• TRIGO

La continuación del tiempo seco facilitó las siembras en el sudeste de Buenos Aires, debido a ello el progreso nacional de siembra alcanzó el 97,5% de las 4.200.000 hectáreas proyectadas (4,1has ya implantadas). Restan cubrir solamente 100.000 hectáreas a fin de alcanzar nuestra estimación de área, que podrían concretarse bajo un período sin aportes de agua que compliquen la actividad por unos días más. La superficie restante está casi en su totalidad localizada en la zona de Mar y Sierras y costeras a ella. Más hacia el oeste quedan escasos lotes por cubrir total o parcialmente. Ya finalizaron las coberturas en el sudoeste bonaerense y se abandonaron las intenciones iniciales en el sur de La Pampa.

Si la siembra actual culmina como venimos pronosticando desde el inicio de la actividad en 4,2 millones de hectáreas, habrá superado en un 26,1% a su similar del año agrícola anterior, gracias al incremental logrado en las provincias norteñas (fundamentalmente Chaco y Santiago del Estero), Córdoba, Santa Fe y en Buenos Aires. Entre Ríos, luego de la excelente siembra lograda en la zafra precedente disminuyó el área implantada por excesos hídricos en plena época de siembra, mientras nuevamente La Pampa, por falta de humedad, solamente pudo implantar una escasa superficie.

De todos modos la cifra actual está lejos del promedio del último decenio (-28,5%) y mucho más alejada de la máxima histórica (-43,3%).

El nivel actual de las reservas de humedad marca una clara diferencia entre el este y el oeste agrícola con implicancias en la condición del cultivo. El mapa adjunto muestra las diferencias en las reservas hídricas sub.- superficial notándose una franja intermedia (A) que indica suelos donde el almacenamiento de la humedad no es suficiente pero todavía apoya cultivos bien establecidos. Hacia el oeste de ella el agua es escasa y la futura cosecha podría perjudicarse. En cambio hacia el este los contenidos hídricos son buenos a muy buenos y si bien falta algo se humedad en superficie los plantíos muestran favorables condiciones.

La desagregación a nivel zonal del estado de los cultivos refleja el escenario macro descripto. En principìo y como denominador común, fríos intensos atrasaron el desarrollo de los plantíos casi sin excepciones en todas las zonas trigueras. Pero además causaron daños en plantaciones tempranas de Salta, del este de Tucumán, Chaco y Santiago del Estero. Ahora en casi todas ellas domina la falta de humedad siendo imprescindibles lluvias para cultivos que encañan y algunos que comienzan la floración, fases éstas más demandantes en agua.

En el norte de Córdoba los plantíos no muestran buenas condiciones. Las ausentes lluvias y las bajas temperaturas detienen el crecimiento (en macollaje gran parte y otros recién iniciándolo). En el nordeste están en pleno macollaje golpeado por las heladas, notándose ya manchones en los cuadros. En la zona central también reflejan lentos progresos evolutivos. En Jesús María y habiendo sorteado en parte las bajas temperaturas, la condición todavía es buena. En la zona de Oncativo muestran 3 a 8 macollos. En Río Primero, en condición ya regular pero con diferencias en aquellos lotes implantados temprano sobre cuadros anteriores de gruesa que están en mejor estado. Hacia el sur, tomando como cabeceras a Río Cuarto (sudoeste) y Laboulaye (sudeste), el escenario del cultivo es muy pobre. En la primera los escasos plantíos que pudieron sembrarse están muy deteriorados, con plantas necrosadas por el frío, marchitas y que seguramente no serán cosechadas. En Laboulaye y zona, el paulatino desecamiento de los suelos afecta al cultivo. Los fríos también impactaron ocasionando daños en las hojas.

En La Pampa donde no se pudo implantar lo previsto, el déficit hídrico y las heladas frenan el crecimiento. Más acuciante es el escenario en el sur de la provincia con muy poca superficie implantada. El centro sur de Santa Fe y el centro norte de Buenos Aires, con mejores lluvias, muestra una situación más favorable. Alberti, Bragado, Pergamino y Junín muestran muy buenos cultivos desarrollando desde 2 hojas hasta pleno macollaje. Varios lotes tardaron mucho tiempo, más de lo habitual en nacer. De todas maneras la evolución actual es favorable. En el centro norte santafecino, en San Justo, empeora la condición por la prolongada falta de agua. Hay cultivos muy bueno hasta regulares dominando la etapa de formación de macollos. Hacia al sur, en Casilda, Arteaga, Chabás, Los Cardos, Cañada Rosquín, Alcorta, Juncal y Marcos Paz, por citar algunas localidades y sus adyacencias, los plantíos estables en su condición presentan buen estado considerando que atraviesan la formación de macollos. Se nota cierta deficiencia de agua en superficie, pero nada grave por el momento. Similar escenario se observa en los trigales del este de Córdoba (Marcos Juárez y Unión).

En el oeste de Buenos Aires, los cultivos están muy complicados en zonas limítrofes con la Pampa por falta de agua y sucesivas heladas. En la zonas de Pehuajó, Carlos Tejedor, Lincoln todavía en condición buena, pero con tendencia a desmejorar si no reciben mayor aporte de humedad. Muchos cuadros desarrollaron hasta la cuarta hoja y en algunos casos en formación de macollos. Más hacia el sur en Tornquist, Saavedra, todavía buenos, muchos naciendo y la mayor parte en formación de hojas. En el extremo sur, muestran buena condición en Patagones y Villarino, pero afectados por las fuertes heladas, mientras en Bahía Blanca y Coronel Rosales se los califica de regular.

La perspectiva climática para los próximos siete días muestra un anticipo primaveral, con un moderado descenso térmico, en su parte inicial y un marcado ascenso en su parte final, generando una alta tasa de evapotranspiración. La combinación de lluvias escasas y alta demanda atmosférica de humedad, proseguirá reduciendo las reservas de humedad de los suelos sin modificar la regular situación de los trigales del oeste. Probablemente se agrave. La mayor parte del área agrícola recibirá lluvias moderadas (menos de 10mm), siendo mayores, entre 10-25mm, en el norte de Salta, el centro este de Córdoba, el sur de Santa Fe, el sur de Entre Ríos y el norte de Buenos Aires.

  • GIRASOL

En los últimos siete días la escasa humedad edáfica ralentizó las tareas de siembra en el domo occidental Chaqueño y en el noreste Santafecino. Este hecho se repite desde el inicio de la nueva campaña. La ausencia de lluvias dificulta la implantación porque el agua disponible en los primeros centímetros del perfil es deficitaria. A la fecha se lleva sembrado el 1,6% de la superficie tentativamente proyectada a nivel nacional en 1.520.000 hectáreas, marcando un retraso interanual de 3,5 puntos porcentuales. Durante los últimos días comenzaron las coberturas en el centro-norte santafecino, precisamente en el Departamento San Justo, en lotes puntuales donde se registraron escasos milímetros el pasado fin de semana. La insuficiente humedad disponible en los perfiles de La Pampa, Oeste y Sudoeste de Buenos Aires, Sur de Córdoba y San Luis comienza a preocupar en mayor medida a los productores dado la proximidad en la fecha óptima de siembra. Si bien las proyecciones climáticas a largo plazo favorecerían en gran medida la producción del oleaginoso frente a cultivos alternativos, las zonas con sequía edáfica que se están incrementando paulatinamente en un gradiente de oeste a este en el territorio agrícola nacional, crean incertidumbre en los productores. Se suma a esto, las poblaciones de la paloma (Zenaida Auriculata o vulgarmente llamada paloma Torcaza) y su probable daño como el ocasionado en varias regiones durante la pasada zafra.

En el NEA continúan ralentizadas las siembras. La falta de humedad superficial en la provincia del Chaco entorpece la implantación, cubriéndose al momento aquellos lotes labrados en siembra convencional que disponen de humedad en la capa arable. En el norte de Avia Terai, Pampa del infierno, durante esta semana se incorporaron nuevos cuadros los cuales ya se les había realizado la cama de siembra. Similares condiciones se dan en Pampa del cielo, Charata y Las Brañas con sistema Lister y semi Lister.

En el Norte de Santa Fe, se extienden las tareas de cobertura en la zona de Villa Ocampo, Guillermina, Florencia, donde los suelos disponen de buena humedad superficial. No así en las zonas aledañas Avellaneda, donde se está a la espera del aporte de agua que permitan incorporar el grueso de la superficie. Hacia San Justo comenzaron las labores de implantación, pudiendo sembrar solo en aquellos lotes donde el sábado pasado recibieron escasos milímetros. El problema de la Paloma aqueja al productor a la hora de tomar la decisión de sembrar la oleaginosa en esta zona. % sembrado.

  • MAÍZ

El avance de trilla registrado durante los últimos siete días permitió dar por finalizada la campaña maicera 2009/10 con destino grano comercial, alcanzando un nuevo record histórico en producción y rendimiento. El volumen final asciende, como veníamos previendo, a 22.500.000 toneladas, explicado en gran medida por un elevado promedio productivo nacional de 86,5qq/ha. Excelentes rendimientos relevados en aquellas regiones con mayor superficie relativa implantada permitieron alcanzar este record productivo. De esta forma, el núcleo productivo, promedió rindes por encima de los 100qq/ha en las regiones norte y sur, gracias a una favorable combinación de alta tecnología empleada y muy buenas condiciones climáticas durante gran parte del ciclo del cultivo. Seguidamente el oeste bonaerense junto con el centro norte cordobés, también alcanzaron resultados óptimos que permitieron sostener e incrementar paulatinamente nuestra proyección de producción. La campaña finalizó con excelentes resultados, sin precedentes históricos para las provincias de Chaco y Santiago del Estero, donde lotes con tecnología de punta registraron picos productivos superiores a los 90qq/ha. Otro punto a favor fue la escasa pérdida de cuadros relevadas durante el ciclo del cereal. Seguidamente, no pocas parcelas implantadas inicialmente con destino forrajero fueron derivadas al circuito de grano comercial, aprovechando las elevadas productividades alcanzadas. El resultado final es alentador y se refleja en el optimismo de los productores por la ya próxima campaña, incrementando la participación del cereal de verano dentro de sus planificaciones de siembra.

  • CEBADA CERVECERA

Finalizó la siembra. Luego de 15 días bajo clima favorable y sin lluvias en el sur bonaerense posibilitó el oreo de los cuadros y se pudo continuar con la implantación anteriormente programadas. Un leve recorte en el área implantada con relación a la originalmente prevista se dio en el sudeste de Buenos Aires. El período lluvioso en esta región ocasionó demoras en las siembras por falta de piso y que luego, pasada la ventana óptima de siembra, algunos cuadros se abandonaron ocupándose con trigo hecho también impulsado por la suba del precio del panificable. Se estima que unas 10 mil hectáreas pasaron a engrosar la superficie triguera, con igual merma en el área anteriormente proyectada a nivel nacional para la cebada. En términos porcentuales la nueva proyección fue recortada en un 1,6% que en números absolutos equivale a 625.000 hectáreas. Este reajuste hacia abajo no invalida el hecho que la actual campaña agrícola la siembra supera en un 10,3% a la de la pasada zafra. En términos generales, heladas consecutivas afectaron en grado diverso la masa foliar y retardo del crecimiento. En la actualidad no pocas zonas productivas acusan algún déficit hídrico todavía no muy significativo.

En el Núcleo Norte y Sur los cuadros se encuentran en etapa vegetativa, con lento ritmo de crecimiento debido a las bajas temperaturas y a las severas heladas registradas durante las últimas semanas. Hacia la zona de Alberti los cuadros transitan pleno macollaje, en muy buenas condiciones. Similar es la situación en Bragado, donde se aprecian desde lotes con el primer par de hojas aparecidas hasta el grueso de la superficie en pleno macollaje. No así en Junín, donde se evalúa la gravedad del daño por heladas en las hojas.

En el Centro-Oeste de Buenos Aires las condiciones de los cultivares son buenas, a la espera de nuevos pulsos hídricos que repongan la humedad en el suelo. Este es el caso de Azul, Olavarria, Bolívar, Daireaux, 9 de Julio, donde los cuadros se encuentran en etapas de nacimiento hasta macollaje y la demanda de agua disponible para el cultivo se va incrementando. Similar escenario se da hacia Carlos Tejedor y Pehuajó, donde las condiciones actuales del cultivo son regulares.

En el Sudoeste Bonaerense, los cuadros atraviesan los primeros estadíos fonológicos. Las bajas temperaturas retrasan el crecimiento. En Bahía Blanca y aledaños los lotes se encuentran en inicio de macollaje. Las heladas han afectado los cultivos de forma regular. Comienza a notarse la falta de agua en el suelo. Hacia el partido de Saavedra se aprecian lotes emergiendo (primeras hojas totalmente desarrolladas) en buenas condiciones. Similares situaciones se observa en Gral. Lamadrid y en Laprida.

En el Sudeste Bonaerense, finalizaron las coberturas, registrándose un recorte en la superficie estimada de un 2% (10.000has). Los cuadros se han destinados a la siembra de trigo, dado dos factores principales que se dieron en los últimos 15 días: los excesos de humedad en el suelo que no permitió el ingreso de las maquinarias al lote en fecha óptima de siembra y el aumento del precio futuro de trigo, estimuló al productor a rotar cuadros destinados a cebada, por trigo de ciclos corto. Esto se dio en la media luna costera (zona que comprende Mar del Plata, Necochea, Balcarce, Mechongué, Lobería). El resto de los cuadros se encuentran en etapas de emergencia. En Coronel Dorrego y zonas aledañas, los plantíos se encuentran en muy buenas condiciones, transitando etapas vegetativas.