El dato no es menor: es la cosecha argentina estimada del cultivo para esta campaña. Así lo precisa un informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

La caída en la producción mundial de trigo en casi un 6 por ciento, es decir, 34 millones de toneladas menos respecto de la última campaña, es un dato de enorme repercusión para el mercado del trigo, al disminuir la estimación de los stocks finales que los cuales se venían recomponiendo a nivel mundial.
Esta es una de las conclusiones a las que se arriba en el informe elaborado por Beatriz Allan, de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.
En la zona del mar Negro, principalmente en Rusia y en parte de Ucrania, se generaron pérdidas importantes en la producción de trigo. Por caso, las exportaciones de Rusia fueron recortadas a 3 millones de toneladas desde los 15 millones estimados en este julio. En la campaña previa, Rusia exportó 18,5 millones de toneladas de trigo, posicionándose como el cuarto exportador mundial del cereal.
En lo referente a Ucrania y a Kazajstán, el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) redujo a sus exportaciones a 6 millones de toneladas, desde los 8 millones previstos en su informe del mes anterior. Así, al considerar estos tres exportadores del cereal, se aprecia que salen del circuito comercial 12 millones de toneladas, un dato no menor, si se considera que el mismo organismo estima que la producción argentina para trigo será de ese volumen.
Para la Unión Europea, el USDA redujo su producción a 137,51 millones de toneladas desde los 141,82 millones estimados el mes previo. Sin embargo, debido al menor consumo proyectado, este bloque incrementaría sus ventas externas en un millón de toneladas.
El mercado mundial asimiló rápidamente todo lo comentado anteriormente, y generó subas en la cotización del grano.
Cambiaron los proveedores de trigo en el mundo, dado que e gobierno ruso cerró las exportaciones hasta fin de año, esperando ver qué sucede con la producción de trigo de invierno, la cual se está sembrando por estos días y viene muy retrasada por falta de humedad y condiciones.
Este mes, los futuros del trigo en el mercado de Chicago subieron a los niveles más altos desde comienzos de año, tocando su techo en 289 U$S/tn para la posición septiembre, el día que el USDA dio a conocer su informe mensual.
Cuando el mercado asimiló este deterioro, los precios se ajustaron en baja.
Compradores como Egipto, el mayor importador mundial de trigo, comenzaron a abastecerse en los Estados Unidos, que tiene una amplia capacidad de oferta.
Por esta razón, los precios no han vuelto a los niveles anteriores, y nuevas noticias siguen apuntalándolo como, por ejemplo, la conocida el jueves 19, cuando analistas rusos hablaban de la posibilidad de que el país este año importara trigo; o debilitándolo, dadas las recientes lluvias registradas en algunas regiones de Rusia, las cuales benefician la siembra de los trigos de invierno, o las lluvias en Australia, que mejoran la situación de sus cultivos.
Si bien se está alejando el período denominado market weather, o mercado climático, los efectos que causó sobre finales de julio y en este agosto seguirán afectando a los precios por un largo tiempo.
Por su parte, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), tiene previsto recortar su pronóstico para la producción mundial de trigo 2010 en 5/7 millones de toneladas, y disminuir su estimación de existencias globales en un par de millones de toneladas para tomar en cuenta la caída en Rusia.
El índice de los precios de los alimentos de la FAO, una medida de los cambios mensuales en los valores internacionales de una canasta de materias primas alimentarias, excedería en agosto el máximo en cinco meses visto en julio y, probablemente, siga subiendo en los próximos dos o tres meses, según informó el propio organismo.
La suba del índice en este mes será impulsada por los cereales, el azúcar, los aceites y grasas vegetales.

Las claves

Para hablar de trigo es indispensable hacer un recorrido por los principales fundamentos de este mercado. Una síntesis sería la siguiente:
* El hemisferio norte produce el 93% del cultivo, es decir: Estados Unidos, Canadá, Unión Europea-27 (Europa, más los ex países de la URSS: Rusia, Ucrania y Kazajistán, principalmente) y China.
* El 7% restante lo provee el hemisferio sur, principalmente la Argentina, Australia y el Brasil.
* Cuando se habla de exportaciones, los resultados cambian, ya que el hemisferio norte provee el 78 por ciento. Aquí, los principales exportadores son Estados Unidos, Canadá, Rusia, Ucrania y Kazajistán y el 22% del hemisferio sur, donde los exportadores son sólo Australia y Rusia.

Oferta y demanda mundial de trigo

Concepto 2009/10 2010/11 Variación
Producción 680,30 645,73 --5,08%
Oferta total 845,80 839,70 --0,72%
Comercio 132,23 124,67 --5,72%
Consumo 651,84 664,94 2,01%
Stocks finales 193,97 174,76 --9,90%
Rela. S/C 29,76% 26,28% --11,68%

Nota: Elaboración de la BCP en base a datos del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

"La demanda está muy tranquila en la Argentina"

"En este contexto mundial de buenos precios para el cereal distintivo de nuestra región poco se puede decir en materia comercial, por cuanto la demanda está muy tranquila, sin grandes compras que dinamicen y permitan tomar posiciones", aseguró Beatriz Allan, de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.
"Lo cierto es que ya se ha implantado más del 90% de la intención, se incrementó el área respecto de la campaña pasada y, como resultado, dejará una mayor producción", agregó.
Allan dijo que, según las estimaciones del gobierno nacional, habrá una producción de 12 millones de toneladas, de las cuales 6 millones estarían comprometidos para la molinería (aproximadamente 4 millones para consumo interno y 2 para exportación), y los restantes seis serían factible exportarlos, parte de lo cual iría a cubrir las necesidades del Brasil.
En cuanto a los precios, comentó que, hoy, el productor tiene varias alternativas comerciales, las cuales van desde contratos forward (fijar en forma anticipada el precio de venta del trigo de enero 2011), los cuales llegaron a casi 200 dólares en el momento de mayor suba internacional.
"Hoy está cotizando en U$S 180, menor que el máximo alcanzado, pero superior al promedio de 110/120 U$S", manifestó.
"En el Mercado a Término de Buenos Aires, la posición trigo de enero de 2011 llegó a un máximo de 190 dólares, para llegar a los U$S 178 actuales, con la ventaja, en este caso, de poder cancelar el contrato en forma anticipada, evitando de esta forma la entrega de la mercadería", concluyó Allan.

Secuencia crítica de la oferta en la formación de los precios a nivel mundial

Dado el esquema mundial, que se considera clave para los principales fundamentos del mercado, surge como época clave --dado el ciclo del cultivo-- desde mediados de abril a mediados de agosto.
Esto es así por cuanto los cultivos implantados en el hemisferio norte entran en una etapa crítica (en cuanto al efecto del clima sobre el cultivo; zona roja) justo en ese momento. Es decir, cualquier exceso o deficiencia en el milimetraje o cualquier temperatura superior o inferior a lo normal afecta al rendimiento en principio, y al volumen producido finalmente.

Los números que maneja el gobierno sobre el cultivo

Desde Agricultura estiman que el rendimiento de la campaña 2010/2011 será de entre 12 y 13 millones de toneladas. Ya se sembró el 98% de las 4,24 mill/has.

La ausencia de lluvias y las bajas temperaturas que afectaron a zonas productoras de trigo del ciclo 2010/11 de la Argentina en la última semana dificultaron el desarrollo de los cultivos, aseguró el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de trigo y, según el gobierno, la producción del cereal de la actual campaña, cuya implantación se encuentra prácticamente finalizada, sería de entre 12 y 13 millones de toneladas.
"En ámbitos de la delegación Río Cuarto (en el sur de Córdoba), la siembra sigue paralizada por falta de humedad. Las fuertes heladas frenaron el crecimiento", dijo la cartera, en su informe semanal de cultivos.
Córdoba es la cuarta provincia productora de trigo del país y una de las pocas regiones donde, aún, quedan lotes por implantar.
Hasta este jueves, los productores argentinos sembraron el 98% de los 4,24 millones de hectáreas previstos para el trigo 2010/11, un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales, pero un punto detrás de similar fecha del ciclo anterior.
"En el sur de la provincia de Buenos Aires, gracias a los precios actuales del trigo, es posible que la siembra continúe hasta los primeros días de septiembre, con lo que la estimación original (del área) podría aumentar aún más", aseguró una fuente del gobierno.

Siembra argentina 2010/11

Area Area Pct Pct
Estimada Sembrada Sembrado Ciclo previo
Trigo 4,244 4,161 98 99

Reclaman que se amplíe el cupo de exportación

Los representantes de Argentrigo indicaron que están dadas las condiciones para que el cupo vigente de 3 millones de toneladas (cubierto en más de un 40%) sea extendido a un total de 6 mill/tns.
Directivos de Argentrigo (entidad que representa a todos los integrantes de la cadena de valor del trigo) han solicitado al gobierno nacional que amplíe el cupo de exportación 2010/11 de los actuales 3 a 6 mill/tns.
"Con rindes más o menos normales en un área de siembra de entre 4 y 4,2 millones de hectáreas podríamos alcanzar una producción de 12 mill/tns. de trigo en todo el país", dijo Sergio Conterjnic, director ejecutivo de Argentrigo.
"En la última reunión que tuvimos con el ministro (en referencia a Julián Domínguez) acordamos ampliar el cupo en función a que se alcancen las 12 mill/tns.", indicó Conterjnic, para luego mencionar que el consumo del mercado interno es del orden de 6 mill/tns.
A principios de junio último, el gobierno nacional anunció la liberación de un cupo de exportación de 3 millones de toneladas de trigo correspondiente al ciclo 2010/11. El anuncio se hizo luego de una reunión de la Mesa Nacional de Trigo.
En tanto, según el informe de estimaciones agrícolas de este mes del ministerio de Agricultura, se implantó más de un 95% del total del área, estimada ahora en 4,25 millones de hectáreas, una cifra 22,4% superior a la del ciclo anterior.
"Si llegamos a esa cifra fue por una cuestión climática y no por el impulso que dio el gobierno a la siembra del cereal; de todas formas, no tenemos que estar contentos porque nos perdimos de sembrar 6,0 mill/has. y producir 16 mill/tns.", agregó el director de Argentrigo.
"Nosotros quisiéramos que haya un mercado abierto todo el año porque, ahora, nos encontramos en una situación incierta, en la que no sabremos si abren o no un cupo adicional de 3 mill/tns.", admitió.
Del total de 3 mill/tns. del cupo de trigo 2010/11 habilitado en junio pasado, a la fecha la ONCCA lleva autorizado 1,32 mill/tns.; es decir, el 44% del total.