Es que ayer, en plenario de tres comisiones de Diputados, los sectores de la oposición no lograron ponerse de acuerdo en el proyecto de reforma de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), por lo que hubo dos dictámenes.

Además, Agricultura avanzó en un dictamen que elimina los Registros de Operaciones de Exportación (Roes), indispensables para poder embarcar productos agropecuarios.

Tras varias horas de debate, la oposición emitió dos dictámenes para cambiar las atribuciones de la Oncca, repudiado por los productores. El kirchnerismo se retiró de la reunión plenaria y anunciaron que impugnarán las resoluciones, al considerar que fueron firmadas en forma “irregular”.

El dictamen de mayoría –del proyecto del radical Ricardo Buryaile (ex CRA)– establece la creación por ley de la Oncca, con modificaciones en atribuciones y obligaciones. Sin disolverla, postula que dependa de manera directa del MInisterio de Agricultura.

Por su parte, el socialismo –que comparte la visión de Federación Agraria (FAA)– firmó un dictamen de minoría, para disolver la Oncca y crear un ente que la reemplace.

Los socialistas postulan una “agencia mixta pública y privada”, en la que haya un control mutuo entre lo público y lo privado”, similar a la de la ex Junta Nacional de Granos. Los legisladores entienden que ni la Oncca actual, ni la iniciativa de mayoría resuelve los problemas de los pequeños y medianos productores”, tal como sostiene FAA.

El diputado Lisandro Viale cuestionó el dictamen de mayoría impulsado por el radicalismo, al sostener que esa propuesta “es volver a la ONCCA del ‘96, ahondando y profundizando la concentración, cada vez en menos manos, de la producción” agropecuaria.

En ese marco, el vice de FAA, Omar Barchetta, manifestó su desacuerdo con el dictamen de mayoría. “Venimos planteando hace tiempo, estamos convencidos de que hay que eliminar a la ONCCA, que es un organismo que ya no tiene ninguna credibilidad entre los productores y ha generado enormes daños”.

“Nos preocupa que este organismo nefasto se convalide a través de una ley”, planteó Barchetta, antes de ratificar la postura del presidente de FAA, Eduardo Buzzi, en el sentido en que se debe “crear un sistema moderno, que proteja a los productores, con participación de todos”.

De esta manera, y a pesar de que públicamente varios legisladores habían remarcado la voluntad de consensuar un proyecto único sobre la Oncca, las diferencias entre las entidades rurales quedaron otra vez a la luz. Y anticipan que la discusión por retenciones no será nada fácil. Aunque ese debate no tiene fecha todavía, aparece como lejano que haya acuerdo sobre la segmentación que quiere FAA.