En el pasado mes de julio, la faena nacional de hacienda vacuna alcanzó un total de 990.000 cabezas, y se ubicó en el tercer registro con mejores anotaciones del año, detrás de enero y marzo, que lideran el ranking, según el último informe mensual de CICCRA (Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina).
“En términos mensuales la actividad frigorífica habría recuperado 6%, pero en la comparación interanual continuó evidenciándose la significativa contracción que enfrenta la cadena de valor. En esta ocasión la caída habría ascendido a 32,1% anual, es decir que se habrían sacrificado casi 470.000 cabezas menos que en igual mes de un año atrás”, detalla el análisis.
Los motivos de esta retracción, señalan, fueron el “elevadísimo nivel de faena de julio de 2009 (1,458 millones de cabezas), que fue el más alto de la década para el mes analizado (y también el registro mensual más alto de 2009), y por el bajísimo guarismo de 2010, que fue el segundo julio más bajo de la década, detrás del correspondiente a 2001”.


En el ránking de actividad correspondiente a los primeros siete meses de cada uno de los últimos 21 años, la faena bovina de 2010 ocupó el 16º puesto, en tanto que la de 2009 logró ubicarse en el 1º puesto.
Y en cuanto a la participación de hembras en la faena total, señalan que en julio el número volvió a descender y quedó ubicada en 43,4%, mientras que en junio había regresado a 44,1%, luego de un brusco descenso a 42,8% en mayo.
Desde la Cámara indican que aunque el promedio de los guarismos correspondientes al trimestre mayo-julio (43,4%) señalan que la extensa y significativa fase de liquidación de hembras habría quedado atrás, aún no hay datos reveladores que permitan afirmar que se haya iniciado una nueva fase de retención de vientres y, por lo tanto, de recomposición de existencias.





