Pagina nueva 1


Los bloques opositores en Diputados descartan que se pueda trabar el debate por la impugnación oficial del kirchnerismo al dictamen a favor de la reestructuración del INDEC. Y anticipan que el miércoles 25 la reforma al instituto nacional de estadísticas llegará al recinto .

Se trata de un tema que preocupa al oficialismo ya que salvo chicanas reglamentarias resultará difícil defender la política oficial sobre el manejo de las estadísticas cuestionada por todo el arco opositor y, en voz baja, sectores del propio kirchnerismo.

Consultas realizadas por este diario descartaron que por las últimas novedades ocurridas en el Senado haya un cambio de planes y el proyecto para renovar el INDEC empiece a ser discutido en la Cámara Alta. Las buenas nuevas para el arco anti K en el Senado fueron la confirmación de la renuncia al bloque oficial de la formoseña Adriana Bortolozzi y los indicios de que la santafesina Roxana Latorre y la rionegrina María Eugenia Bongiorno se inclinarían por votar a favor de cambios en el INDEC. Pero “no podemos asegurar nada”, confesó el jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales.

Esto quiere decir que el antikirchnerismo, salvo alguna sorpresa, seguirá el guión acordado en un plenario realizado el último martes en el que decidieron que Diputados sea la Cámara iniciadora de los temas mas controvertidos porque la mayoría opositora es más holgada.

En cuanto a la impugnación , la misma fue presentada por el jefe del bloque K, Agustín Rossi, quien tachó “por antirreglamentario” al dictamen porque –adujo– el proyecto “debió ser girado también” a las comisiones de Presupuesto y a la de Peticiones, Poderes y Reglamento. Otro asunto que enojó al kirchnerismo fue la decisión del arco anti K de apurar el trámite en la Comisión de Comercio y emitió el dictamen.

Lo que ocurrió en verdad, fue un intercambio de travesuras: La picardía del oficialismo consistió en clausurar la actividad de la comisión de Comercio desde abril, por la renuncia a la presidencia del kirchnerista Guillermo Pereyra, que nunca fue tratada. Ante la ofensiva opositora con el proyecto del INDEC, el kirchnerismo se dispuso a completar esa vacante con la bonaerense Juliana Di Tulio.

Pero la oposición contestó con otra travesura argumentando que esa designación no formaba parte del temario de la reunión del último miércoles. Y con la fuerza del número emitieron el dictamen que reformula el INDEC.

La reforma de ese organismo irá al recinto el último miércoles de este mes. Los puntos centrales de la reforma propuesta para el Instituto Nacional de Estadísticas pasan por transparentar la selección de las autoridades que serán elegidas por concurso, establecer su autarquía y la independencia del poder político de turno.