La convulsión generada en la oposición el martes por el gobernador santafesino, Hermes Binner, quien señaló que las alícuotas de las retenciones las debe fijar el Poder Ejecutivo, estuvo ayer lejos de diluirse. Más bien se profundizó, cuando el diputado radical Ricardo Alfonsín respaldó al mandatario –a quien Elisa Carrió había tildado de “traidor”– y señaló que “algún margen de acción” tiene que tener el Gobierno para fijar los porcentajes de derechos de exportación, en caso de que “se modifiquen las variables macroeconómicas”.

“Si los precios suben 100%, ¿vamos a estar reuniendo al Parlamento otra vez para modificar las retenciones?”, se preguntó Alfonsín, quien sostuvo que el planteo de Binner “no es diferente” a la postura de la UCR en cuanto a retenciones. Y abundó: “El marco general lo debe fijar el Parlamento, pero dentro de ese marco general debe existir un rango de libertad para que el Ejecutivo establezca las alícuotas conforme se vayan produciendo eventuales cambios en las variables económicas”.

La postura del radical parece desafiar a la que parecía su mayor aliada en el ACyS, Elisa Carrió, y querer acercarse a Binner en el armado de un frente amplio de cara a las presidenciables de 2011.

En ese marco, la división en el arco opositor, que reavivó a su vez la interna de las entidades rurales, aunque esta vez sin fuertes cruces entre sus principales dirigentes.

Mientras el presidente de Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, salió a cruzar a Alfonsín, bajo el argumento de que el legislador “expresa una visión contraria al funcionamiento de la República y la división de poderes, en momentos en que su propio bloque busca unificar una posición común sobre retenciones en el Congreso”. Similares palabras había tenido Biolcati con el gobernador Binner.

Pero, esta vez, no hubo coincidencias entre Biolcati y el líder de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, quien el martes había salido a replicar inmediatamente a Binner, y le había advertido que su postura era “más cercana al Gobierno que a los productores santafesinos”.

Ayer, Buzzi recibió a Alfonsín y al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en el marco de una jornada sobre biotecnología agropecuaria y desarrollo regional que organizó la FAA.

Con el referente radical, Buzzi ya se había encontrado la semana pasada, y había expresado su satisfacción por el encuentro y el apoyo que Alfonsín había dado al reclamo federado de conseguir una segmentación en las retenciones mientras sigan vigentes.

Buzzi, Alfonsín y Domínguez conversaron sobre la problemática rural y, tras posar para la foto, el líder federado planteó que “aunque haya diferencias, es importante dialogar y construir” junto con el Gobierno en materia de políticas agropecuarias.

“Esto no quiere decir que FAA se acerque al Gobierno”, remarcó Buzzi, que viene reclamando por una ley de Arrendamientos y de Semillas. Justamente sobre esos dos puntos que Domínguez planteó como prioritarios para la administración kirchnerista.