Se prevé que el total sea unas 4,2 millones de hectáreas y de esa manera se completaría la campaña en curso. En el caso del maíz, con el 98 por ciento del área cosechable ya recolectada, la producción nacional acumulada a la fecha supera las 22 millones de toneladas.

Las siembras de trigo y maíz avanzaron esta semana de acuerdo a lo previsto para la actual campaña, según el relevamiento semanal desarrollado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La siembra del trigo mostró un moderado avance intersemanal de 8 puntos porcentuales, por lo que la implantación avanzó a 87 por ciento, al cubrirse unas 3,65 millones de hectáreas de las 4,2 millones proyectadas para la campaña en curso.
Las lluvias del fin de semana en el sudeste bonaerense volvieron a complicar las coberturas al mantener los excesos en las camas de siembra.
La actividad pudo retornar a mediados de la semana en gran parte de esta región con la siembra de variedades de ciclo intermedio y en algunos casos obligando a productores locales recurrir a simiente de ciclo corto.
Si bien queda todo agosto con posibilidad de cubrir el área intencionada, la ocurrencia de precipitaciones en el transcurso de este período con chance de implantación obligaría al abandono total o recortar parcialmente las superficies proyectadas.
También jugaría a favor la probabilidad de no conseguir la cantidad suficiente de variedades aptas para la fecha de siembra óptima (ciclo corto) como señalan reportes provenientes de la región.
Para alcanzar las 4,2 millones de hectáreas faltan incorporar todavía unas 546.000 de las cuales el 85 por ciento se localizan entre el sudoeste y el sudeste bonaerense.
Esta última región concentra la mayor parte de las siembras pendientes (68,6 por ciento) y de allí la necesidad de la prevalencia de tiempo seco y soleado que permita evacuar los excesos que hoy dominan la región.

MAÍZ. En el caso del maíz, con el 98 por ciento del área cosechable ya recolectada, la producción nacional acumulada a la fecha supera las 22 millones de toneladas.
Escasos progresos fueron relevados sobre el área aún remanente, principalmente concentrada sobre las provincias norteñas correspondientes a las regiones NOA y NEA.
Seguidamente, el sector sur del área agrícola también concentra una superficie aún en pie significativamente menor, repartido entre los partidos que conforman el sudeste bonaerense.
Por su parte, la región puntana dio por finalizadas las labores de recolección y alcanzó un rinde medio final de 53qq/ha, conformado por elevadas productividades registradas bajo sistemas de riego y otras significativamente inferiores recolectadas en secano.
De esta forma, el progreso intersemanal alcanza tan solo 0,3 puntos porcentuales y nuestra proyección de producción hacia finales del presente ciclo se mantiene firme en alcanzar 22.500.000 toneladas.
Finalmente, y según el informe climático, se esperan lluvias entre moderadas y de abundantes intensidad (10 a 50 mm.) hacia el este de la región chaqueña.
Si bien la mayor parte de los cuadros remanentes en esta última región se concentran sobre el sector oeste, no se descarta la posibilidad que dichas lluvias alcancen a generar retrasos sobre estos cuadros aún en pie y dilate, aún más, el cierre de la presente campaña.

Frío sobre el nordeste del área agrícola

La perspectiva agroclimática hasta el 5 de agosto próximo prevé una fuerte entrada de aire frío y lluvias sobre el nordeste del área agrícola nacional.
Así lo destacó el Informe Climático Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizado por el especialista Eduardo Sierra.
Al comienzo de la perspectiva continuarán los vientos del sector norte, que incrementarán la temperatura y el contenido de humedad de la atmósfera, lo que producirá abundante nubosidad.
Debido a estas condiciones, las temperaturas máximas superarán los valores normales en gran parte del área agrícola nacional.
Las precipitaciones se concentrarán sobre la Cordillera Sur y el ángulo nordeste del área agrícola nacional, “siendo escasas en la mayor parte del resto de la misma”.
Misiones, Corrientes, Entre Ríos, el este de la Región Chaqueña, la mayor parte de Santa Fe y el nordeste de Buenos aires, observarán precipitaciones moderadas a abundantes de 10 a 50 milímetros (mm).
A partir del sábado 31 de Julio, se producirá el pasaje de un frente frío que atravesará la Región de Sudoeste a Nordeste, lo que provocará un marcado descenso en la totalidad del área agrícola nacional.
Sólo la Región del Chaco y el este de Salta, registrarán temperaturas mínimas superiores a 5C, con leve riesgo de heladas localizadas.
En tanto, el este del NOA, de Cuyo, la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana tendrán temperaturas mínimas entre 0 y 5C, con alto riesgo de heladas localizadas.
El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Córdoba, el nordeste de San Luis, el este de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires, registrarán temperaturas mínimas inferiores a 0C, con riesgo de heladas intensas.
“El proceso previsto continuará acentuando los contrastes hídricos que se observan en el área agrícola nacional”, analizó Sierra.
Mientras, el ángulo nordeste volverá a recibir precipitaciones algo superiores a lo normal para la época, la mayor parte del centro y el oeste no registrarán valores significativos.
“Debe prestarse atención al hecho de que el margen occidental del área agrícola, centro y oeste de Córdoba, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, no recibió lluvias suficientes como para reponer sus reservas de humedad.
Esto produce que la campaña la campaña 2010-2011 comience en condiciones deficitarias, que “se van agravando a medida que transcurre el tiempo, por lo que el problema de las voladuras de campos podría acentuarse”.