se aprobara en una nueva reunión plenaria, donde Fotia tiene mayoría", deslizó Véliz.

Actuación no válida

Del Pero negó que los paritarios de Cactu no hayan concurrido a la reunión plenaria convocada por Trabajo. "Yo mismo me presenté a una reunión plenaria, que tuvo que suspenderse porque no había otros representantes de Tucumán. Y luego no hubo otra citación que hayamos recibido, de manera que si algo se acordó sin que hayamos sido notificados como corresponde, lo actuado carecerá de validez", advirtió el apoderado de los cañeros. "Las de Fotia son interpretaciones caprichosas, interesadas, para confundir a la opinión pública", añadió Del Pero.

Desde hace años Fotia viene intentando, sin éxito, que los convenios salariales que pacta con el CART se hagan extensivo a las entidades cañeras. Pero, al menos hasta ahora, siempre el Ministerio de Trabajo contemplaba la postura de los propietarios de los cañaverales.

"En el dictamen, se establecen disposiciones por primera vez, como que nuestro convenio abarca a los trabajadores de la actividad azucarera y sus derivados (ver facsímil), y también al personal de destilerías y deshidratadoras de alcohol, de fraccionadoras y estibadoras, y de contratistas y de agricultores cañeros. O sea, es la primera vez que se incluye a los trabajadores del surco", remarcó el apoderado de Fotia.

Un precedente

Véliz opinó que se hizo justicia, porque no es posible que un obrero del surco que trabaja para un ingenio cobre más que quien realiza la misma tarea para un cañero. "De aquí en adelante, habrá un precedente para evitar que haya diferenciaciones salariales entre personal que realiza la misma tarea. Además, el Gobierno nacional no va a permitir que se homologue un convenio que fija una pauta salarial menor al que dio prioridad", añadió el apoderado de Fotia.

El titular de UCIT, Sergio Fara, manifestó que los cañeros esperarán que el Ministerio de Trabajo también homologue el pacto que suscribieron con Monte Redondo, que es signatario del convenio colectivo de trabajo 12/88. Entre tanto, el vicepresidente de Cactu, José Agustín Maldonado, descartó que Palina "tenga la última palabra en el Ministerio de Trabajo".

Por otra parte, Véliz informó que el ingenio Ledesma expresó su interés en que los sindicatos de la fábrica de Jujuy se integren a Fotia, y que tal solicitud está en estudio en seno de la organización sindical tucumana.