La batata, por el tipo de manejo agronómico, es considerada una especie que se adapta a pequeñas superficies y cuenta con bajo requerimiento de insumos agroquímicos, por lo que constituye un excelente modelo alternativo de producción para los minifundios cañeros del sur tucumano. Por otra parte, considerando la época de cultivo, también se adaptaría a un modelo de rotación con la papa temprana en diferentes áreas de producción del mismo territorio.
Problemáticas y oportunidades del cultivo en Tucumán
Los principales problemas identificados en la cadena batata son la falta de innovación tecnológica relacionada a cultivares con identidad varietal, precocidad, calidad y de doble propósito; Ausencia de un programa de producción de material de propagación de alta sanidad; Falta de desarrollo tecnológico en lo referente al agregado de valor y la industrialización de la producción.
Sin embargo, existen oportunidades que se deberían aprovechar como la demanda por parte de los productores cañeros minifundistas de Simoca y Monteros y paperos de la zona pedemontana de un esquema de rotación en el que la batata sería una parte importante. Además, existe un mercado potencial de exportación de casi la mitad de la producción nacional y la tendencia mundial marca un creciente consumo de alimentos saludables (frescos o deshidratados) para alimentos de bebés donde la batata es considerada uno de ellos. Por otro lado, la EEA San Pedro (Buenos Aires) del INTA cuenta con una importante experiencia en esta cadena.
Inicio de los trabajos de investigación y transferencia
A fines del año 2009, la EEA-INTA Famaillá inició acciones para obtener, a través de “policruzamiento”, nuevos clones de batata doble propósito con rendimiento precoz y calidad para el consumo humano e industrial. Además, se retomaron líneas de trabajo iniciadas en el 2005 para evaluar a campo clones avanzados en diferentes zonas ecológicas. Las actividades se enmarcan en el Proyecto Específico Batata del Programa Nacional de Hortalizas, Flores y Aromáticas del INTA que, entre oros objetivos, busca obtener clones avanzados que sirvan de base para lograr nuevos cultivares en el futuro e identificar clones adaptados a distintas regiones ecológicas argentinas.
En el primer ensayo, realizado en el campo de la EEA Famaillá, se utilizó el método de “policruzamiento” para obtener semilla botánica a partir de los clones ARAPEY y CIP-18 manejado como cultivo enramado, ubicado en el centro de una colección de 12 clones de batata procedente de INTA San Pedro (Buenos Aires). Las plantas florecieron en abundancia pero aún no se obtuvieron cápsulas, quizás por lo tardío de la plantación.
También se usó el método de injerto de clones selectos de batata en I.fistulosa, procedentes del INTA San Pedro. En este caso, se iniciaron injertos a campo desde comienzos de marzo hasta fines de abril, con bajo porcentaje de prendimiento. En este momento los injertos se encuentran protegidos con tela antiheladas, esperando rebrote en primavera.
En los ensayos a campo, se evaluaron clones avanzados en fincas de productores de Simoca (Tucumán Sur) y Trancas (Valles Intermontanos-Cuenca tambera), en el Campo Experimental del INTA en Encalilla y en el Campo Experimental del INTA en Amaicha del Valle (Valle de altura). Las plantaciones se realizaron en bordos separados a 1.50 metros y sin diseño experimental, dada la escasez de material. Los resultados demostraron lo siguiente:
- El clon Arapey fue el de mayor rendimiento cultural en todas las localidades y fechas ensayadas durante la campaña 2009/10.
- El clon Arapey también registró los mayores rendimientos en Trancas durante las cuatro campañas anteriores a la del 2009.
- En la medida en que se disponga a tiempo del material a evaluar, se debe adelantar la fecha de plantación de los ensayos y con mayor ajuste en Amaicha del Valle.
- En las localidades de Trancas y Amaicha, el manejo del cultivo debe ser bajo riego.
- En Amaicha se debe monitorear la presencia de ácaros en forma permanente.
- No se registró presencia de enfermedades en las plantaciones realizadas en las diferentes áreas ecológicas.
- No se usó control químico para el ataque de plagas en los cultivos realizados en las localidades de Simoca.
- Se logró abundante floración con el método de enramado en las plantas de los clones CIP-18 y Arapey.
- Se debe adelantar lo máximo posible la plantación de los clones a enramar para favorecer la formación de cápsulas.
Se debe adelantar la fecha de la práctica de injerto de clones en H. fistulosa para aumentar las probabilidades de éxito.
Propuestas para el 2010/2011
Para la campaña 2010/11, el INTA Famaillá prevé generar un sistema de “policruzamiento” con sistema de enramado y un número mayor de clones plantados en octubre-noviembre con riego inicial; Obtener plantas a partir de injertos de clones selectos en I. fistulosa bajo cubierta para garantizar mayor porcentaje de prendimiento; Crear una colección de clones a partir de almácigos con el mayor número de entradas posibles, a fin de evaluar comportamiento y disponer de material de cruzamiento para aumentar la variabilidad genética; Evaluar clones avanzados con diseño experimental en las localidades seleccionadas; Iniciar la producción de material de propagación de alta sanidad en las zonas de los Valles de Altura (Amaicha del Valle) y en la cuenca tambera de Trancas; Realizar estudios de comercialización y mercados; y evaluar las posibilidades de incrementar la demanda, agregando valor a la producción de consumo y analizando algunas etapas intermedias de industrialización del producto


