Incluso en lo que va de este mes solo una estrecha franja de ER ha recibido precipitaciones, mientras que el resto de las zonas agrícolas del país han padecido la falta de precipitaciones.

El contexto climático actual marca definidamente el inicio de la transición estacional. El mismo todavía no se refleja en una mayor actividad del sistema climático en cuanto a las posibilidades de lluvia. La situación puede ir evolucionando en las próximas horas hacia condiciones más inestables y converger en el despliegue de algunas precipitaciones durante el fin de semana. Por el momento los modelos de pronóstico se resuelven con acumulados menores, aunque en principio de mayor cobertura, incluso extendiéndose hacia el oeste tomando la provincia de Santa Fe.

Las reservas siguen siendo adecuadas en gran parte de ER y el este de BA, cayendo a valores regulares sobre SF y ajustándose aún más sobre el oeste de BA, CB. SL y LP. El NEA cuenta con reservas acumuladas durante el mes de mayo, auque ya se notan desecamientos superficiales.

El aumento de la necesidad de precipitaciones puede apreciarse en el mapa que marca la demanda pluvial hasta el 10 del próximo mes. Incluso la franja este del país necesita que en las próximas semanas lluevan al menos 20milímetros. Claro está la demanda aumenta claramente hacia el oeste. Si pensamos en términos estadísticos, podemos decir que normalmente durante el mes de septiembre la franja oeste debe recibir unos 30 milímetros. Pues bien la demanda supera largamente esta marca, por lo cual es necesario un comportamiento anómalo no previsto en el corto plazo, para satisfacer la demanda que presenta el mapa.

Bajo las actuales circunstancias debemos ir definiendo un escenario con menores expectativas de rendimiento para los cultivos de verano. Las estadísticas de rendimiento bajo eventos La Niña presentan corrimientos negativos para soja y maíz, mientras que son favorables para el girasol. Si bien no puede garantizarse que bajo circunstancias como las actuales no pueden aparecer precipitaciones abundantes en forma puntual, las estadísticas presentan una alta probabilidad de que el patrón pluvial se corra de lo normal hacia abajo en esta primera parte del semestre cálido. Por lo tanto el escenario más optimista para la región pampeana es el que alcanza lluvias normales.

Conservación de humedad, monitoreo de la situación con pronóstico de corto plazo y posibles corrimientos de la fecha de siembra, serán temas o estrategias que pueden volverse comunes en los próximos meses.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio.com
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI