Arrendamientos: advierten que el proyecto de Federación Agraria deja afuera al 90% de la producción agrícola
Así lo indicó el investigador del Conicet Osvaldo Barsky. "Las prohibiciones (del proyecto) afectan mucho más a los chicos que a los grandes y sería absurdo implementarlo", señaló.
Por Infobae. 10/08/2010 | 18:08
"El proyecto de Federación Agraria (FAA) establece prohibieciones muy severas que, en términos del tamaño de unidades económicas y dentro de la estructura actual agropecuaria, dejaría afuera al 90% de la producción agrícola del país".
Así lo indicó hoy a Infocampo radio (AM 950) Osvaldo Barsky, investigador del Conicet y coordinador del área de acreditación de posgrados de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
"Si uno quiere una sociedad más igualitaria y más justa tiene que apoyar con otras medidas a los productores pequeños", aclaró Barsky, para luego mencionar que "hay que ser muy cuidadoso para no afectar la dinámica" de los arrendamientos agrícolas.
Uno de los aspectos que genera mayor polémica en la iniciativa de FAA que fue presentada en el Congreso a través del diputado Eduardo Macaluse es la creación de los contratos accidentales o la fijación de un plazo de como mínimo cinco años de arrendamiento.
"Esta es una prohibición que afecta mucho más a los chicos que a los grandes y sería absurdo implementarlo", explicó el especialista, y añadió que "los contratos agrarios tienen que ver con la flexibilidad, y la gente de FAA lo sabe muy bien".
Barsky, quien además es autor de diversas publicaciones sobre el desarrollo rural en la Argentina, dijo que "la realidad es que hoy no existen conflictos alrededor del tema de arrendamientos y no es necesario introducir cambios".
Sobre la Ley en sí comentó que "no está para resolver todo, sino simplemente para mejorar las condicioens de pacto entre los actores del sistema; hay una agricultura extremadamente compleja en cuanto a la diversidad de actores que participan".