John Adams, de la firma Mecano Ganadero que comercializa tranqueras y mangas, dijo que "el cambio perspectivas y situación con relación al año pasado es muy fuerte y muy interesante".
"Con esta empresa uno está en contacto con mucha gente de todo el país, el precio de la hacienda está muy firme, en Formosa a nueve pesos el kilo de ternero en pie, como hay un faltante de 10 millones de cabezas bovinas nacional el mercado está muy estable en los precios", manifestó.
"Recién se está viendo ahora una lenta inversión", explicó el empresario.
Respecto del aumento de los insumos, dijo que "fue muy poco en los últimos meses, de alrededor de 10 por ciento", ya que "como empresa intentan mantener los precios en forma razonable".
"Lo nuestro es un cambio de paradigma, pasamos de madera a caños, materia prima que se utiliza hace 40 años en Estados Unidos, nos interesa que el productor pueda acceder a esto", dijo.
Con relación a su empresa, dijo que los productos que fabrica "compiten fuertemente con la madera. Una tranquera de caño hoy es mucho más barata que la de madera, pesa la mitad y dura toda la vida".
Adams destacó que se ven "nuevos inversores en el negocio, especialmente en el Norte donde tienen campos mixtos, como es el caso de Corrientes, Santa Fe y Formosa con gente invirtiendo sin ninguna duda".
"Ya se han cerrado algunos negocios en la Rural", confesó, pero la mayoría de los proveedores consultados han brindado importante cantidad de presupuestos ante los requerimientos de posibles compradores.
José Luis Lombardo, de Loma Rural, aseguró que había que "mucho interés y consultas", pero que según su experiencia "los negocios se cierran la semana próxima".
En esta exposición de Palermo notaron mucha expectativa de los productores, pero con un ritmo de inversión lento.
"Los insumos no se incrementaron en la manera que subió la hacienda, sólo entre un 10 y 15 por ciento, así una tranquera de madera vale entre 330 a 450 pesos", aseguró Lombardo.
Extranjeros que se acercaron a Loma Rural provenían de Paraguay, Brasil, le vendieron a gente de Santo Domingo lo que fue una sorpresa.
"La gente de campo argentino reinvierte", aseveró el empresario.
Mientras, Juan Carlos Lago, de Lago Rural y representante de Básculas Donher (Casilda, Santa Fe), analizó que "se ve mayor interés comprador, pero que los negocios se concretan en los últimos días".
En postes y alambrado para Lago "hace rato que se ha reactivado el mercado" en cambio en instalaciones como básculas, bretes, mangas "recién ahora hay muchas consultas" y coincide en que el aumento no supera en general el 10 por ciento.
Más aún con respecto a casillas y mangas sólo tienen un aumento del dos al tres por ciento respecto del año pasado.
Las mayores consultas provienen de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Patagonia ya que la ganadería se trasladó desde la tradicional área pampeana a zonas antes marginales.


