En una semana clave para la discusión sobre el futuro de las retenciones, con la presidenta Cristina Kirchner encabezando un acto en la Bolsa de Rosario y la Federación Agraria (FAA) marchando al Congreso, el oficialismo dejó entrever que avanzará en una segmentación de las retenciones por escala productiva, aunque sin modificar los porcentajes.
En esa línea parecen trabajar las principales espadas kirchneristas. Sobre todo luego de la reunión que mantuvo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con los responsables de Producción y Asuntos Agrarios provinciales, con los que acordó la creación de un registro nacional único de pequeños productores, que habilita la segmentación.
Ayer, aunque sin afirmarlo de manera directa, el jefe de la bancada kirchnerista de Diputados, Agustín Rossi, dio a entender que ese sería el camino oficial en la nueva batalla legislativa por las retenciones.
En ese marco, Rossi recordó que en la discusión de 2008, ya el kirchnerismo había presentado un esquema de segmentación de las alícuotas que tributan los principales cultivos agropecuarios exportados, en beneficio de los pequeños productores. En aquella oportunidad, la principal crítica al sistema propuesto por el Gobierno, partió de FAA –que ya en ese momento exigía segmentación– porque el beneficio tenía fecha de vencimiento (octubre de 2009) y las retenciones, móviles en ese momento, no.
“No veo que (la segmentación) sea ninguna de las iniciativas de la oposición. Algunos las bajan solamente, otros las bajan y las segmentan”, se quejó Rossi, quien remarcó que el bloque del Frente para la Victoria será “solidaria” con la del Ejecutivo en el debate legislativo sobre las retenciones.
Por su parte, el diputado radical Ricardo Alfonsín cuestionó la política oficial hacia el sector agropecuario, aunque se manifestó en favor de la intervención del Estado en los mercados.
“Necesitamos intervenir de manera virtuosa el mercado. Este Gobierno interviene mal con el tema del campo. No sabe nada del campo, atacó al pequeño y mediano productor. La incomprensión del Gobierno no tiene perdón”, planteó Alfonsín desde la ciudad correntina de Paso de los Libres.
Alfonsín será mañana uno de los legisladores nacionales que recibirá a los productores de FAA, que encabezados por el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, llegarán hasta el Congreso para reclamar políticas agropecuarias que protejan al pequeño productor.
Desde FAA fogonean la segmentación de las retenciones. En ese marco, el proyecto de ley presentado en mayo por los radicales (ex vices de Buzzi) Ulises Forte y Pablo Orsolini plantea la segmentación, que beneficiaría a 60.400 productores de soja, con hasta 600 toneladas producidas anuales. Esa cifra representa el 82% del total, pero que controlan solo el 26% de la producción. El costo fiscal esa segmentación sería de u$s 1.856 millones, de los cuales u$s 352 millones corresponden a la baja general de 2 puntos porcentuales en la alícuota que proponen los diputados, y el resto en compensación de los pequeños productores.


