El cambio climático amenaza la producción mundial de arroz, sobre todo por el aumento de las temperaturas durante la noche, según un estudio presentado hoy por el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI, en inglés). 

En los últimos 25 años, el aumento de las cosechas fue entre 10 y un 20 % menor a lo esperado en algunas regiones de Asia, según el trabajo, citado por la agencia de noticias DPA.

Para cientos de millones de personas en el mundo, el arroz es la base de su alimentación, por lo que la reducción de la producción podría desatar graves hambrunas. En el estudio, publicado en la revista estadounidense "Proceedings of the National Academy of Science" (PNAS), los científicos analizaron los datos de seis años en 227 granjas de arroz en seis países asiáticos.

Un cable de la agencia Télam reproduce las declaraciones de uno de sus autores Jarrod Welch, de la Universidad de California en San Diego: "Hemos descubierto que las cosechas se reducen con el aumento de las temperaturas diurnas y nocturnas".

La suba de las temperaturas diurnas aumenta en principio la cantidad de arroz, pero el efecto se elimina e incluso se reduce más a causa de las noches demasiado cálidas. 

"Si no cambiamos los métodos de producción o desarrollamos nuevos granos resistentes al calor, la producción se reducirá en las próximas décadas", señala Welch. El IRRI investiga el desarrollo de granos resistentes a temperaturas más altas.