A la espera de la aprobación por parte de las autoridades argentinas, Agrisure Viptera, el último avance en biotecnología de Syngenta, promete revolucionar el control de plagas en el cultivo. El tema forma parte de la agenda del Congreso de AAPRESID.

La conclusión a la que arriban los mejoradores es que la genética de maíz ha llegado a niveles altísimos. Entonces, para que se traduzca en rendimientos, la estrategia está centrada en eliminar las barreras que impiden que el cultivo exprese su potencial.
Agrisure Viptera es el próximo evento que revolucionará el cultivo de maíz en la Argentina. El nuevo gen brinda protección contra un complejo multiplagas y representa el nuevo salto de la línea AGRISURE, la marca mundial de biotecnología de Syngenta, que comprende genes de alta performance en híbridos elite desarrollados para proveer tolerancia a herbicidas y el mejor control de insectos en maíz, entre otros.

Presentado por Mauro Budaci, de Syngenta Semillas, el nuevo avance forma parte del cronograma de temas del XVIII Congreso de AAPRESID que se desarrolla en Rosario. Ante la comunidad científica y productiva del país, Syngenta está anunciando el próximo lanzamiento de Agrisure Viptera, evento que ya ha sido autorizado en Canadá, EEUU y Brasil, cuya aprobación para estas latitudes está a la espera de la decisión final del Ministerio de Agricultura argentino.

Víptera, hacia el triple stack

El gen Agrisure Víptera (cuya denominación científica es MIR162) brinda resistencia al cultivo contra el complejo multiplagas, un conjunto de insectos como el gusano collogero, la oruga grasienta (cortadora), la oruga de la espiga y el barrenador del tallo. Los insecticidas tradicionales suelen no ser eficaces contra este complejo, debido a la naturaleza de los insectos, a la dificultad de encontrar el momento óptimo de control y de llegada del producto agroquímico a la plaga.

El evento Agrisure Viptera contiene la proteína Vip3A, la primera proteína insecticida vegetal (VIP, por sus siglas en inglés) para el control de insectos en el maíz. La Vip3A es una tecnología de avanzada que brinda un control de plagas de amplio espectro y para toda la estación, además de crear nuevas opciones para manejar la resistencia a los insectos.

Para los productores locales, Agrisure Viptera representa una herramienta clave para los cultivos de maíz en las zonas centro y norte del país y específicamente en cultivos sembrados en forma tardía (práctica cada vez más habitual en Argentina).
Este año, la novedad fue la introducción de Agrisure TD/TG (Bt11xGA21) que ya está disponible en los siguientes híbridos comerciales: NK910 TDTG, NK900 TDTG, NK880 TDTG y NK907 TDTG. La combinación Agrisure TD/TG cuenta con los eventos TDMax y TGPlus apilados en un mismo híbrido, permitiendo el control total sobre las plagas más importantes y las malezas en el cultivo de maíz.

Ahora, la estrategia de Syngenta para maíz es el lanzamiento del triple stack, que equivaldría a sumarle a los genes ya apilados, TD y TG, el MIR162 (Viptera). Con esto, los productores lograrán tener una protección completa para todos los insectos que afectan la parte aérea del cultivo, como agrotis, spodóptera, heliothis y diatraea.

A la introducción de este nuevo gen en los híbridos de Syngenta, la compañía le sumará, en el corto plazo, el MIR604, el evento biotecnológico que en cuádruple stack protege las raíces del maíz contra las larvas de diabrótica. Este nuevo paso está en etapa de evaluación y en los ensayos regulados de Argentina. Se espera que, a partir de estos y otros eventos vinculados a la resistencia a sequía, el cultivo de maíz crezca entre un 20 a 30 % de rendimiento en los próximos 10 años.